#EnContexto

Argentina: Atestada de deudas exteriores en tiempos de ruptura económica

El presidente, Alberto Fernández, durante su entrevista con Financial Times reveló información acerca de las deudas externas y sus expectativas para la recuperación económica de la república.

Alberto Fernández. Tomada de: Dinero.

Desde el 20 de abril del año lectivo, el Gobierno inició negociaciones con acreedores internacionales para el pago del déficit fiscal. Aunque el pago de la deuda está establecido para este año y los acreedores muestran poca flexibilidad para la ampliación de plazos, Argentina no se ve en capacidad de realizar el pago de la deuda.


El día de hoy, el presidente argentino, a través de la entrevista, dejó como mensaje a los acreedores internacionales que se niega a renegociar los préstamos y asegura que pagar $53,5 dólares por cada $100 dólares del préstamo por US$66.000 que se le realizó al país bajo la legislación extranjera es su oferta final.


Fernández afirma “no podemos hacer más”, y pide la comprensión de los países acreedores, puesto que el gobierno argentino actualmente intenta “solucionar un problema que no provocó”, trinó el mandatario en la entrevista.

También reveló que se espera una recuperación económica en 2021 después de la “gran caída” de este año, la cual dependerá del comercio internacional de granos argentinos, obras públicas, planes de construcción de viviendas y el estímulo fiscal a través de subsidios.


En la entrevista, Fernández reconoció que un colapso en los precios del petróleo significaba un tropiezo en el plan para impulsar el crecimiento futuro a partir de la producción en Vaca Muerta, una de las principales zonas para la producción de petróleo en Argentina. Sin embargo, contrastó que la extensión de tierra fértil en el país es una "vaca viva" que ayudará también a cumplir las expectativas que tiene para 2021.


Fuentes: DW, El Clarín, y Dinero.


Vea también: Ante dificultades económicas, el Congreso estadounidense evalúa un nuevo estímulo monetario

#EnContexto