#EnContexto

Duque en el ojo del huracán: CNE abre indagación contra su campaña presidencial

Por medio de un comunicado de prensa, hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la apertura de una indagación preliminar contra la campaña de Duque.


La campaña de Duque debe rendir cuentas frente a su financiación. Recuperado de: El Tiempo


Tras analizar por unas semanas las pruebas relacionadas con las irregularidades frente a las elecciones presidenciales del 2018, el CNE anunció indagación contra la campaña presidencial del actual mandatario. Esto con el objetivo de determinar si hubo “una vulneración de las normas electorales sobre financiación” en la empresa electoral que llevó a Duque a la presidencia. Además, en el comunicado cita a distintos personajes que se han visto vinculados con estas irregularidades electorales.


En primera instancia el Consejo Electoral ordenó acoger el testimonio de María Claudia Daza, antigua integrante del Centro Democrático por sus conversaciones interceptadas por la Fiscalía General de la Nación. Donde habla con el gerente de campaña del actual presidente, Luis Guillermo Echeverri y con Nubia Stella Martínez, directora del Centro Democrático, sobre supuestos aportes económicos a la campaña de Duque por parte del empresario venezolano Oswaldo Cisneros, por aproximadamente 300 mil dólares. Hay que recordar que las normas prohíben aportes de extranjeros a campañas presidenciales.


Adicional a esto, Martínez y Echeverri también fueron citados individualmente para rendir testimonio sobre dichas conversaciones y sobre los hechos relacionados con la financiación de la campaña, con una “copia de los soportes contables” de ésta, para “determinar la procedencia y cuantía de los aportes consignados en el reporte de ingresos y gastos”. También en el comunicado se cita a Aída Merlano, prófuga de la justicia colombiana, pidiéndole que “amplíe información con relación a las declaraciones entregadas a la periodista Vicky Dávila”.



















Comunicado de Prensa publicado el 11 de agosto de 2020. Recuperado de: Twitter

#EnContexto