#EnContexto

Cinexcusa, un festival con sentido crítico


Tomado de Christian Benavides (@voyager_spirit)

En el presente texto les mostraré este hermoso proyecto sin ánimo de lucro con sentido crítico social, CINEXCUSA, es un festival de cine que integra la literatura y las ciencias sociales, desarrollado en la ciudad de Neiva cuyo propósito es construir una visión analítica crítica respecto a situación actual del país. Por este motivo, sus invitadas(os) son académicos, escritores, cineastas, público juvenil en general y cualquier persona que esté abierta al debate y diferentes perspectivas sobre la coyuntura actual del país.


Realmente estoy encantada con el propósito de este festival, es una forma de generar conciencia y está abierto al diálogo y al debate, tratando importantes temas con el objetivo de construir país; se exponen temas que a través del arte puede llegar a generar empatía y sensibilidad. Es necesario generar un espacio crítico y analítico, ya que es una manera de generar un cambio y es una forma de protesta. Creo que es pertinente hablar de este tipo de cosas, es una manera de revolucionar una sociedad, aunque, hay muchas maneras de hacerlo, porque para evolucionar requiere de la ayuda de todas(os) en diferentes ámbitos y enfoques. Un pueblo que conoce su historia y está al tanto de lo que pasa con su territorio podrá tomar decisiones críticas para el bien de un país entero.


Infortunadamente CINEXCUSA no tiene el reconocimiento que merece, así como Neiva es conocida por su típico baile el san juanero y sus fiestas sampedrinas, del mismo modo debería exaltar y distinguir el trabajo y el empeño que se tiene por generar conciencia. Con esto no quiero decir que celebrar el famoso San Pedro esté mal, lo que quiero decir es que hay un tiempo para todo, un tiempo para festejar y tiempo para el debate. No está de más que el arduo trabajo sin ánimo de lucro sea honrado y reconocido, más espacios como estos son necesarios para ilustrar a un pueblo cegado que no le da la relevancia que el arte merece, el arte es una manera de rebelión sobre lo que está transgrediendo al territorio.


CINEXCUSA celebró en esta edición (por primera vez en su versión online) sus 15 años, en los que ha tenido un largo recorrido, pues surge en el 2006 teniendo su origen en el cine club que se desarrollaba en la Universidad Surcolombiana. Para celebrar esta fecha contaron con increíbles invitadas(os) tales como: Guillermo Arraiga, Gioconda Belli, Diego Rojas, Augusto Bernal, Jon Lee Anderson, Marcela Sánchez, entre otros y con una pulida programación, este festival se desarrolló del 19 al 23 octubre. Si desean recibir más información sobre CINEXCUSA, les invito a visitar su página de donde obtuve información: https://www.cinexcusa.com/ .

#EnContexto