#EnContexto

Congreso peruano aprueba el retiro de fondos del Sistema Nacional de Pensiones

Después de casi una semana debatiendo el texto, la Junta de Portavoces pudo lograr un consenso sobre el monto que se podrá retirar de los fondos.

Oficina de Normalización Previsional. Recuperada de: Libero.

El Congreso aprobó el día de hoy el retiro de fondos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), la cual maneja el Sistema Nacional de Pensiones. El monto podrá ascender hasta S/4.300 (1,199.79 dólares estadounidenses), que corresponde a una (1) Unidad Impositiva Tributaria. La ley fue aprobada con 106 votos a favor, 3 en contra y 15 se abstuvieron. En abril el Congreso había habilitado la entrega del 25% de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones.


El texto fue propuesto formalmente el lunes en la tarde, después del anuncio de Anthony Novoa (Acción Popular) de que la Junta de Portavoces había llegado a un acuerdo para una fórmula única. El procedimiento de devolución de los fondos será de hasta el 50% de la UIT en máximo 30 días de calendario, y el resto en un máximo de 90 días después del primer desembolso. Además, la ONP otorgará a los pensionados de la Ley 19990 una retribución de S/930, lo que equivale a una Remuneración Mínima Vital.


Algunos legisladores manifestaron que el texto presentado carecía de sustentación matemática. El congresista Ricardo Buga (Acción Popular) aseguró que hacía falta una mayor sustentación técnica de la fórmula, pues era un fondo común y no individual. Diethell Columbus (Fuerza Popular) afirmó que el texto que se había presentado no explicaba cuánto se iba a gastar.

“Se nos ha presentado un texto de dos páginas, que está en prosa y verso, pero de matemática nada. No es posible que la comisión especializada no nos pueda sustentar nada”

El Ejecutivo había propuesto liberar S/1.300 millones de los fondos, generando un bono de aproximadamente S/250 para cada aportante. Sin embargo, el titular de la Comisión de Defensa del Consumidor, José Luna, afirmó que este monto era insuficiente y agregó que sumas más grandes se utilizaban para pagar los asesores del presidente, a los familiares de una ministra y a las grandes empresas. El Gobierno advirtió que la norma era inviable y que la llevaría al Tribunal Constitucional.


Vea también: Evo Morales continúa viéndose involucrado en casos de abuso sexual a menores de edad

 

Fuente: El Comercio


#EnContexto