#EnContexto

Amy Coney Barrett: jueza republicana para la Corte Suprema de EE.UU

El Senado confirmó este lunes la posición de Barrett como nueva magistrada de la Corte Suprema del país.


Nueva magistrada de la Corte Suprema, Amy Barrett | Recuperado de: AS América


A tan solo ocho días de las elecciones presidenciales, la nueva magistrada fue elegida por 52 votos a favor, todos de senadores republicanos, y 48 en contra, todos de demócratas. Barrett, que es conocida como una católica opuesta al aborto cambiara la configuración del máximo tribunal, el cual ahora cuenta con seis jueces conservadores, de los cuales tres fueron nombrados por Donald Trump. La magistrada podría dar inicio a su primera audiencia a partir del 2 de noviembre, a víspera de las elecciones presidenciales, por lo que podría actuar en caso de que se examinen posibles apelaciones frente a los resultados de las urnas.


Tras la muerte de la jueza progresista Ruth Bader Ginsburg, en el Senado se llevó a cabo un apresurado proceso desde el 18 de septiembre, bajo el cual Trump nominó a Barrett incluso antes de que Bader fuera enterrada. Los republicanos evitaron a toda costa la elección de un juez demócrata, como ocurrió el último año de gobierno de Barack Obama, lo que resulta hoy en día en una división de seis magistrados conservadores y tan solo tres progresistas. Barrett ahora tiene la posibilidad de decidir si se abstiene de participar en cualquier apelación que surja en el tribunal con relación a los resultado de las elecciones, a lo cual no quiso comprometerse aunque haya sido nominada por uno de los candidatos.

"En un día trascendental para Estados Unidos, para la constitución estadounidense y para un estado de derecho justo e imparcial" -Donald Trump, ante la posesión de Barrett como magistrada de la Corte Suprema

Los conservadores tildaron la confirmación de Barrett como magistrada en la Corte Suprema como una “victoria histórica” para quienes se oponen principalmente al aborto y apoyan la efervescencia católica. Cabe resaltar que en la Corte se decide en Estados Unidos sobre varios temas polémicos a nivel social, desde la despenalización del aborto, el porte legal de armas y los derechos de la comunidad LGBTIQ+. Ahora, Barrett es la tercera juez electa y nominada por Trump, junto a Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh.


Fuente: Deutsche Welle

#EnContexto