#EnContexto

Autoridades penitenciarias estarían vinculadas con mafias en cárceles

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos denunció que autoridades se benefician de las redes de mafia dentro de las cárceles

Manuel María Mercedes. Recuperada de: Tendencias RD

Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, denunció funcionarios en el sistema penitenciario “con nombres y apellidos” que se benefician de las mafias organizadas en las cárceles. Mercedes aseguró que buscaba que el nuevo incumbente de Prisiones, Roberto Hernández Basillo, realice una investigación que permita que estas autoridades sean destituidos por haber recibido beneficios de las actividades ilegales que ocurren dentro de los centros.

“Si vamos a profundizar la reforma, es momento de que empecemos. Hay que destituir a todos los alcaides o directores de cárceles del viejo modelo, porque esos no han resuelto nada y se han beneficiado de todas las irregularidades”

El presidente de las Comisión añadió que en las cárceles funciona un “mundo inmobiliario” en el que las autoridades reciben altas sumas de dinero de los reclusos para que estos obtengan mejores espacios dentro de los centros penitenciarios, incluso si estos lugares pertenecen al Estado. Además, en las cárceles entran sustancias y objetos prohibidos que las autoridades permiten, pero no sólo esto, sino que también se cometen crímenes que terminan siendo impunes. En el 2018 la Procuraduría General de la República sacó a la luz el caso de Jesús Pascual Cabrera Ruiz, quien estaba bajo prisión preventiva y que lideraba una red de crimen que estaba dedicada al narcotráfico y sicariato que operaba de manera nacional.

“Nosotros sabemos cómo entran las sustancias prohibidas a la cárcel y la mafia que eso significa, apoyados por las autoridades que han llegado ahí a pie y se fueron en abundancia económica”

El presidente Abinader y la Procuradora General de la República han asegurado que lucharán para acabar con la corrupción presente en las instituciones dominicanas e instaurarán una reforma penitenciaria. Abinader lanzó el 10 de septiembre el Plan de Apoyo a la Reforma Penitenciaria que busca dignificar la vida en los recintos carcelarios, disminuir la criminalidad, facilitar la reincorporación a la sociedad y proteger a las víctimas. El asesor honorífico del Poder Ejecutivo en seguridad ciudadana y reforma penitenciaria, Roberto Santana Sánchez, quien lleva más de dos años asesorando estos temas, ha afirmado que la inversión sería de 81 millones de dólares, más el dinero que deberá ser usado para capacitar al personal. Sin embargo, ha dicho que esta será una reforma penitenciaria que borre “el sistema tradicional corrupto, indigno”.

 

Fuente: Diario Libre


#EnContexto