top of page
#EnContexto

Discusión por la toma de tierras en tiempos de pandemia en Argentina

Juan Grabois, dirigente social argentino, se refirió al tema de la toma de tierras como una cuestión de necesidad que necesitaba de planeación.

Familias en tierras del Barrio Numancia. Recuperada de: Resumen Latinoamericana

El dirigente social argentino Juan Grabois habló el día de hoy acerca de la toma de tierras que han ocurrido en Argentina. Afirmó que estos hechos correspondían a “cuestiones de necesidad” pues las familias grandes estaban hacinadas en casas pequeñas y señaló el carácter histórico y social de este comportamiento: “hay 4400 barrios en la Argentina que fueron productos de tomas hace 30 años”. Planteó una solución que establece la organización de los lotes con servicios y permitir que las personas paguen con un plazo a 20 años.

“Hay que tener decisión política y capacidad de planificar” -Juan Grabois

La ministra de Vivienda y Hábitat, María Eugenia Bielsa, aseguró que las tomas tenían que ver con “situaciones delictivas”. Aclaró que el Gobierno respondería a las situaciones de necesidad y establecería un financiamiento para programas que lidien con el crecimiento de la población. La administración Fernández ya había activado un “gabinete temático” con el nombre “ de Planificación Urbana y Hábitat”, dirigido por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y compuesto por otros seis ministros.


El viernes pasado, el jefe de Gabinete junto con la ministra de Vivienda y Hábitat presentaron el Plan Nacional de Suelo, que permitiría generar sectores de tierras urbanizadas con servicios para así impulsar la construcción de nuevas viviendas y promover el arraigo a las provincias. Asimismo, el Gobierno aprobó un plan para poner servicios barrios populares. Ya se anunciaron 130 millones de pesos para comenzar obras en 10 barrios.


Vea también: Estados Unidos: Un lío político y de salubridad


 

Fuente: La Nación

#EnContexto
bottom of page