#EnContexto

AMÉRICA EN UNA SEMANA

Coautora: Laura Beltrán Gualteros


Esto es lo que pasó en América del 08 al 12 de febrero del 2021:


El mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, acusa a la oposición de un presunto golpe de Estado

Bukele anunció ante diplomáticos el pasado jueves un posible golpe de Estado por la oposición cuando un diputado solicitó un estudio para inhabilitarlo por supuesta incapacidad mental.

Nayib Bukele. Recuperada de: El País

La petición fue hecha por el diputado Ricardo Velásquez, miembro de la opositora Alianza Republicana Nacionalista, ante una comisión del Congreso para aplicar la Constitución y estudiar una posible “incapacidad mental de Bukele para gobernar. Dicha petición se apoya de la norma constitucional del artículo 131, numeral 20, que faculta a la Asamblea Legislativa para declarar la incapacidad física o mental del primer mandatario si una comisión médica así lo determina de forma unánime, junto a “notorias muestras de su incapacidad mental mediante un discurso de odio, intolerancia y agresiones”, según el Diario las Américas.


El paso a seguir en caso que la Comisión Política dé luz verde a la propuesta es nombrar una comisión conformada por cinco médicos para llevar a cabo el informe clínico y su debido diagnóstico. Además, según el artículo 131 de la Constitución para declarar la incapacidad del mandatario la Cámara de Diputados debe hacerlo con mínimo 56 de los 84 votos. Frente a esta propuesta algunos diputados miembros de los partidos Arena y FMLN ya han mostrado su inconformidad al igual que el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, quien dudó que la petición logre aprobarse en caso de que llegue al voto.


Tras gobernar con un respaldo minoritario, Bukele ha mantenido una tensa relación con la Asamblea Legislativa desde su posicionamiento como mandatario el 1 de junio de 2019. Así, al actual mandatario se le suma otra propuesta de destitución por parte del del diputado Jorge Schafik, miembro del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), tras la militarización de la Asamblea Legislativa el 9 de febrero de 2020, cuando el mandatario irrumpió acompañado de policías y soldados para que se aprobara un préstamo destinado para la tercera fase de su plan nacional por US$ 109 millones.


Fuente: CNN Español | Diario Las Américas

 

Empresas canadienses serían blancos de suma importancia para Rusia y China

La cabeza del Servicio Canadiense de Inteligencia de Seguridad aseguró que empresas canadienses en todos los sectores estarían en la mira de “actores hostiles extranjeros” que son una amenaza para la prosperidad y soberanía del Estado.

David Vigneault. Recuperada de: Abbotsford News

El director del Servicio Canadiense de Inteligencia de Seguridad (CSIS, sus siglas en inglés), David Vigneault, aseguró el martes que varios actores hostiles extranjeros tienen en la mira a compañías canadienses pertenecientes a todos los sectores. De acuerdo con Vigneault, las empresas biofarmacéuticas, de salud, de inteligencia artificial, de cálculo cuántico, de tecnología oceánica y del sector aeroespacial están en especial riesgo pues suelen trabajar en ambientes académicos y con pequeñas empresas emergentes. El director del CSIS citó a Rusia y a China como sus mayores preocupaciones.

“El CSIS ha observado amenazas persistentes y sofisticadas que son patrocinadas por los Estados desde hace varios años y continuamos viendo un aumento en la frecuencia y en la sofisticación de estas actividades amenazantes”

En su discurso, Vigneault explicó que los espías toman como blancos a trabajadores actuales y ex trabajadores, así como estudiantes, profesores, contratistas y socios comerciales para poder obtener ingreso a los sistemas computacionales de las organizaciones. Al poder entrar a los servidores por medio de espías internos, los actores extranjeros podrán causar un gran daño al sistema y robar información sin que se levanten mayores alarmas. Aunque señaló a Rusia y China como la mayor fuente de sus preocupaciones, el director del CSIS subrayó que no eran las únicas amenazas.

“Si bien el extremismo violento sigue siendo una amenaza para nuestra seguridad y una preocupación significativa para el CSIS, la gran amenaza estratégica para la seguridad nacional de Canadá viene de actividades hostiles de otros Estados”

Esta no es la primera vez que Vigneault advierte sobre estas amenazas particulares, pues en el 2018 había dado un discurso sobre el espionaje económico y aseguró que este tipo de acciones eran una gran fuente de preocupación para la agencia. Históricamente, según el director del CSIS, los espías estaban concentrados en obtener información sobre los secretos diplomáticos, militares y políticos de Canadá. Sin embargo, ahora dirigen sus esfuerzos hacia la propiedad intelectual y las investigaciones avanzadas que se dan en sistemas computacionales de universidades, pequeñas empresas y consejos corporativos.


Fuente: CBC News

 

“Úrsula pidió ayuda. Úrsula denunció. Úrsula debería estar viva”: Amnistía Internacional

El cuerpo de Úrsula Bahillo fue encontrado en una zona rural de Buenos Aires, Argentina, después de haber interpuesto 18 denuncias ante distintas comisarías contra quien era su pareja, el policía Matías Ezequiel Martínez.

