#EnContexto

AMÉRICA EN UNA SEMANA

Coautora: Laura Beltrán Gualteros

Esto es lo que pasó en América del 01 al 05 de febrero:


Crisis humanitaria en Chile: migrantes mueren en la frontera

Tras las preocupaciones manifestadas por autoridades de la región norte del país, el pasado miércoles se dio a conocer la muerte de dos inmigrantes, uno venezolano y otro colombiano.

Recuperada de: Infogate

Un grupo de alrededor de treinta personas estaba intentando cruzar la desértica frontera el pasado miércoles desde Colchane, un pueblo al norte de Chile, hasta Bolivia. Actualmente, aún con las restricciones dadas a raíz de la pandemia del COVID-19 y las altas temperaturas, la frontera de Chile se ha convertido en la ruta más accesible para migrantes indocumentados por su extensión menos custodiada por la Policía.

"Estas muertes deben poner en máxima alerta a las autoridades chilenas. Esta crisis había sido ignorada y ha ido creciendo desde hace cuatro años. Los ingresos por pasos no habilitados se han triplicado y ahora tenemos una crisis humanitaria en el norte del país” -Patricia Loredo, representante de la organización de inmigrantes Colectivo sin Fronteras de Chile

Días atrás las autoridades de comunas pequeñas de la región de Tarapacá, donde se encuentra Colchane, habían manifestado su preocupación ante el alarmante aumento de flujo migratorio, especialmente de personas provenientes de Venezuela. Ante el Gobierno exigían su intervención dadas las circunstancias que pueden agravar la saturación del sistema de residencias sanitarias y de estadías transitorias. Por su parte, Javier Ramírez alcalde de Colchane, lamentó la crisis humanitaria que ahora se evidencia alrededor de la comunidad de aproximadamente 1.700 y que ahora registra 500 ingresos diarios de inmigrantes a por la frontera.


Según Luis Eduardo Thayer, profesor de la Cátedra de Racismo y Migraciones de la Universidad de Chile, la actual crisis migratoria se debe por una parte, debido a la grave situación que atraviesa Venezuela, y por otra, las restricciones y políticas selectivas de inmigración especialmente en el caso de Chile. Adicionalmente, señaló su descontento frente a la propuesta por parte de las autoridades de instalar dos campamentos de inmigrantes cerca de Colchane y el aeropuerto de Iquique (que también sería usado para promover vuelos de vuelta a Venezuela), recordando “que Chile vivió una historia de exilio durante los años 70 y miles de chilenos fueron recibidos, entre otros países, por Venezuela.”


Fuente: DW

 

Congreso peruano elimina la inmunidad parlamentaria

El pleno del Congreso aprobó la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria. La reforma había sido aprobada en la primera votación con 103 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención.

Recuperada de: Diario Hoy

El jueves 4 de febrero el Congreso peruano realizó una segunda votación que aprobó la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria. Esta inmunidad dada a congresistas y parlamentarios peruanos estaba establecida en el artículo 93 de la Constitución y otorgaba dos privilegios: inmunidad de proceso y de arresto. Si bien el proyecto había sido aprobado la legislatura pasada, con 103 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención, tenía que ser ratificada para entrar en vigencia.

“Este Congreso eliminará la inmunidad parlamentaria enviando un mensaje claro y firme a aquellos políticos que tienen deudas con la justicia. (...) [H]oy día este Congreso se sacude de cualquier mancha de inmoralidad e impunidad en la percepción de nuestros ciudadanos” -Luis Valdez (APP).

Gracias a esta reforma constitucional, la Corte Suprema de Justicia podrá procesar a congresistas imputados por la comisión de delitos comunes en su mandato. Antes, se debía esperar a que el Congreso o la Comisión Permanente autorizara la privación de la libertad y enjuiciamiento. La inmunidad también impedía que los congresistas fueran procesados por delitos comunes no relacionados con su función parlamentaria o delitos previos comunes.


Durante el debate, varios congresistas demostraron su compromiso con la reforma. El vocero de APP, César Combina, afirmó que su bancada apoyaba la eliminación de la inmunidad, pues era una promesa que había hecho a la ciudadanía. Agregó que estos privilegios habían sido usados por muchos años para “mofarse de la justicia”. Del mismo modo, Gino Costa (Partido Morado), aseguró que esta era una reforma “importante, necesaria y urgente”, pues varios congresistas han abusado de ella en el pasado, “afectando la imagen de la institución parlamentaria y convirtiéndose en uno de los peores rostros de la corrupción política y congresal”.


