#EnContexto

Atentado con explosivos contra base militar en Norte de Santander

Este miércoles a las 8:15 pm aproximadamente se registró una serie de explosiones en el batallón No. 30 del Ejército Nacional, ubicado en Tibú, Norte de Santander.


Explosivos ubicados en base militar de Tibú. Recuperado de: El Espectador


En medio del atentado un soldado resultó herido con esquirlas en el cuerpo y fue auxiliado inmediatamente por enfermeros de la zona. Adicionalmente se informó que fue trasladado a Cúcuta para recibir atención médica especializada. Esta explosión impactó “el casino de suboficiales, el campo de paradas y el centro de alojamiento de los soldados” según el Departamento de Policía del Norte de Santander. También se conoció que la Frontera Nororiental (Corponor) se vio afectada igualmente por la explosión.


El Comando de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército relacionó este atentado con el grupo armado organizado ELN y el Grupo Armado Organizado residual GAO-r Estructura 33. Adicionalmente informaron que se realizarán investigaciones en las zonas aledañas para ubicar a los autores del hecho. También aseguraron que se realizará un rastreo de otro tipo de afectaciones que se quieran realizar contra el Ejército Nacional en el área.


Según testigos de la zona, hubo personas que llegaron en un camión hasta una zona cercana de la base militar y desde este punto lanzaron explosivos varios explosivos dentro de la guarnición militar. Lo que dio inicio al contraataque de los uniformados del Ejército Nacional que generó un cruce de disparos. Adicionalmente, los testigos que dieron información también relacionaron el atentado con el Frente Juan Fernado Porras Martinez del ELN y un reducto del GAO-r Estructura 33.


Fuente: El Heraldo

#EnContexto