top of page
#EnContexto

Cuba es electa como miembro oficial de la OPS

Pese a los obstáculos de EE.UU para impedir el reconocimiento a la isla ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el día de ayer fue electa junto a Suriname y Brasil.


Marcia Cobas, viceministra de Salud Pública de Cuba | Recuperado de: Escambray


En la reunión anual número 58 del Consejo Directivo de la OPS la directora de Economía y Desarrollo del Departamento norteamericano de Estado, Kristen Pisani, intervino con las acusaciones que durante meses ha desarrollado el gobierno estadounidense con el objetivo de vincular la cooperación medica internacional de Cuba con la trata de personas. Y adicionalmente cuestionó el programa Mas Médicos para Brasil y aseguró que “la elección de la mayor de las Antillas sería ofensiva y podría socavar los principios de la Organización Panamericana de la Salud”.


Ante estas acusaciones, la viceministra de Salud Pública de Cuba, Marcia Cobas, rechazó completamente los señalamientos y tildó de lamentable que el gobierno estadounidense sacara a colación nuevamente esas acusaciones. Al inicio de su replica, Cobas empezó por defender el derecho de Cuba de ser electa para el Comité Ejecutivo de la OPS y señaló de irrespetuoso e inmoral el señalamiento que vincula la trata de personas con la labor del personal medico cubano, el cual “se desempeña voluntariamente y por lo general acude a lugares a los que no llegan otros servicios de salud” agregó la vicetitular cubana. También mencionó la existencia de un fondo de tres millones de dólares que ha sido destinado a la compra de testimonios falsos por parte de Estados Unidos, con la intención de sabotear los programas de cooperación. Cobas finalizó su contundente réplica recordando la cooperación internacional de Cuba que ha sido reconocida por entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


Tras la intervención de la viceministra cubana, el Consejo Directivo aprobó “la resolución de elección de los tres candidatos” según el diario Prensa Latina, rechazando las intenciones de Estados Unidos de quitarle la posibilidad a la isla de ser elegida. También al concluir la jornada se aprobaron las propuestas de la delegación cubana para reforzar la solidaridad y cooperación en la resolución sobre la pandemia del COVID-19 en Latinoamérica. Finalmente varios Estados miembros del comité reconocieron la labor de la isla por su cooperación en el área de la salud a nivel internacional.


Fuente: Prensa Latina

#EnContexto
bottom of page