#EnContexto

Bolivia: La denuncia de Creemos contra el MAS es “un nuevo intento de proscribir al partido”

La Dirección Nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) respondió a la denuncia presentada por Creemos, en la que se pide que el Tribunal Supremo Electoral le retire la personalidad jurídica.


Los representantes de Creemos. Foto de: Creemos

Zvonko Matkovic, candidato al Senado de la alianza Creemos, comunicó el viernes que la alianza había presentado una denuncia contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). La denuncia pide “la inmediata cancelación de la personalidad jurídica de dicho partido”, además de dejar “sin efecto legal la resolución de registro de candidatos y de habilitación de esta organización política para participar de las presentes elecciones generales”.


Creemos presentó la denuncia pues consideran que Luis Arce Catacora, candidato presidencial del MAS, habría incumplido el reglamento del calendario electoral al difundir encuestas internas en un programa televisivo. En el 2015, el TSE inhabilitó a 228 candidatos del partido Unidad Demócrata (UD) pues el jefe de campaña de la UD había difundido encuestas no autorizadas a medios de comunicación.


La Dirección Nacional del MAS aseguró a la opinión pública que el partido se declara en estado de emergencia y que se defenderá legalmente. Evo Morales, expresidente de Bolivia y jefe de campaña del partido, manifestó vía Twitter que condenaba las denuncias, pues consideraba que a través de la proscripción del partido, algunos políticos conseguirán “lo que no pueden conseguir en las urnas”.


Marianela Paco, vocera del MAS, afirmó que Arce Catacora no había cometido ningún delito porque no hubo premeditación. Agregó que es un hecho diferente al ocurrido en el 2015, pues para esa época se había convocado una rueda de prensa y se habían presentado los datos públicamente. No obstante, la alianza Creemos apuntó que si el TSE no inhabilita al MAS estaría faltando a sus responsabilidades constitucionales e incumpliendo con sus deberes. Finalmente, el diputado Tomás Monasterio de Unión Demócrata informó que el lunes presentaría otra denuncia contra el MAS, pues concuerda con la alianza Creemos al calificar las acciones de Luis Arce Catacora como un delito electoral.


Vea también: El Salvador reactiva su transporte público

 

Fuente: Agencia de Noticias Fides & Los Tiempos


#EnContexto