top of page
#EnContexto

EE.UU oficialmente se retira del Acuerdo de París

El día de hoy se completa el proceso de retiro iniciado por Donald Trump en 2017 ante el convenio sobre el cambio climático.


El Acuerdo de París hoy en día contiene 189 países miembro | Recuperado de: France Diplomatie


El Acuerdo de París entró en vigencia desde el 4 de noviembre de 2016 tras el depósito formal de ratificación, aceptación o adhesión de más de 55 países miembros de la Convención sobre Cambio Climático de la ONU. Este Acuerdo señala en uno de sus artículos que ningún país firmante podía retirarse hasta pasados tres años de la entrada en vigor de dicho acuerdo y que, en el caso de petición de retiro, la solicitud no sería efectiva hasta pasado un año de haber sido presentada, es decir, no antes del 4 de noviembre de este año. Desde el 1 de junio de 2017, Donald Trump anunció su decisión de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París y ahora, a vísperas de conocerse el nuevo presidente del país, formalmente habrá dejado de ser miembro del convenio.


Actualmente hay 189 países en el Acuerdo de París que tienen como objetivo mantener el promedio en el aumento de las temperaturas planetarias por debajo de los 2 grados centígrados (°C) y un límite de 1,5 grados centígrados. Según los científicos que señalan el alarmante progreso del cambio climático en todo el planeta, el aumento superior a los 2 grados tendría un efecto devastador e irreversible, elevando los niveles del mar, provocando tormentas tropicales y desatando inundaciones y sequías. Además, dentro del Acuerdo se estipula la meta que cada país miembro debe trazarse para reducir la producción de gases de efectos invernadero como el dióxido de carbono, hasta su mayor punto. Cabe resaltar que Estados Unidos, a pesar de haberse retirado, es el segundo país que más gases emite junto a China.

"Si EE.UU se retira del Acuerdo de París y se fortalecen los esfuerzos de reducción de carbono, es menos probable que algunas naciones lo hagan" -Seth Borenstein, redactor de ciencia en The Associated Press

Tras el retiro oficial de Estados Unidos del Acuerdo, varios centros de investigación como el Breakthrough Institute y la Universidad de Stanford se han pronunciado ante lo que sigue en el acuerdo si la nación estadounidense lo abandona oficialmente. Rob Jackson investigador de Stanford, aseguró que el retiro de EE.UU del pacto climático podría significar grandes desastres climáticos de hielo y coral que los niños de hoy tendrán que afrontar en su adolescencia y adultez. Por otra parte, Zeke Hausfather científico climático del Breakthrough Institute añadió que la pérdida de la mayor parte de los arrecifes coral del mundo sería una consecuencia inevitable del cambio climático que difícilmente se evitaría con la ausencia de Estados Unidos en el pacto climático.


Fuente: Diario Las Américas | La Vanguardia

#EnContexto
bottom of page