#EnContexto

Argentina enferma de pobreza tras 150 días de cuarentena

A pesar de batir el récord como el país con la cuarentena más larga, sus casos de contagios por COVID- 19 aumentan junto a los índices de pobreza.


El coronavirus se sumó a los problemas que enfrentaba su sistema económico. Recuperado de: BBC News


El país se encuentra en una situación preocupante a causa de la pandemia y además, por el estado en el que se encuentra su sistema económico. A pesar de instaurar el uso obligatorio de mascarillas desde el día uno y cerrar el país ya por 150 días, en Argentina se registran hasta el día de hoy 295.663 contagios, 206.000 recuperados y 5.747 muertos confirmados a raíz del coronavirus. Estas cifras han generado llevar un precario sistema de salud casi al límite y junto a este, acabar con su economía que llevaba tiempo enfrentándose a una notoria inestabilidad.


La crisis sanitaria por el COVID-19 estaba llegando cuando el actual presidente de Argentina, Alberto Fernández, apenas llevaba 100 días de mandato y ya cargaba con una deuda considerable por parte del país. Ahora con el alarmante aumento de casos por día, que oscilan entre los 5.000 y 6.000, no solo los hospitales se encuentran saturados sino que los hogares argentinos han tenido que enfrentarse a un confinamiento estricto de 150 días. Actualmente, el Estado dentro de este plan de emergencia a optado por pagar el 50% del salario de los habitantes que pertenezcan a empresas privadas, pero quienes dependen de trabajos informales han tenido que afrontar la crisis con muchas más necesidades, elevando los índices de pobreza en el país al 40%.


Enfrentarse al virus con una de las cuarentenas más largas de Latinoamérica no ha dado los resultados esperados. El Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estima que 8,3 millones de niños argentinos viven en el umbral de la pobreza, y el confinamiento obligatorio solamente ha incrementado estas alarmantes cifras. Además, tras la crisis sanitaria se aproxima que uno de cada dos habitantes de Argentina no cuenta con los recursos necesarios para vivir dignamente.


Fuente: El Mundo

#EnContexto