#EnContexto

Bolsonaro es acusado de genocidio ante el Tribunal de la Haya por más de 60 sindicatos brasileños


La red de sindicatos UniSaude ha denunciado al presidente brasileño ante el tribunal de la Haya con el objeto de abrir una investigación del Tribunal Penal Internacional por “llevar a cabo una estrategia genocida” según lo afirmó Celia Regina Costa en una entrevista con EFE.


Jair Bolsonaro. Foto de: elPeriodico


Bolsonaro es duramente criticado por Costa ante su concepto de la Covid-19, lo ha llamado “una gripecita” e incluso ha llegado a promover el uso de la hidroxicloroquina, fármaco utilizado ampliamente en el tratamiento y prevención de la malaria, cuya efectividad frente a la Covid-19 no ha sido comprobada o evaluada aún. Costa menciona que el objetivo principal de la denuncia es lograr que el mandatario cambie su postura frente al manejo de la crisis e implemente mejores medidas para el manejo del virus.

Brasil es el segundo país con el mayor número de afectados por el virus, siendo superado únicamente por los Estados Unidos; es por esto que la red UniSaude ha decidido tomar medidas ante los tribunales internacionales a pesar de que ya hay múltiples denuncias en contra del presidente brasileño. Costa indica que este mecanismo puede tardar meses debido a la cantidad de denuncios que recibe la Haya al día, sin embargo, se espera que genere un impacto en la gestión del presidente.

El ministerio de salud brasileño, encargado de gestionar las estadísticas frente al virus, muestra que la curva de contagios y muertes solo ha incrementado en los últimos días. El Sindicato de los Trabajadores Públicos de la Salud en el estado de Sao Paulo (SindSaude SP) representa a más de un millón de profesionales de la salud preocupados por la actual gestión de Bolsonaro y están a la espera de una respuesta por parte de la Corte Penal Internacional.


Vea también: La defensa de Meng Wanzhou, ejecutiva de Huawei, alega que la investigación es ilegal.




____________________________________________________________________________


Fuente: Montevideo Portal | UOL

#EnContexto