#EnContexto

Decomiso de documentos en Invest-H por el informe del Tribunal Superior de Cuentas en Honduras

La compañía está siendo investigada por el caso de los hospitales móviles. Según el informe, la empresa podría tener responsabilidad penal.

Hospitales móviles de Invest-H. Recuperada de: Secretaría de Salud de Honduras//Twitter

El día de hoy a las nueve de la mañana llegaron agentes de Investigación Criminal (Atic) y la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) a las instalaciones de Invest-H para decomisar documentos que podrían ser claves en el caso de los hospitales móviles. Ya el 2 de julio se había hecho una inspección. El portavoz de la Atic, Jorge Galindo, indicó que si bien se habían hecho indagaciones únicamente en Invest-H, era posible que otras instituciones también pudieran ser estudiadas e incluso que se allanaran viviendas de particulares.


En el primer informe que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) envió al Ministerio Público se incluye la auditoría de las compras en la que se presenta indicios de responsabilidad penal por parte de la empresa. El informe concluyó que Invest-H “no se sujetó al estamento legal que rige el accionar de esta institución” para la compra de los hospitales móviles y en la construcción de los planteles donde se instalarían. Así, las compras que ascienden a más de 1.741 millones de lempiras (71.143.144,58 dólares estadounidenses), no contarían con un respaldo legal.


A pesar de lo anterior, varios sectores creen que el informe no tiene suficientes elementos probatorios para llevar al exdirector de Invest-H, Marco Bográn, a un proceso judicial. El informe no aclara cuáles son los funcionarios involucrados, los delitos identificados ni la documentación de las compras. Carece además de información acerca de los cinco hospitales móviles que ya fueron pagados pero que todavía no han llegado.


Vea también: Secretario del expresidente argentino denunció que habrían falsificado mensajes en su celular

 

Fuente: El Heraldo


#EnContexto