#EnContexto

Donald Trump es nominado por segunda vez al Premio Nobel de Paz

Según confirmó un parlamentario noruego, quien presentó la nominación oficial ante el Comité, Trump fue propuesto para el premio que se entregará en el 2021 por “impulsar el acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos”.

Donald Trump hace parte de la lista oficial de nominados para el Premio Nobel de Paz. Recuperado de: DW


Christian Tybring-Gjedde, jefe de la delegación noruega en la Asamblea de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), señaló en una entrevista con Fox News: “Creo que ha hecho más para tratar de crear paz entre naciones que la mayoría de nominados”. En las próximas semanas se formalizará la normalización de relaciones diplomáticas entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, razón principal por la que se señala a Trump de ser merecedor del premio. Adicionalmente, la decisión se encuentra en las manos del Comité Noruego del Nobel, compuesto por cinco integrantes determinados por el Parlamento de dicho país.


En su carta de nominación, Tybring-Gjedde resaltó el papel del mandatario republicano, indicando que “A pedido del presidente Trump con el apoyo de los Emiratos Árabes Unidos, Israel suspende la declaración de soberanía sobre las áreas descritas en la Visión para la Paz del presidente y ahora los lazos con otros países del mundo arabe y musulman”. Añadiendo igualmente un reconocimiento hacia el presidente por retirar una gran cantidad de tropas del Medio Oriente.


Cabe aclarar que esta no es la primera vez que Trump ha sido nominado al galardón. En el 2016, el Instituto de Investigación de la Paz, ubicado en Suecia, lo nombró cuando aún era candidato electoral en EE.UU por ayudar a los habitantes de las islas griegas que colaboran con los refugiados que llegan a la Unión Europea, provenientes del Medio Oriente . En el 2018, Christian Tybring-Gjedde había presentado la nominación de Trump por su encuentro con el mandatario de Corea del Norte, Kim Jong-un en la Cumbre de Singapur, la cual fue negada y finalmente el premio ese año recayó en los activistas Nadia Murad y Denis Mukwege.


Fuentes: Infobae América


#EnContexto