#EnContexto

¿Conflicto de intereses en la elección del presidente del Congreso?

La coalición Fuerza de Respuesta Social Anticorrupción (Fuersa) envió una carta a Lidio García, actual presidente del Congreso, y a otros senadores para que se aclarara si alguno habría tenido nexos comerciales con el Grupo Char. La petición responde a la posible elección de Arturo Char como presidente del Congreso.


De izquierda a derecha: Arturo Char, su padre Fuad Char y su hermano Alejandro Char. Foto de: El Tiempo

Una petición de la coalición Fuerza de Respuesta Social Anticorrupción (Fuersa) fue enviada el jueves al presidente del Congreso, Lidio García, y a los otros senadores, en la que se pide que se notifique si alguno ha tenido vínculos comerciales con el Grupo Char. La carta fue enviada debido a la posible elección de Arturo Char como presidente del Congreso. Fuersa pide que se notifique si alguno de los senadores recibió donaciones del Grupo Char para sus respectivas campañas pues, según la coalición, esto podría representar un conflicto de intereses en la votación de la Mesa Directiva del Congreso del próximo lunes 20 de julio.


Sin embargo, dos legisladores aseguraron que sería muy difícil fijar impedimentos para la votación, pues el voto para la elección de la Mesa Directiva es secreto, en ese sentido, se desconoce por quién votó cada senador. Asimismo, el reglamento del Congreso (artículo 286 de la ley 5 de 1992) indica que no existe conflicto de interés “cuando el congresista participa en la elección de otros servidores públicos mediante el voto secreto”. La única excepción al artículo es cuando hay un parentesco entre los candidatos.


Arturo Char es la apuesta del partido Cambio Radical para presidente al Congreso. La familia del congresista estaba bajo el escrutinio de la oposición por supuestos lazos con la excongresista Aída Merlano, hoy condenada a 15 años de cárcel y prófuga de la justicia. Además, el congresista cuenta con una investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia. No obstante, los partidos políticos que lo apoyan han decidido ignorar lo anterior.


Las elecciones de la Mesa Directiva del Congreso tendrán lugar el 20 de julio, con el inicio del año legislativo. El procedimiento se hará de manera virtual, según el Noticiero del Senado, con el acompañamiento del Procuraduría General de la Nación. En la elección se presentó a Iván Marulanda (Alianza Verde) como candidato a la Presidencia del Senado. Si bien Marulanda tiene el favor de la opinión pública, existen pocos votos que lo respalden y todavía necesitaría de otros sectores que le respalden.


Vea también: Primer Ministro de Perú busca el voto de confianza del Congreso

 

Fuente: El Tiempo

#EnContexto