#EnContexto

CNE rechaza la postulación de Rafael Correa como vicepresidente de Ecuador

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que el ex mandatario no podrá postularse a la vicepresidencia para las elecciones de febrero en 2021.


La justicia ecuatoriana rechaza la participación política de Rafael Correa en todas sus instancias

Recuperado de: Diario Hoy


Rafael Correa actualmente se enfrenta a una sentencia de 8 años en prisión junto a otros procesados por el delito de cohecho agravado, que fue ratificada desde el pasado 23 de septiembre. La Corte Nacional de Justicia sentenció al ex presidente por participar de 2012 a 2016 “en una estructura criminal para recibir de forma ilegal dineros de Odebrecht y otras empresas para su movimiento político a cambio de contratos para la ejecución de obras” según los jueces. A esto se le añade la orden interpuesta por la Corte a la Policía Nacional de localizar y capturar a Correa para que cumpla su debida condena, quien rechaza estas acusaciones en su contra y ya ha anunciado que acudirá a instancias internacionales para demostrar los hechos.


A raíz de estas acusaciones, en la madrugada del pasado jueves el Consejo Nacional Electoral anunció que Correa no cumple con los requisitos para postularse y por lo tanto su candidatura no es válida al encontrarse políticamente “inhabilitado”. Así, el CNE dio un plazo de 48 horas para que el Movimiento Centro Democrático cambie su pre candidato vicepresidencial que acompañaría al pre candidato a la presidencia Andrés Arauz. Adicionalmente, los consejeros Luis Verdesoto y Enrique Pita añadieron que a parte de encontrarse inhabilitado, Correa no cuenta con la calidad de precandidato por no encontrarse de manera presencial en Ecuador para aceptar su candidatura.


















Recuperado de: Twitter


Correa se pronunció ante la decisión del CNE y aseguró que el órgano electoral “no pudo eliminar el binomio de esperanza”, por medio de su cuenta de Twitter, donde también mostró al periodista Carlos Rabascall, quien sería su reemplazo como aspirante a la vicepresidencia. El nuevo candidato también manifestó su apoyo al movimiento correísta y escribió en Twitter que “se ha superado un primer obstáculo en este camino de recuperar la patria”. Actualmente el ex presidente se encuentra en Bélgica y ha agotado todas las instancias en la justicia ecuatoriana a las que podía recurrir para apelar su sentencia, siendo notificado por el Tribunal de Casación en la Corte Nacional de Justicia sobre la decisión final que tomaron los jueces.


Fuente: CNN Español




#EnContexto