#EnContexto

Cuba: La carrera por el desarrollo científico

El gobierno cubano avanza en el desarrollo científico de la isla, se inaugura un centro de investigación y producción de fármacos para el tratamiento de la Covid-19 y otras enfermedades.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba. Foto de: Sputnik.


Se inaugura el día de hoy, en compañía del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel una Planta de Producción de péptidos sintéticos, parte del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). Esta planta tiene el objetivo de producir medicamentos por tecnología de síntesis química a nivel industrial.


A raíz de la pandemia, este centro busca producir el fármaco " Jusvinza" conocido también como CIGB-258, empleado en el tratamiento de pacientes Covid-19. Según el gobierno cubano, este medicamento ha prevenido el 94% de las muertes en la isla.


Como consecuencia, esta noticia es tomada por el gobierno como una demostración de estabilidad en el sistema de salud, a pesar de las circunstancias como la Covid-19 y la agresión del gobierno estadounidense.

Así lo afirmó a la prensa local:

Una clara evidencia, además, de que “todo eso es posible cuando hay un capital humano, como el que ha formado la Revolución y que está en estos centros de investigación”.

Del mismo modo, Oscar Cruz Gutiérrez, subdirector de producción del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), aseguró que este es un avance muy significativo para la ciencia cubana donde se brinda la posibilidad de originar un nuevo sistema productivo con potencial para ayudar a otras naciones con este medicamento.


Finalmente, este centro busca la producción de moléculas para el desarrollo de distintos fármacos en el tratamiento de enfermedades oncológicas, cardiovasculares, neurogenerativas e infecciosas.

“Eso ha quedado en el tiempo como una fortaleza y se ha incorporado a la disciplina, a la cultura de trabajo del país, y en particular de esta prestigiosa institución”, subrayó. Unido al enfrentamiento a la COVID-19, nuestros científicos han seguido avanzando en todos estos proyectos, uno de los cuales es la culminación de esta planta, “que nos da soberanía, nos facilita no tener que estar importando, y ese es el camino que vamos a seguir transitando”.

Fuente: Cubadebate.cu

#EnContexto