top of page
#EnContexto

Consejo Nacional Anticorrupción encuentra incongruencias en costos de hospitales móviles

El nuevo informe del CNA encontró incongruencias en los costos de hospitales móviles que habrían costado 15 millones de dólares y no 47 millones.

Hospitales móviles. Foto de: El Heraldo

En el octavo informe del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) llamado “La corrupción en tiempos del covid”, se revela que el costo de los siete hospitales móviles que compró el Estado era de aproximadamente 15 millones de dólares y no de 47 millones, precio que pagó el Estado por ellos. La evidencia se encontró en las facturas de la empresa VERTISA, que los fabricó, donde el precio es de 14,595,314.47 millones de dólares.


Se encontró además que la empresa que había hecho la compra fue Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), y no Elmed Medical Systems Inc, compañía a la que el Estado depositó los 47 millones de dólares. No sólo esto, sino que el contacto con la empresa fue establecido por Marco Bográn, exdirector ejecutico de Invest-H, en lugar de Axel López, quien fue únicamente intermediario en la negociación entre el Estado y VERTISA. A López se le habrían pagado más de 10 millones de dólares por ser intermediario de Elmed Medical Systems Incs.


El 15 de julio la Fiscalía de Transparencia y Combate a la Corrupción Pública y la Agencia Técnica de Investigación Criminal comenzaron nuevas indagaciones acerca de los hospitales móviles. Inspeccionaron Franquicias Aduaneras, una entidad de la Secretaría de Finanzas, con el fin de conocer si existió la solicitud de exoneración de los hospitales y el acceso al expediente que hizo la solicitud. Los hospitales móviles llegaron el 10 de julio, pero siguen custodiados en la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) de Puerto Cortés debido a las investigaciones del Ministerio Público. Aparentemente, seguirán ahí por más de dos semanas.


Vea también: Senador pide explicaciones al Gobierno sobre lo que sucede en el Ministerio de Salud paraguayo

 

Fuente: El Heraldo

#EnContexto
bottom of page