#EnContexto

California se enfrenta de nuevo a grandes incendios forestales

El estado de California en Estados Unidos está siendo azotado por los humos producidos por un incendio forestal. Cientos de familias han sido desplazadas de su hogar y las autoridades estadounidenses se encuentran batallando con las llamas.


Foto de: AP News


El año 2020 no ha sido un desafío únicamente por la crisis de la Covid-19, en California, los bomberos se enfrentan a la serie de incendios más grandes de los últimos tiempos en Estados Unidos. Más de 8 personas han perdido la vida y el número de estructuras consumidas por las llamas alcanza casi los 4000. A diferencia del caso de Oregón, expertos aseguran que los incendios no serían ocasionados por fallas eléctricas, sino más bien, por el cambio climático que cada vez toma un papel más relevante en las oleadas de calor californianas.

La costa oeste no ha sido azotada únicamente por intensas oleadas de calor, las tormentas eléctricas han sido un gran factor de influencia para los incendios, cada vez más grandes e influenciados por las corrientes de aire que propagan el fuego descontroladamente.

Expertos en cambio climático afirman que la violenta variabilidad de clima genera biocombustible que terminaría por convertirse en la principal causa de los incendios en California. Múltiples bosques y parques nacionales del estado ya se encuentran cerrados por la peligrosidad del esparcimiento del incendio, además, la cantidad de humo en el cielo, combinado con la pandemia, ha convertido el aire libre en una mezcla tóxica para los habitantes del estado. Las autoridades de California hacen el llamado para mantener la calma mientras que el presidente Donald Trump no se ha manifestado al respecto.


 

Fuente: The New York Times

#EnContexto