#EnContexto

Diputados de Frente Amplio abordarán el uso de la picana eléctrica en movida parlamentaria

La movida parlamentaria se refiere a los hechos ocurridos el 30 de junio, cuando dos policías usaron esta herramienta en un hombre que ya había sido detenido y esposado.

Erode Ruiz, jefe de la Policía. Recuperada de: La República

El día de hoy, la bancada del partido Frente Amplio anunció que encarará el tema de la picana eléctrica (conocida también como stun gun) como un instrumento de uso policial. Aseguraron que el 4 de agosto presentarán “un Asunto Político en la Cámara de Representantes”, lo que hará que el órgano se pronuncie frente a los hechos que tuvieron lugar el 30 de junio. Asimismo, rechazaron “cualquier forma de tortura y malos tratos” e incitaron “a todos los partidos políticos y organizaciones sociales a trabajar en conjunto para garantizar el accionar democrático de la policía”.


Hasta este fin de semana salió a la luz que el 30 de junio dos policías habían utilizado una picana eléctrica contra un delicuente que ya había sido detenido y esposado. Los dos policías fueron imputados por el delito de abuso de funciones. La defensa de los dos funcionarios apeló la imputación, pero el Tribunal de Apelaciones falló a favor del fiscal de Flagrancia Diego Pérez, quien adelantó la investigación. Además, los agentes de la policía permanecerán en arresto domiciliario por un plazo de 150 días.


El jefe de la Policía de Montevideo ya se había pronunciado frente al caso, asegurando que el uso de este artefacto eléctrico está permitido y no requiere de una capacitación exclusiva, pues es accesible para cualquier ciudadano. Añadió que el problema no recaía en el uso del aparato sino en la forma en la que era usado. La Ley de Procedimiento Policial dicta en el artículo 165 que las picanas podrán ser utilizadas “por el personal policial, previa capacitación, y en aquellos casos o situaciones en los que se requiera proceder a neutralizar a un individuo”.


Vea también: Semillas procedentes de China podrían implicar un ataque bioterrorista en Estados Unidos

 

Fuente: La República, Montevideo Portal & El Observador


#EnContexto