Recuperada de: CNN Español

Bahillo tenía 18 años y llevaba siete meses siendo violentada por su pareja, hasta que un día empezó a contar lo que ocurría a su familia, sus amigas, e incluso ante comisarías de la Policía Federal, donde oficialmente lo denunció por ver en riesgo su propia vida. El pasado lunes su cuerpo fue encontrado con signos evidentes de violencia física y ahora su feminicidio ha reavivado las protestas contra el sistema judicial y policial argentino, junto a las constantes exigencias por parte de los familiares de Bahillo para que el Gobierno de Alberto Fernández tome medidas urgentes contra la violencia machista y la impunidad de los agresores.

“No doy más amiga, no doy más, estoy muy triste. Me dijo que me va a matar” - Bahillo a una de sus amigas en noviembre del 2020

La Justicia argentina denegó las órdenes de alejamiento o perimetrales solicitadas en contra de Matías Ezequiel Martínez y además, nunca le hicieron entrega a Úrsula Bahillo de un botón antipánico. Por esto, desde el pasado lunes hasta el miércoles decenas de personas se concentraron en la localidad bonaerense de Rojas para exigir justicia por la mujer asesinada. Tras las múltiples manifestaciones en Buenos Aires también alzaron su voz familiares de otras víctimas de feminicidio. Una de ellas fue la madre de Luna Ortiz, una joven de 19 años que fue asesinada en junio de 2017.

“Lamentablemente estamos rodeados de corrupción y nunca se hace justicia” - Mónica Susana Ferreria, madre de la víctima de violencia machista Araceli Fulles, cuyo cuerpo tardó 25 días en ser encontrado por la Policía Federal Argentina

Ada Rico, pionera en la elaboración de estadísticas sobre feminicidios en Argentina advirtió que para las mujeres víctimas de violencia machista el proceso de denunciar es excesivamente difícil, y se complica aún más cuando el acusado es miembro de la policía ya que sus mismos compañeros lo encubren. Ahora, entre el 2010 y el 2020, en Buenos Aires se han registrado 48 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas miembros de la Policía Federal.


Fuente: El País

 

Migrantes venezolanos en Colombia obtendrán protección del gobierno

El gobierno colombiano lanzó el lunes el Estatuto de Protección a Migrantes Venezolanos que tendrá una vigencia de diez años y que servirá para que aquellos migrantes que no han regularizado su estancia en Colombia puedan hacerlo, generando un registro único de la persona.

Recuperada de: Blu Radio

El gobierno colombiano estableció el Estatuto Temporal de Protección a Migrantes que permitirá que los más de 966.000 migrantes venezolanos que se encuentran en condición irregular puedan regularizar su estancia en el país. El Estatuto tiene una vigencia de 10 años y será implementado en dos fases: la primera, en la que se hará un registro único de migrantes venezolanos y la segunda, en la que se expedirá el permiso temporal de protección. La implementación ocurrirá noventa días después de la publicación del Estatuto.

Este mecanismo servirá para cinco cosas, de acuerdo con Migración Colombia:

  • Implementar medidas de flexibilización migratoria.

  • Identificar, caracterizar y registrar la población migrante.

  • Detectar la población migrante en situación de vulnerabilidad.

  • Establecer medidas que reconozcan la realidad de la población migrante.

  • Establecer beneficios y deberes para los migrantes.

Asimismo, con esta medida se espera que las soluciones puedan trascender en el tiempo y puedan adaptarse a los ritmos del fenómeno migratorio para responder a la protección de los derechos humanos de la población migrante vulnerable. Al ser una protección temporal, quienes se acojan al Estatuto tendrán un lapso de 10 años para obtener la visa de residentes. Se verán beneficiados los migrantes venezolanos que están regularizados, que soliciten refugio, que estén en el proceso de trámite de visa y que estén en condición de irregularidad.


Varios migrantes venezolanos expresaron su gratitud en el medio venezolano El Nacional. Wuilliamnys Querales (19 años) afirmó que la medida podrá traerle “algo de estabilidad” después de haber abandonado su país junto a su bebé de seis meses. Actualmente, Querales no cuenta con un permiso de trabajo y tiene que ganarse el dinero en un semáforo.


La comunidad internacional aplaudió la medida, que la canciller Claudia Blum denominó como una decisión histórica para la región y el mundo. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados llamó al Estatuto “un gesto histórico” y como el acto humanitario de mayor importancia en la región. De la misma manera, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, agradecieron la medida y aseguraron que el país norteamericano apoya la expansión de programas humanitarios.

“Las encuestas en Colombia sugieren que la mayoría de la gente aquí no está a favor de permitir que los venezolanos se queden. Así que algunos candidatos podrían intentar explotar esto aprovechando el sentimiento antiinmigrante”.

