#EnContexto

Corte Suprema de Ecuador niega suspensión condicional de la pena de la ex asambleísta, Norma Vallejo

La petición de suspensión condicional de pena carcelaria, realizada por la ex asambleísta ecuatoriana, a quien se le imputaron los cargos de concusión y recibimiento de aportes no voluntarios el pasado 14 de Julio, fue denegada por la Corte Nacional de la Justicia (CNJ).

Asamblea de la Corte Nacional de la Justicia. Tomada de: El Universo.

La petición de la ex asambleísta, autora directa del caso “Diezmos”, fue rechazada conjuntamente por los jueces de la CNJ, Dilza Muñóz (ponente), Marco Rodriguez e Iván León; Quienes dieron como razón que “la concusión es un delito que cae en el ámbito de la corrupción y lesiona el bien jurídico tutelado por la administración”. Por lo tanto, expresaron que no es viable brindarle una suspensión temporal de su pena a la ex asambleísta.


Además de los jueces de la CNJ, el fiscal general subrogante Wilson Toainga y el representante de la Procuraduría General del Estado se opusieron a la suspensión condicionada, dado por la gravedad de los delitos cometidos por Vallejo.


Los crímenes de la ex asambleísta fueron sentenciados por la Fiscalía. Esta institución acusó a la antigua asambleísta de Alianza País de exigir y recibir aportes y depósitos no voluntarios a sus entonces colaboradores en la Asamblea, con la explicación de que así mantendrían sus cargos en el partido político. Los dineros manejados en este caso aparentemente habrían sido entregados en efectivo y depositados en su cuenta personal, según informa la Fiscalía.


Fuentes: Oromar y El Universo.

Vea también: Se espera la aprobación de un proyecto educativo que beneficie a los jóvenes en Paraguay

#EnContexto