top of page
#EnContexto

Duque se pronuncia frente al debate sobre Santrich

El presidente colombiano aseguró que el Estado colombiano confrontaría las disidencias las veces que tuvieran que ser necesarias para encarcelar a Santrich y apuntó que era un mafioso y un narcoterrorista.

'Jesús Santrich'. Recuperado de: El País

Después del debate que se dio ayer en el Senado alrededor de la actuación de la Fiscalía frente al caso Santrich, el presidente colombiano, Iván Duque, se pronunció. Sus declaraciones se dieron en la clausura del VXII Congreso Nacional de Infraestructura, en el que afirmó que ‘Jesús Santrich’ era un mafioso y un narcoterrorista, que estaba siendo perseguido por la justicia internacional y la colombiana. De la misma manera, apuntó que Santrich no tendría “refugio ni guarida” pues sería confrontado “cuantas veces sea necesario”.


El presidente colombiano señaló que había un sector que creía que Santrich era “una mansa paloma, un angelito del bien perseguido por la justicia”, pero recordó que este había sido denunciado por Marlón Marín, quien fue detenido como colaborador de Santrich y ahora es un testigo protegido en Estados Unidos. Asimismo, Duque apuntó que el excomandante de las FARC retomó la clandestinidad para formar una disidencia de la guerrilla llamada ‘La Segunda Marquetalia’ junto con Iván Márquez, quien fue jefe negociador de las FARC durante el Acuerdo de Paz.

“Todo obedece a un libreto para sembrar prueba con la intención de involucrar a gente de las FARC”

El debate se dio el día de ayer en la Comisión Primera del Senado, donde el senador Gustavo Petro (Colombia Humana) expuso audios y material de soporte en los que se muestra que los cinco kilos de cocaína que se usaron en la operación que resultó en la captura de ‘Jesús Santrich’ por nexos con narcotráfico eran en realidad de la Fiscalía o conseguidos “con dinero de la DEA”. Petro, así como los senadores Iván Cepeda (Polo Democrático) y Roy Barreras (Partido de la U), señalaron que esta fue una operación “para afectar el proceso de paz”.

“¿Y ustedes quieren que se diga que la coca era de la Fiscalía? Defensores de oficio resultaron”

El senador Cepeda aseguró que el exfiscal Néstor Humberto Martínez trató desde el comienzo de sembrar “toda clase de desconfianzas con escándalos mediáticos que en términos jurídico han demostrado ser montajes”. Cepeda citó 14 procesos en los que la Fiscalía utilizó falsos testigos e incluso tuvo que revocar una decisión relacionada con el allanamiento contra la JEP. El exfiscal, quien fue citado por el Senado para dar sus declaraciones, calificó la intervención del senador Petro como un “libreto mal elaborado”.

 

Fuente: Semana & El Tiempo


#EnContexto
bottom of page