#EnContexto

COVID-19, cambio climático y política exterior: temas clave en el debate vicepresidencial de EE.UU

Anoche se llevó a cabo en Salt Lake City el primer debate vicepresidencial entre los compañeros de fórmula de Joe Biden y Donald Trump, Kamala Harris y Mike Pence.


Kamala Harris (izq.) y Mike Pence (der.) en el debate vicepresidencial transmitido en vivo a nivel mundial

Recuperado de: ABC News



Con la reciente noticia sobre el contagio de Trump por COVID-19, se dio inicio al debate con el tema de la pandemia global sobre la mesa. La candidata demócrata inició señalando al actual gobierno estadounidense como “la peor falla de cualquier presidencia en la historia de nuestro país”, respaldada con la cantidad de muertos a causa del virus (aproximadamente 210.000) y los 7 millones de contagios confirmados en todo el territorio de EE.UU. Adicionalmente, acusó a Trump y Pence de cubrir la realidad del virus: “El 28 de junio, el vicepresidente y el presidente fueron informados de la naturaleza de la pandemia. Que es letal, que se transmite por el aire y que afecta a los pequeños. Y no le dijeron al pueblo. ¿Pueden imaginar que hubieran hecho si lo hubieran sabido? Ellos lo cubrieron. El presidente dijo que era una mentira y lo minimizó” aseguró Harris. Por su parte, Pence defendió las acciones tomadas por Trump frente a la pandemia, destacando la prohibición de vuelos desde China: “Antes de que hubiera más de cinco contagios hizo algo que nadie más hizo. Suspendió los vuelos. Biden se opuso, dijo que era xenofóbico. Pero eso salvó cientos de miles de vidas” añadió el candidato republicano.


Con respecto al papel de EE.UU en el cambio climático como potencia mundial, Harris señaló a Trump de no creer en la ciencia: “el gobierno sacó la palabra ciencia del sitio web de la agencia medioambiental, lo mismo que el término cambio climático”. También que el objetivo es no tener emisiones de carbono para el año 2035 y volver a ser miembro del Acuerdo de París. En relación con este tema, Pence aseguró que la idea de volver a ser parte del Acuerdo solamente busca imponer el ‘Green New Deal’, “que destruirá trabajos estadunidense. Creemos que el progreso que hemos hecho fue precisamente por la economía de libre mercado” añadió.


Finalmente, la sección dirigida a la política exterior giró en torno a la muerte de Kayla Mueller a manos del Estado Islámico en el año 2015. Frente a este hecho, Pence criticó fuertemente a Biden por “no lograr salvarla durante su administración” y señalando que si Trump hubiera estado en la Casa Blanca en ese momento, Mueller habría sido salvada. Adicionalmente, destacó la extradición a EE.UU de dos terroristas de ISIS que se apodan como “los Beatles”, junto al ataque de las fuerzas armadas que terminaron con la vida del líder militar más importante de Irán, Qassem Soleimani. Harris por su parte, se dirigió hacia los padres de la joven que se encontraban en la audiencia: “lo lamento mucho, y se que Biden y Obama lo lamentan también”, y adicionalmente usó el evento de Soleimani para criticar la manera en que Trump se ha referido hacia los miembros de las fuerzas armadas, llamándolos “perdedores” según un artículo reciente de The Atlantic.


Fuente: CNN Español | ABC News | Infobae América

#EnContexto