top of page
#EnContexto

Conversación entre Rodrigo Londoño y Salvatore Mancuso daría esperanzas al Proceso de Paz colombiano

Mancuso y Londoño han sido considerados como unos de los de los adversarios más relevantes de los últimos tiempos en Colombia, tratándose del excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y el excomandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); sin embargo, hoy mantuvieron una conversación mediada por el exministro y gestor de paz, Álvaro Leyva Durán, donde hablaron de temas significativos como el papel de las víctimas en el proceso de paz.



Ceremonia de firma de la paz en Colombia | Sputnik News


Mancuso, quien espera aún la deportación de los Estados Unidos para continuar con sus procesos judiciales en Colombia, es el primer rango máximo de las AUC sometido al proceso de Justicia Transicional. Por otro lado, Londoño ha sido uno de los principales actores en la JEP, impulsando el proyecto de paz en cada momento y, logrando de esta manera, convertir a la guerrilla más vieja de Latinoamérica en un partido político en pro de la paz.

El exministro Leyva se muestra optimista frente al concierto de ambas partes. “Esta mañana a las 6:30 conversaron estos personajes dado el compromiso de ambos con la paz, con las víctimas y la verdad. Los señores Londoño y Mancuso manifestaron su interés en continuar el diálogo iniciado en la mañana de hoy” menciona Leyva en un comunicado.

“Coincidieron en la importancia de los derechos de las víctimas y en condenar los intentos de satanización de la JEP, particularmente de la Comisión de la Verdad, de los comisionados mismos y de su director, el sacerdote jesuita Francisco de Roux; y estimaron necesario defender la independencia de esta justicia”-Exministro Leyva

Claramente este es un paso importante para la paz en Colombia, desde el reconocimiento de las víctimas como punto fundamental para la paz, hasta la reconciliación de unos de los más grandes rivales ideológicos y militares de la historia del país. La JEP hace un llamado a seguir adelante con el proceso de paz y reconciliación y, a su vez, adelanta el procedimiento de repatriación de Mancuso.


____________________________________________________________________________


Fuente: El Espectador

#EnContexto
bottom of page