No obstante, la medida trajo consigo la agitación interna en Colombia. Según Sergio Guzmán, analista político, esta política puede disminuir la popularidad del presidente Iván Duque y pondrá a los migrantes venezolanos como el centro del debate presidencial. La discusión llegó a su punto crítico en redes cuando en un trino, el senador Gustavo Bolívar aseguró que el Estatuto daría ciudadanía colombiana a los migrantes, permitiéndoles votar. Aunque el decreto del Estatuto no ha salido a la luz pública, en él se establece que se hará una regularización a los migrantes venezolanos, no una nacionalización.

Fuente: Asuntos Legales, El Tiempo & El Nacional

 

Cuba prohíbe el periodismo independiente en su territorio

El Gobierno cubano publicó el pasado miércoles las 124 actividades económicas bajo las cuales no se permitirá trabajar por cuenta propia, incluyendo redacción y edición de prensa, comunicaciones y libros.

Recuperada de: Sociedad Interamericana de Prensa

El comunicado publicado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social explica que dicha lista fue preparada por el CNAE (Clasificador Nacional de Actividades Económicas). Esta se encuentra compuesta por 2.110 actividades, excluyendo aquellas que se consideran ilícitas o se encuentran prohibidas por la ley, como es el caso de la caza y pesca de ciertas especies. Así, el listado restringe el autoempleo o empleo independiente en actividades relacionadas con agencias de noticias, producción audiovisual, cinematografía y transmisiones de radio.


Ante este comunicado una gran mayoría de periodistas independientes, comunicadores sociales, freelancers y miembros del área de telecomunicaciones se manifestaron por redes sociales en contra de las medidas adoptadas por el gobierno. Noel Alonso Ginoris, periodista independiente; Yoani Sánchez, directora del medio independiente 14ymedio, María Matienzo, periodista y escritora, fueron algunos de los periodistas cubanos que concordaron en que la medida atenta contra la libertad de expresión y de prensa, así como lo estipula el Artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos donde “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".


Cabe aclarar que entre esta medida, además de las telecomunicaciones también se incluye "la impresión de periódicos, revistas, tabloides, libros, mapas, atlas, sellos de correos, timbres fiscales, documentos de títulos, cheques y otros documentos de garantía, incluye cuños, gomígrafos y papel moneda y cualquier otro impreso que atente contra lo dispuesto en la Constitución de la República de Cuba y en la legislación vigente". Al igual que “las actividades de programación cultural de la música, las artes escénicas, el libro, las artes plásticas, el cine, el patrimonio cultural y el trabajo comunitario" y también, limitando las investigaciones científicas y el desarrollo al sector privado


Fuente: Diario de Cuba

 

Unicef pide a autoridades panameñas investigar denuncias en albergues

La organización expresó su preocupación por las denuncias de abuso contra niños, niñas y adolescentes. Instó a las autoridades a que realizaran las investigaciones correspondientes y para que defendieran los derechos de los niños, niñas y adolescentes sin cuidado parental.

Recuperada de: La Prensa

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pidió a las autoridades panameñas realizar las investigaciones correspondientes “con la mayor prontitud posible” para determinar los hechos de las denuncias de abuso contra niños, niñas y adolescentes en albergues. La organización apuntó que es necesario que para la prevención de estos hechos se dejen de lado los “intereses individuales o corporativos y poner a la niñez primero”, pues esta población está “bajo la protección especial del Estado”.

“Unicef lamenta los hechos denunciados y recuerda a las autoridades que los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en los albergues están bajo la protección especial del Estado”

El llamado de la Unicef también fue hacia los poderes Ejecutivo y Legislativo, tanto como a la sociedad civil para que se solucionara “la deuda histórica del Estado panameño” de establecer una ley que garantice la protección integral de la niñez y la adolescencia. La organización pidió una reforma estructural del sistema de protección para el fortalecimiento de las instituciones encargadas y para poder supervisar la calidad de los servicios que se ofrecen a esta población.


El año pasado se hicieron varias denuncias que llegaron al público general. En uno de ellos, dos adolescentes que fueron enviados al Refugio Vida Libre en Las Garzas, un establecimiento para rehabilitar adultos con problemas de adicción, aseguraron que eran acosados por un adulto del centro que los “acosaba” y “tocaba”. Los adolescentes habían llegado al centro en un grupo de 13 niños, niñas y adolescentes, enviados por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf). El Ministerio de Desarrollo Social dijo en ese momento que varias denuncias similares han sido interpuestas ante el Ministerio Público y que se tomarían acciones legales y administrativas contra los funcionarios responsables.


Fuente: La Prensa


Trump se libra del juicio político

Donald Trump sale absuelto de su segundo juicio político por su presunta actuación del asalto al Capitolio luego de superar los 34 votos necesarios por parte de los Senadores Republicanos. Es importante resaltar que, para que Trump fuera condenado, se necesitaban 67 votos en contra. Así estuvo la votación:


- 57 Senadores votaron por por la presunta culpabilidad de Trump

- 43 votaron por absolver al ex presidente de Estados Unidos


Fuente: BBC MUNDO

#EnContexto