#EnContexto

Bloqueos en Costa Rica por la suspensión de la actividad comercial con oro

En Abangares, ubicado en Guanacaste, mineros y coligalleros bloquearon la ruta Interamericana Norte para mostrar su disgusto frente a la falta de acción del gobierno.

Recuperada de: CRhoy

En el sector de La Irma de la ruta Interamericana Norte mineros y coligalleros han bloqueado el paso para protestar contra el gobierno por la suspensión de la actividad minera y comercial de oro. Los trabajadores afirman que las autoridades no han evaluado las propuestas para la reactivación de la actividad después de que la suspendieran porque la extracción de oro ocurría de manera ilícita. La suspensión ocurrió por una investigación penal en la que se busca determinar los alcances de una banda criminal que extrae el metal precioso en Crucitas y en la localidad Guanacasteca para hacerlo llegar a Estados Unidos y venderlo.

“Vamos a hablar y vamos a hablar como pueblo. Nosotros, como gobierno local, nos sumamos a la causa que ustedes tengan” -alcalde de Abangares.

Las negociaciones con el poder ejecutivo duraron 4 días, pero el día de ayer varios de los locales que estaban en el proceso salieron inconformes. Más de 20 ofertas hicieron los habitantes de las localidades a las autoridades y todas fueron rechazadas. Muchas personas de la zona se quejaron porque con la suspensión de las actividades también tuvieron que parar los planes de habilitar a una empresa para que entregue los contratos de extracción de oro. En las reuniones estuvieron presentes Randall Otálora, viceministro de Diálogo Ciudadano del Ministerio de la Presidencia y Heriberto Cubero, alcalde de Abangares.

“Hemos buscado la forma de dar una solución. Fueron más de 20 ofertas de gente del pueblo, ofreciendo su propio dinero para comprar oro y no se puede. Hay que mantener la calma, pero no nos vamos a quedar queditos”-alcalde de Abangares.

De acuerdo con unas imágenes publicadas en la cuenta oficial de Facebook del subdirector de la Policía de Tránsito en Guanacaste, Jeonnathan Caseres, el cierre de la vía no es total y los manifestantes abren el paso para los conductores cada cierto tiempo. Además, la Fuerza Pública y la Policía de Tránsito está presente en el sector.

 

Fuente: CRhoy


#EnContexto