top of page
#EnContexto

“Bruta, ciega, sordomuda”


Fotografía tomada de: @desanestecio (Andrés López)

Colombia, un paraíso tropical lleno de cultura, diversidad, turismo, bailes y cantos que llenan de “alegría” esta “tierra prometida”. Llena de mares, ríos, lagos y fantásticos lugares para visitar y quedar maravillado por lo que este “rico” territorio posee.


Además, de tener un reconocimiento internacional por diversos artistas nacidos en esta tierra y que se enorgullecen de ser llamados colombianos, artistas que muestran lo increíble que es ser colombiano, que no hay nada mejor que mostrarse feliz de haber nacido en este “dichoso” territorio. Artistas como lo son: Shakira, Jbalvin, Juanes, Carlos Vives, Maluma, entre otros que tienen un alcance de fama internacional. Mostrando en sus producciones musicales y audiovisuales lo hermoso del “paraíso tropical”, mostrando costumbres y dejando en “alto” el nombre del país, cantautores con un largo y gran recorrido musical. Pero, la desilusión que cargan estos artistas muestra el comportamiento de muchos colombianos al momento de manifestar el descontento frente a un Estado fascista.


Contexto


El pasado 28 de abril del 2021 inició el Paro Nacional en Colombia con el propósito de mostrar el enfado y el dolor del pueblo colombiano contra la reforma tributaria que dejaría a más de la mitad del país en la ruina económica y más aún, en un contexto de pandemia. La razón de dicha reforma es que el país tiene una deuda externa de más de cien millones de pesos a causa de una terrible administración llena de corrupción, para tratar de saldar dicha deuda el Estado propuso esta reforma. Los colombianos no reaccionaron bien ante esta situación y decidieron tomarse las calles para expresar el disgusto que ocasionó la propuesta por el Gobierno, igualmente, se muestra un enfado porque la dignificación de la vida y de los derechos humanos han perdido el sentido en este “paraíso tropical”.


Ahora bien, después de exponer el contexto de la coyuntura actual del territorio, el Paro Nacional ha dejado un rastro de sangre que parece no terminar. A más de 15 días de manifestaciones constantes se ha evidenciado el abuso de instituciones que tienen como deben velar por la seguridad de los colombianos, como lo son la Policía Nacional y el ESMAD (Escuadrón Móviles Antidisturbios) dejando a más de 1.800 víctimas de violencia, a más de 38 muertos, 12 casos de violencia sexual por parte de la fuerza pública y demás agresiones que dejan un profundo dolor en los colombianos (información tomada de Temblores ONG).


Situación que sin duda ha puesto a Colombia en el foco internacional aunque, tristemente, los artistas que se pronuncian orgullosos de ser colombianos no mostraron la dolorosa situación que acontecía en el país hasta que otros artistas e ‘influencers’ de distintos países y con más reconocimiento, expusieron más empatía y comprensión por lo que pasa en el Colombia, exponiendo que reconocidos artistas colombianos de alguna forma fueron indiferentes ante su “querido” país, dejando de lado las muertes, la violencia y las medidas tan despiadas del Gobierno Nacional. Esto muestra la indiferencia de muchos colombianos que deciden “no tomar partido” ante la indignante violencia en el contexto de las marchas y fuera de ellas.


Debemos pensar a quién hacemos famoso y le celebramos sus acciones, porque en tiempos de violencia no sólo basta un post en redes sociales, es mostrar una actitud de cambio y consciencia con el país, pues, se lucran a raíz de la indiferencia y el renombre de lo que significa ser realmente colombiano, un pueblo que lucha y que como puede da la vida por salvar a los suyos, a su pueblo. No obstante, hay artistas que sienten el dolor de su pueblo y muestran las problemáticas sociales como: Adriana Lucía, Doctor Krápula, Julián Román, Santiago Alarcón, entre otros, quienes tristemente no tienen el mismo reconocimiento y admiración que tienen otros artistas un poco más indiferentes, quienes se empatizan y sensibilizan más allá de sus privilegios.


Es importante reconocer que hay diversas formas de manifestarse y pronunciarse respecto al Paro Nacional, pero ignorar que están matando a personas en su país por exigir sus derechos son cosas completamente diferentes, ignorar 6 días de protestas llenas de masacres y tan sólo poner un post por la indignación de sus seguidores, porque se lo reprochaban y cuestionaban, eso sólo muestra de que debemos reformar la narcopolítica del país y a quienes nos “representan” ante una audiencia internacional.


Dejemos la indiferencia frente a las necesidades de nuestro país, dejemos de buscar una representación artística de quienes le dan la espalda a país y siguen sus vidas como si nada, paremos la indiferencia que muchos cantautores representan, ya que, ellos son solo la punta del ‘iceberng’ de personas que se muestran “bruta, ciega, sordomuda.” Ante las necesidades de su país porque estas no les afecta y no invaden su burbuja de fantasía y privilegios.

#EnContexto
bottom of page