#EnContexto

Ante ausencia de opositores, Senado rechazó traslados de jueces en casos de corrupción de Kirchner

Los jueces ya han objetado el trámite legislativo ante la Corte Suprema y han anunciado que se resistirán a la medida.

Cristina Fernández de Kirchner. Recuperada de: EL PAÍS Uruguay

El día de hoy el Senado aprobó el rechazo de los traslados de los jueces Leopoldo Briglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, quienes están vinculados en el trámite de causas por corrupción que protagoniza Cristina Kirchner. La moción fue aprobada por 41 votos y en unanimidad, con la oposición ausente. Bruglia y Bertuzzi, quienes hacen parte de la Cámara Federal porteña, objetaron ante la Corte Suprema el trámite legislativo, para así evitar que este avance. Castelli aseguró que se resistirá a la medida “con la Constitución en la mano” y añadió que tiene plena confianza en que la Corte dejará sin efectos la decisión.


La decisión fue apoyada por la bancada del Frente de Todos, además de Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador-Misiones) y Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro). Sin embargo, la oposición ha criticado el trámite, pues consideran que la vicepresidenta Kirchner ha estado utilizando el Senado para escapar de la justicia. Además, los opositores abandonaron la sesión como protesta frente a las acciones de Kirchner. La vicepresidenta de la Cámara alta, Laura Rodríguez Machado (Pro-Córdoba) ha afirmado que por las últimas decisiones, “el siguiente paso es declarar nulo todo lo actuado por estos jueces en las causas que involucren al kirchnerismo”. Asimismo, afirmó que el traslado de los jueces hecho en la administración de Macri fue hecho “conforme a derecho”, pues fueron consultados con la Corte, y destacó que un procedimiento similar había sido hecho en la administración de Cristina Fernández de Kirchner.


La kirchnerista Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), quien es la presidente de la Comisión de Acuerdos, apuntó que la remoción de los jueces se basaba en un requisito condicional, el cual establecía que el nombramiento de los magistrados debe ser aprobado por el Senado. Agregó que incluso si este nombramiento había sido un decreto del antes presidente, Mauricio Macri, este iba en contravención a la Constitución, pues respondía a “la conveniencia del Poder Ejecutivo de turno”. Tanto Fernández Sagasti como José Mayans (Fonseca), el jefe del bloque oficialista, han señalado que la decisión de los jueces de objetar ante la Corte Suprema es inconstitucional, pues “desconoce las atribuciones constitucionales del Congreso” y la han categorizado como una “conducta contumaz”.

 

Fuente: La Nación


#EnContexto