top of page
#EnContexto

¿El deporte colombiano debe tomar postura en el Paro Nacional?

Ante la difícil situación que vive Colombia con el Paro Nacional, varias preguntas y opiniones han rodeado la protesta social, entre estas, la duda de si el deporte profesional colombiano debe tomar postura y pronunciarse al respecto.

La NBA apoyando el #BlackLivesMatter@HSM
La NBA apoyando el #BlackLivesMatter@HSM

Antes de escribir esta columna, reflexionaba sobre lo sucedido en nuestro país en la última semana. Hoy se completan once días de Paro Nacional, pero el esfuerzo de la gente en las calles no ha sido en vano. Lograron tumbar la reforma tributaria, al ministro y al viceministro de Hacienda y lo más importante, que los gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales se dieran cuenta de la disconformidad del pueblo colombiano con su gobierno.


Dicho lo anterior, una duda muy importante surgió en mi cabeza, si el deporte profesional es uno de los focos con más poder y difusión a nivel nacional e internacional, ¿por qué el deporte colombiano no toma postura ante el paro nacional?, no me malinterpreten, seguramente están pensando que el deporte no tiene nada que ver con las manifestaciones, sin embargo, si tiene mucho que ver.


Un ejemplo claro de lo que estoy diciendo, es lo sucedido el año pasado en Estados Unidos. Luego del caso de brutalidad policial contra George Floyd, que desató varias protestas y posturas al respecto. Ligas deportivas del calibre de la NBA, MLB Y MLS, se pronunciaron sobre el caso y condenaron este hecho. Es más, la NBA adoptó el numeral #BlackLivesMatter (en español << Las vidas negras cuentan >>) y lo colocó encima del logo central del maderamen de la burbuja de Orlando.


Varios jugadores y equipos se pronunciaron sobre la situación, los Milwaukee Bucks se negaron a jugar y estrellas como Lebron James rechazaron rotundamente estos casos de abuso policial. Por supuesto que un conflicto invisible se creó entre la liga y el gobierno americano, a tal punto que el presidente de ese entonces, Donal Trump, dijo en una entrevista que la NBA se había vuelto como una organización política y eso no era bueno. “ No creo que sea bueno para el deporte ni para el país", argumentaba.


Al final la NBA, liga que cuenta con una mayoría de jugadores afroamericanos de aproximadamente 81 % de los que juegan en cada equipo, se unió para hacer campaña contra la reelección de Trump, y de algún modo se puede decir que ganaron la pelea luego de la victoria de Biden.


Lo anterior, nos debe servir como guía de la problemática que se da con el desentendimiento del deporte profesional colombiano frente al paro nacional. Eso sí, hay que valorar los mensajes de deportistas como Falcao, James, Egan, Sebastián Cabal, Mariana Pajón, entre otros, frente a la situación de Colombia frente al paro. Pero, por qué sí deportes como el Baloncesto, el Voleibol, el Tenis, el Ciclismo o el béisbol tienen el poder de difusión, ¿no arman un frente común para apoyar la protesta social y condenar los casos de abuso policial?


Tal vez su papel sea una especie de desconocimiento de los hechos, porque su objetivo principal es llevar un espectáculo deportivo atractivo al público, mas no inmiscuirse en temas políticos. ¿Y si el deporte colombiano marchará por la falta de apoyo económico?, tal vez ese sería un motivo suficientemente razonable para que empezaran a tomar postura en el paro.


Por el fútbol no debemos preocuparnos, no creo que ellos se sumen a la causa, siempre han contado con el apoyo del gobierno y sería hipócrita de su parte manifestarse contra ellos, menos ahora que el presidente Duque confirmó que se iba a realizar la Copa América en Colombia. Eso sí, los futbolistas y deportistas en general, que se pronuncian sobre el paro, lo hacen porque en algún momento han estado en el lugar del pueblo, y por ende saben de las dificultades y descontentos en los que se basa esta gran protesta social.


No queda más que esperar como se terminan de dar las cosas, habrá que ver si el deporte profesional toma conciencia de la situación, antes de que termine de empeorar o se acabe, así de simple. Mientras tanto seguiremos pendientes de lo que suceda con el paro nacional y con el deporte profesional colombiano.




#EnContexto
bottom of page