#EnContexto

CCHDH presentó acción legal contra Piñera, su Ministro del Interior y el Dir. Gral. de Carabineros

La Comisión Chilena de Derechos Humanos interpuso una querella a raíz del caso de abuso policial al que fue sometido un manifestante de 16 años, quien fue arrojado desde el puente Pio Nono por un guardia de Carabineros.


Protestantes el pasado sábado tras darse a conocer los hechos en el puente Pio Nono.

Recuperado de: Radio Universidad de Chile


La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos también se pronunció ante los hechos del pasado viernes en Santiago de Chile, asegurando que este no es ‘un caso excepcional’ y que, por el contrario, se añade a la “extensa lista de otros casos de violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas del orden cometidas en el contexto de manifestaciones sociales”. El representante de la oficina en América del Sur, Jan Jarab, manifestó por medio de un comunicado oficial su preocupación a raíz del “continuo e incondicional respaldo [de las autoridades chilenas] a las fuerzas del orden y seguridad, pues son conductas reiteradas (..) hago un llamado a que se identifiquen los patrones y analicen las causas que favorecen estas conductas”.


Los hechos que envolvieron a un manifestante de 16 años y a un guardia de Carabineros fueron conocidos por distintos videos que muestran como después de arrojar al joven por el puente, varios funcionarios optaron por mirar desde el puente hacia el río donde cayó el joven e irse. Ante este nuevo caso de abuso policial se pronunció el Ministro de Interior chileno, Victor Péreez, quien reiteró “el respaldo a Carabineros de Chile en el cumplimiento de su deber”, junto al actual mandatario Sebastián Piñera, quien también aclaró su apoyo incondicional a la institución de Carabineros de Chile pero “condenó clara y categóricamente cualquier atentado a los derechos humanos". Seguido a esto, la Comisión Chilena de Derechos Humanos decidió interponer un querella contra el mandatario, el Ministro de Interior y además, el Director General de Carabineros, Mario Rozas, por la evidente violación contra el derecho a la protesta y los derechos humanos del joven que sufrió graves lesiones en la caída.


Momento en el que un brigadista de derechos humanos socorre al joven cuyo nombre aún se desconoce.

Recuperado de: Panorama


El guardia de Carabineros identificado como Sebastián Zamora, fue detenido el pasado sábado y actualmente es acusado por los delitos de homicidio frustrado y omisión de socorro, así, el día de hoy se dio a conocer el pronunciamiento de Carabineros de Chile ante los hechos, iniciando el debido proceso administrativo para la expulsión del uniformado. Finalmente, ante los hechos también se puso en duda el presupuesto para el 2021 a la institución de Carabineros por la diputada Emilia Nuyabo, que preside la Comisión de Derechos Humanos, señalando que “no se puede seguir dando dinero a una institución pública que no respeta los derechos de las personas”.


Fuente: CNN Español | DW

#EnContexto