#EnContexto

Cámara de Diputados argentina aprobó la legalización del aborto

Después de 20 horas de discursos, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley del aborto seguro, legal y gratuito. Ahora, la iniciativa pasará al Senado, que ya la había rechazado en el 2018.

Recuperada de: La Tercera

El día de hoy la Cámara de Diputados de Argentina aprobó el proyecto de ley que busca la legalización del aborto seguro, legal y gratuito. La iniciativa plantea el acceso legal a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación. Luego de 20 horas de discursos, el proyecto de ley obtuvo 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones, con varios diputados que cambiaron su voto con respecto al 2018 y varios indecisos que se decidieron a favor. Ahora, la iniciativa pasará al Senado.

“No queremos que sigan muriendo más mujeres, pero hacerlo libre no es la respuesta” -diputada Alejandra Vigo

Entre las personas que votaron negativamente se encuentra Alejandra Vigo, diputada del bloque Córdoba Federal, que cambió su abstención del 2018 por un voto negativo. Vigo aseguró que la iniciativa era inconstitucional. De la misma manera, las diputadas Roxana Reyes (UCR- Santa Cruz), Aída Ayala (UCR- Chado), Sofía Brambilla (Pro-corrientes) y Héctor Stefani (Pro-Tierra del Fuego), cambiaron su voto positivo a uno negativo.

“[S]i tanto les molesta Dios, sáquenlo de la Constitución”

El gobierno argentino prometió la redacción del proyecto de ley de tal manera que se centrara más en el marco de la salud pública y no se inmiscuyera en la discusión religiosa. Varios diputados que votaron en contra hicieron hincapié en la importancia de su religión a la hora de decidir su voto. La diputada del PRO Dina Rezinovsky, aseguró que seguirá defendiendo el derecho a la vida, así como su fe religiosa. Agregó que Argentina es un país libre y podrá hablar de religión, sobre todo porque la Constitución está basada “en la fe judeocristiana”.

“La penalización no logró evitar que muchas mujeres realicen esta práctica y más aún en la clandestinidad. En efecto, la intervención del Estado, en este momento, es fundamental” -diputada Flavia Morales

Solamente una diputada cambió su voto de negativo a afirmativo: Flavia Morales, del Frente de la Concordia de Misiones. Sin embargo, varios indecisos votaron afirmativamente, entre los que se encuentran Sebastián García de Luca (ex viceministro del Interior) y Lucila Corpacci (ex gobernadora de Catamarca). Los legisladores que promovieron la legalización apuntaron que esta apunta a los derechos de las personas gestantes y que debe ser tratada como un asunto de salud pública, pues evitará la muerte de las personas gestantes que desean interrumpir sus embarazos.


La división entre las personas a favor y en contra de la iniciativa estuvo presente en las calles y en las redes sociales, a la par de las discusiones que se tenían lugar en la Cámara de Diputados.

 

Fuente: La Nación & AS Argentina


#EnContexto