#EnContexto

Derrame de petróleo en el mar Caribe alarma a la comunidad científica venezolana

El derrame inició el 19 de julio de este año desde la planta El Palito, ubicada en la ciudad de Carabobo en el norte de Venezuela, y ahora cubre un largo territorio de la costa caribeña del país.

Playa de Morrocoy manchada con petróleo. Recuperado de: La Nación


El pasado 24 de agosto, el profesor Eduardo Klein de la Universidad Simón Bolívar de Caracas, quien fue uno de los expertos en aportar datos técnicos al derrame que se presentó en julio, advirtió sobre otro posible derrame de hidrocarburos en la costa venezolana. La comunidad científica actualmente se interesa en querer reducir el impacto de este desastre mientras se detectan otras posibles fugas de petróleo, pero la respuesta y falta de atención por parte del mandatario venezolano Nicolás Maduro, es lo que más preocupación genera. Además de los daños ocasionados al ecosistema que acoge a cientos de especies animales y vegetales en el Parque Nacional Morrocoy y otras reservas naturales aledañas al desastre, las consecuencias en la salud de sus habitantes representan una nueva preocupación frente a la crisis que puede generar este desastre.


La Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI) se pronunció frente al hecho: “Tenemos conocimiento de la situación y haremos las consultas pertinentes internas y tan pronto tengamos una recomendación la daremos a conocer”, aseguró el representante de la zona Caribe de la COI, César Toro. Esta es la única organización competente para “las ciencias del mar dentro del sistema de las Naciones Unidas”, que se encarga de promover la investigación y coordinación de políticas que protejan el ecosistema marino, un elemento clave al que el gobierno venezolano ha decidido minimizar.


Adicionalmente, los expertos ambientales del Instituto Venezonalo de Investigaciones Científicas (IVIC), determinaron que tan solo el 1% del Parque Nacional Morrocoy está afectado, a lo que se opuso completamente el Centro de Investigación y Atención Comunitaria de FUDENA (Organización venezolana sin fines de lucro que busca la conservación de recursos naturales) “Nosotros recorrimos 17 kilómetro de playa contaminadas. El Parque Nacional Morrocoy tiene 20.090 hectáreas y el Refugio de Cuare 11.856. Los dos suman 42.000 hectáreas, decir entonces que solo el 1% es la zona de afectación, no concuerda” aseguró el director de dicha organización. A este hecho se le suma que entre 2010 y 2018, la petrolera venezolana derramó alrededor de 866.000 barriles de hidrocarburo al medio ambiente y aún no hay una respuesta concreta de las autoridades ni de Nicolás Maduro, según el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (PROVEA).


Fuente: Diario Las Américas

#EnContexto