#EnContexto

DEA cooperará en la lucha de Venezuela contra el narcotráfico, según Guaidó

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, anunció el día de ayer que se está trabajando en un “acuerdo de cooperación” con la administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).


Guaidó anuncia cooperación de Venezuela con la DEA. Recuperado de: Sumarium


El actual presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela dio a conocer esta información por medio de sus redes sociales, tras ser invitado al programa de negocios de Estados Unidos en Venezuela, dirigido por James Story. Señaló que por el momento no se ofrecen mayores detalles de cómo se ejecutaría el plan de acción ni cuando se firmaría la cooperación entre la Comisión de Seguridad de su Despacho y la DEA. Esto, tras la acusación por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos al actual mandatario venezolano, Nicolás Maduro y varios de sus colaboradores, de estar vinculados con el narcotráfico. Adicionalmente, ofreciendo una cifra de USD$15.000.000 por cualquier información que guíe a la captura del mandatario.


Guaidó señaló que Nicolás Madura “representa un peligro para la estabilidad de la región”. Además, el jefe de la Comisión de Seguridad de su despacho, Ivaán Simonovis, se pronunció ante los hechos a través de sus redes sociales: “retomar el acuerdo antidrogas entre Venezuela y Estados Unidos permitirá ampliar su margen de acción”. También agregó que se haría uso de todos los recursos legales a su alcance para identificar, ubicar y neutralizar a todas las empresas y socios vinculados con el regimen de Maduro.


Adicionalmente, Guaidó también informó que actualmente se están investigando y recolectando todas las evidencias necesarias para declarar a las Fuerza de Acciones Especiales (FAES) como un grupo terrorista. Este es un órgano de seguridad dependiente de la Policía Nacional Bolivariana. Hasta el momento se conoce que el junio del 2019, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, comunicó al mandatario Nicolás Maduro que se conocía de testimonios y expedientes que señalaba a las FAES de realizar ejecuciones extrajudiciales, por lo que le solicitó que estas se disolvieran.



Fuente: CNN Español

#EnContexto