top of page
#EnContexto

Después de más de un siglo se completa el sueño de un túnel atravesando el Alto de la Línea

Invías anunció que el primer túnel del megaproyecto empeñado en facilitar el cruce de la cordillera central entrará en funcionamiento el 4 de septiembre tras décadas de intentos por parte la institución para abrir este tramo.


Foto de: La Crónica del Quindío


A pesar de más de tres años de retraso, se inaugura este mes una de las obras más importantes para la conectividad en Colombia, el infame túnel de la Línea. El Alto de la Línea es el pico de la cordillera que separa los departamentos del Quindío y Tolima, paso obligado para multitud de camioneros, turistas y demás transportistas para trasladarse por tierra en Colombia. Esta vía es temida por muchos colombianos por sus estrechas carreteras y multitud de camiones y mulas de alta capacidad.

El túnel de la Línea cuenta con una longitud de 8.6 Km, siendo considerado ahora como el más largo de América Latina. La obra se planeó en el 2004, comenzando su construcción en el 2009, debiendo ser entregada para el 2017, sin embargo, la cantidad de prórrogas y demoras, inundaron el proyecto de contratos fallidos, pues ninguna empresa o consorcio parecía poder llevar a cabo esta megaobra. En el año 2018 se logró entregar el primer tramo de esta carretera que busca cruzar la cordillera, estos son los 4 primeros kilómetros de doble calzada que se encuentran en Calarcá, Quindío. Para este año vimos la inauguración del primer túnel, donde cientos de ciclistas conquistaron el Alto de la Línea para celebrar esta proeza de ingeniería.


Ciclistas en la Línea | Foto de: RCN Radio



El túnel operará solo en sentido Ibagué-Calarcá, permitiendo que la vía antigua sea utilizada en doble calzada, rebajando la alta tasa de accidentalidad y peligro que presenta esta vía hoy en día. Los impactos económicos, sociales y de conectividad que nos ofrece la conclusión del primer megaproyecto en la Línea es incalculable, millones de colombianos esperan la apertura del plan piloto para salir de sus casas y muchos de ellos se verán beneficiados por este túnel.



 

Fuentes: RCN Radio | El Espectador | Crónica del Quindío

#EnContexto
bottom of page