#EnContexto

Anarquismo y feminismo.

La base principal de esta corriente del anarquismo feminista o también conocido como anarcofeminismo es básicamente buscar la autonomía de la mujer, su libertad e independencia total, por medio de su formación y realización como individuo y un reconocimiento total de nuestro género. Toda esta corriente ve al patriarcado como una fuente de poder que es innecesaria y no tiene ninguna función coherente, puesto que refleja solamente el autoritarismo. Sin embargo, por esta situación se tiene la convicción de que la rebeldía y la rebelión contra el patriarcado es la manera en que se puede lograr dejar de lado a la organización social, económica, política y coercitiva.



De esta manera, se ve cómo está formada por un conjunto de situaciones que no son voluntarias, sino todo lo contrario son impuestas y todo lo anterior conjugan al Estado donde su base es la opresión por la ausencia de nuestras libertades.



En cuanto al anarquismo, lo vemos como una filosofía política que se encuentra en total desacuerdo con las relaciones de poder forzadas o a la vulneración de los derechos fundamentales en actos de violencia. Aquí es donde el feminismo entra por el simple hecho de que esta corriente se percibe como un elemento recíproco de vital importancia. Todo esto se reconoce porque a partir de poseer una perspectiva política, económica y social que no posee un adoctrinamiento y la libertad de ser todo cuestionado, se logra incrementar las diferentes propuestas e ideas en cuento la búsqueda de la libertad, pero la diferencia es que esto viene acompañado de la abolición total del gobierno, injusticias y leyes, con un radical beneficio para las mujeres y el feminismo.



El anarquismo feminista es gigante, esta es una corriente del movimiento la cual se desarrolla con la finalidad de defender las ideas anarquistas y mezclarlas con las feministas. En Latinoamérica, la primera ola feminista fue la gran testigo de esta gran corriente, ya que en la mayoría de países los orígenes de este hermoso y combativo movimiento fueron ideas de mujeres anarquistas buscando sus libertades e independencias. Así que, ¿qué piensas de la mezcla del anarquismo y del feminismo?


#EnContexto