#EnContexto

Detectan posible malversación de fondos en programa de gobierno de Evo Morales

Una investigación de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del Ministerio de la Presidencia a documentos del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” encontró una posible malversación de casi 626 millones de bolivianos que fueron entregados como donación en el periodo de 2007 al 2011.

Recuperada de: El País

La Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del Ministerio de la Presidencia encontró una posible malversación de fondos en el programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”. La UPRE detectó que la suma ascendería a más de 626 millones de bolivianos (91.219.405,40 USD) y haría parte de la cooperación venezolana, que fue entregada a Bolivia entre el 2007 y el 2011 como donación. Las investigaciones a este programa iniciaron por sospechas de malversación de fondos públicos en el mandato de Evo Morales, en el cual no se realizó el control de tesorería y transparencia.

“[E]s menester realizar una investigación en extenso para determinar el tipo de responsabilidad que existieron por el mal uso de estos recursos de donación, sin ningún tipo de fiscalización, que debían ser utilizados para el beneficio y desarrollo del pueblo boliviano”

Los documentos del programa fueron encontrados en marzo de este año, en un depósito del Estado Mayor del Ejército. En total habían 1799 ítems que, de acuerdo con la UPRE, no están registrados en el sistema de la unidad. El análisis de todo lo encontrado arrojó resultados que generaron sospechas en el movimiento de los fondos. En ese sentido, se detectó que un solo tipo de proyecto tenía varios desembolsos, que existían varios contratos para un único proyecto e incluso se encontró que se entregaban recursos públicos por medio de cheques a autoridades municipales y no por medio de las cuentas fiscales, como debería ser.

“Cuando llega (el dinero) al Banco Central o al Tesoro General de la Nación cuesta sacar la plata”

El manejo de estos fondos, donados por Venezuela, fueron continuamente cuestionados por la oposición. En julio del 2008, Morales aseguró que recibía recursos directamente de la embajada venezolana en La Paz, para así poder eludir la burocracia del Banco Central o del Tesoro General de la Nación, que exigían “trámite y más trámite”. Estas donaciones, de acuerdo con la UPRE, no están registradas en el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE), entidad que regula el financiamiento externo. Asimismo, la unidad encontró que de la inversión venezolana, hay una suma que asciende a más de 2.811.688.478,26 bolivianos (409.713.340,51 USD) que no cuenta con la documentación adecuada.

 

Fuente: Los Tiempos


#EnContexto