top of page
#EnContexto

Continúan marchas campesinas por incumplimiento del Gobierno paraguayo

Personas de comunidades indígenas y campesinas han salido a marchar en la capital para protestar por el incumplimiento del acuerdo firmado el 15 de octubre.

Recuperada de: Melanio Pepangi

Siguen las marchas en la capital paraguaya por el cumplimiento de los acuerdos firmados entre las comunidades campesinas e indígenas y el gobierno. En el acuerdo se hablaba de la reactivación de la agricultura familiar, el respeto a las comunidades indígenas, un plan de emergencia agraria y un aumento del presupuesto correspondiente a educación, vivienda, salud y protección. Asimismo, las protestas piden que acabe la violencia contra los labriegos.


Organizaciones campesinas como Articulación Campesina, Indígena y Popular (CIP) y la Coordinadora Intersectorial (CNI) han asegurado que presentarán una serie de reclamos frente a varios sectores del gobierno, como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). En ellos, denunciarán la crisis y la falta de insumos que enfrentan para la producción de alimentos, además del abandono estatal para enfrentar la sequía, el ataque de plagas y las nuevas enfermedades de los cultivos. Las organizaciones piden acompañamiento del Estado para reabastecerse de semillas, sobre todo de maíz, maní y poroto.


El titular del MAG, Moisés Santiago Bertoni, afirmó que los compromisos que hizo el gobierno con las comunidades se están cumpliendo. De acuerdo con él, la deuda se está renegociando y los fondos que fueron acordados para el paquete de emergencia están siendo evaluados por el Congreso. Pidió paciencia a los protestantes, pues “es algo que no se soluciona en semanas”. Bertoni añadió que el gobierno está en “un proceso de diálogo abierto con las organizaciones campesinas” y todos los fondos que se están estudiando en el Congreso irán dirigidos a programas para el beneficio de éstas.

 

Fuente: La Nación & Telesur


#EnContexto
bottom of page