#EnContexto

Autoridades fronterizas despojan a los haitianos de sus mercancías

En la frontera entre Haití y República Dominicana, las autoridades de Haití se negaron a dejar pasar camiones con mercancías provenientes del vecino país.

Frontera entre Haití y República Dominicana. Recuperada de: Diario Libre

Dajabón, la frontera entre Haití y República Dominicana, fue testigo el día de ayer de un incidente entre las autoridades y las personas que querían entrar a Haití. Los agentes de la Policía Nacional de Haití y los inspectores del Ayuntamiento de Juana Méndez quitaron a los haitianos los productos básicos que habían adquirido en República Dominicana y los tiraron al río Masacre. Las acciones de las autoridades desataron un enfrentamiento entre los compradores, los comerciantes y la Policía.


Debido a los hechos, Roberto Álvarez, ministro dominicano de Relaciones Exteriores, y Jean Claude Barthélemy, jefe de Gabinete del Ministerio de Haití, se han reunido con los militares y los representantes civiles de cada país, para así poder resolver asuntos sobre límites fronterizos, que fueron establecidos en el acuerdo binacional en 1929. Después de lo ocurrido, se reforzó el lado dominicano con tropas del Ejército y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront). Asimismo, se espera que las administraciones de cada país puedan llegar a acuerdos sobre la recaudación aduanal y sobre el intercambio comercial.


Onery Aliba, el vocero de los comerciantes de Haití, aseguró que por la grave situación en el país, los haitianos pedían dinero para comprar sus productos y alimentos en República Dominicana, el único lugar en el que pueden adquirirlos. Muchos de los haitianos que estuvieron en la escena afirmaron que las personas que habitaban en la frontera se estaban robando los productos que les habían quitado las autoridades. El alcalde de Juana Méndez, Luma Demetrius, ha dicho que es necesario que se forme una comisión para la protección de los haitianos que compran en República Dominicana, pero señaló que quienes trataran de entrar al país por medio del río Masacre, serían despojados de sus mercancías.

 

Fuente: Listín Diario


#EnContexto