#EnContexto

Asamblea Legislativa boliviana respalda juicio contra Jeanine Áñez

La Asamblea Legislativa, ahora liderada por el electo presidente Luis Arce y miembro del partido MAS, avaló el día de ayer un juicio contra la ex presidenta interina Jeanine Áñez por su actuar en las protestas de noviembre de 2019.

Jeanine Áñez | Recuperado de: RT


Los cargos contra Áñez incluyen resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes, genocidio, asesinato, asesinato en grado de tentativa, lesiones graves, leion seguida de mierte, asociacion delictuosa y privación de la libertad, desaparicón forzada de personas, a raíz de los hechos ocurridos en Sacaba Cochabamba y Senkata en noviembre del año pasado. Así, la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia inició el juicio contra la ex presidenta interina, que incluiría seis procesos penales adicionales contra ella, once de sus ministros y otros siete de las Fuerzas Armadas y la Policía.


El informe final entregado por la comisión especial del Parlamento de Bolivia recomendó dar inicio a dos juicios distintos contra Jeanine Áñez. Por una parte junto a miembros de su gabinete, se les determinó juicio de responsabilidades por la masacre en Sacaba, El Alto donde murieron alrededor de 36 personas, que ocurrió en los primeros días de su gestión. Por otro lado, la segunda causa del informe final se relaciona con la firma del decreto 4078 el pasado 14 de noviembre, un día después del posicionamiento de Áñez y en el marco del conflicto y protestas que sacudían al país. El artículo 3 de dicho decreto eximía de responsabilidad a los militares frente a la crisis social que afrontaba el territorio boliviano, por esto, además de Áñez también se enjuiciará a los once ministros que firmaron el decreto.

“La Asamblea Legislativa lo que hace es sugerir el juicio de responsabilidades contra Áñez” -Eva Copa, presidenta del Senado

Los ministros de que se enfrentarán al juicio aprobado por la Asamblea son Arturo Murillo, ministro de Gobierno, y Luis Fernando López, de Defensa, junto al excomandante de la Policía Yuri Calderón y el excomandante del Ejército William Kaliman, por los delitos de genocidio, asesinato, entre otros. Ahora estos casos han sido derivados a la Fiscalía General del Estado (FGE), La Procuraduría General del Estado (PGE) y la Contraloría, que serán los encargados de abrir las investigaciones correspondientes y abrir los respectivos procesos finalmente.


Fuente: La Tercera | Diario Las Américas

#EnContexto