top of page
#EnContexto

Avances en el caso de los líderes garífunas desaparecidos en Honduras

La Dirección Policial de Investigación aseguró que se han formado nuevos grupos de investigación.

Protesta del 20 de julio. Recuperado de: 24matins

El día de hoy, el director de la Dirección Policial de Investigación (DPI), Rommel Martínez, aseguró que la investigación sobre la desaparición de cuatro líderes garífunas desaparecidos el 18 de julio ha tenido avances “bastante esperanzadores”. Afirmó que habían conformado un equipo de búsqueda y otro localización multidisciplinar, conformado por el Centro Antipandillas Trasnacional (CAT), Policía Internacional (Interpol), Unidad Nacional Antisecuestros (Unas), que es asesorada por el FBI, y con la Agencia Técnica de Investigación (Atic). Añadió que desde que el caso salió a la luz, la DPI se ha movilizado para encontrar a los líderes e identificar a los sospechosos.


Los últimos avances del caso fueron el 25 de julio, cuando el Sistema Nacional de Emergencias recibió una denuncia que reportaba que se había encontrado una bolsa plástica con los documentos e identificaciones de las víctimas en el sector de Lomas del Carmen en San Pedro Sula. Las autoridades habían confirmado el hecho, asegurando que los documentos de Milton Joel Martínez y Alber Santana Thomas se encontraban en una bolsa.


El presidente del patronato de la comunidad garífuna situada en Triunfo de la Cruz, Alberth Sneider Centeno, y los otros directivos, Milton Joel Martínez Álvarez, Suami Aparicio Mejía y Alber Setana Thomas, desaparecieron el 18 de julio. De acuerdo con testigos, a las 5:30 de la mañana, un grupo de hombres armados había llegado a la casa en donde se encontraban los líderes y se los habían llevado a la fuerza. Aparentemente, el grupo armado llevaba las mismas vestiduras policiales y militares. El 20 de julio, pobladores de Triunfo de la Cruz salieron a manifestarse por la desaparición de sus líderes, se tomaron la carretera y quemaron llantas para exigir la liberación de los cuatro líderes garífunas.


Vea también: El exasesor de Trump, Bannon, es arrestado por cometer fraude en la campaña “We Build The Wall”

 

Fuente: La Prensa



#EnContexto
bottom of page