#EnContexto

Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó detención domiciliaria para Álvaro Uribe Vélez

En días de pandemia parece que las demás noticias quedan nubladas, sin embargo, hoy parece que no es así, el día de hoy la Corte Suprema Colombiana dictó medida de aseguramiento contra Uribe Vélez, esto por presuntos actos de soborno y fraude procesal.




Foto de América En Contexto - Diseño propio

Por presuntos actos de soborno y fraude procesal, el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, el cual estuvo en el poder por alrededor de 8 años, es sujeto de una medida de aseguramiento por parte de la Corte Suprema de Justicia. Es importante recalcar que esta es la primera vez que un expresidente del Estado colombiano se encuentra en esta situación.


Álvaro Uribe Vélez expresó en Twitter lo siguiente:


“La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria”.

Este acontecimiento único e histórico en Colombia está relacionado con el caso de Juan Guillermo Monsalve, un exparamilitar que vinculó a Uribe con la creación/fundación del bloque Metro de las Autodefensas que operó en Antioquia y que generó la perdida de muchas vidas inocentes. El hoy senador expuso su versión del caso el 8 de octubre de 2019. Tal fue la relevancia de este suceso que se presentaron altercados aledaños al lugar en favor y en contra de Uribe Vélez.


¿Y qué viene ahora?

 

Si todo fluyese como debería en estos casos, se legalizará la orden de captura, posteriormente se definirá su lugar de reclusión y el último paso (y el más largo), será el proceso probatorio hasta el cierre de la investigación (entiéndase el término). La Sala de Instrucción a lo largo del proceso decidirá el final de este hecho histórico, esto es, precluir el caso o llamar a juicio al exmandatario.




#EnContexto