Los legisladores en contra fueron del partido Fuerza Popular (11), Edgar Alarcón (Unión por el Perú), Manuel Merino (Acción Popular) y Richard Rubio (Frente Popular Agrícola del Perú). El congresista José Vega (Unión por el Perú) apuntó que la reforma estaba incompleta, pues no incluía al presidente de la República ni a los ministros:

“Estamos aprobando a medias porque el expresidente de la comisión [Omar Chehade] sabe muy bien que nosotros planeamos [incluir] a presidentes y ministros, pero no lo acogió, él quiso imponer su propuesta”

Fuente: El Comercio

 

EE.UU: descubren segundo grupo anti-inmigrantes vinculado con miembros de la Patrulla Fronteriza

El grupo privado de Facebook, The Real CBP Nation, del que presuntamente hacen parte miembros de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) tiene alrededor de 1.000 miembros e incluye publicaciones deshumanizantes especialmente relacionadas con migrantes indocumentados.

Recuperada de: EFE

La investigación frente a este grupo y otros que ya se habían descubierto en el año 2018 fue liderada por un artículo de ProPública donde se revelaba el contenido racista, xenófobo y misógino publicado, incluyendo tanto contenido anti-inmigrantes como burlas hacia legisladoras latinas del Congreso. Por su parte, el comisionado asistente para la Oficina de Responsabilidad Profesional de CBP, Matthew Klein, aseguró que dichos grupos que se encuentran privados y sólo permiten acceso por medio de una invitación, podrían incluir una serie de empleados del CBP.


Frente a dichas publicaciones el jefe de la Patrulla Fronteriza, Brian Hastings, aseguró la investigación exhaustiva frente a la presunta presencia de miembros uniformados en dichos grupos junto a las respectivas medidas disciplinarias que se deberán afrontar. Cabe aclarar que una situación similar ya había ocurrido en el 2018 cuando un funcionario de alto rango había advertido a un grupo de uniformados sobre posibles acciones disciplinarias en su contra tras haber sido informado sobre un grupo privado en Facebook con publicaciones ofensivas acerca de la crisis migratoria en EE.UU.


Tras las políticas impuestas por Trump la creciente discriminación hacia migrantes indocumentados aumentó considerablemente teniendo en cuenta la gran cantidad de miembros con los que cuentan estos grupos privados que están siendo investigados, sin contar los que aún no han sido denunciados. Se espera que con la nueva administración liderada por Joe Biden esta ola de xenofobia y racismo cese, principalmente, en materia de contenido digital que está siendo denunciado.


Fuente: ProPública | CNN Español | AA

 

Dictadura nicaragüense acumuló 271 violaciones a los Derechos Humanos sólo en enero

El informe mensual del Monitoreo Azul y Blanco contabilizó 271 violaciones a los Derechos Humanos perpetradas por la Policía Orteguista y los grupos parapoliciales.

Recuperada de: Sercano.TV

El equipo interdisciplinario Monitoreo Azul y Blanco (que se encarga de registrar y consolidar denuncias vinculadas al contexto político nicaragüense actual) publicó su informe mensual, en el que se registraron 271 violaciones a los Derechos Humanos por parte de la Policía Orteguista y grupos parapoliciales. De acuerdo con el informe, hostigamientos, agresiones, detenciones y judicializaciones son los métodos represivos que utiliza Daniel Ortega contra los nicaragüenses.

“[L]as estrategias represivas son con picos y baja, es decir, que hay momentos de mayor y menor represión, [lo que] no significa que haya un descenso en la represión”

Una integrante de la organización aseguró que si bien el mes pasado se registraron menos reportes en comparación con el año pasado, esto no significa que el país no continúe bajo hostigamiento sistemático. Agregó que el hostigamiento es la “estrategia más represiva” pero que también se utilizaba mucho la llamada ‘puerta giratoria’ que consiste en detenciones de corta duración. En el informe, la organización destacó el ataque de colonos a comunidades indígenas de la reserva Bosawás, que dejó personas desplazadas, heridas y asesinadas.


Según Monitoreo Azul y Blanco, todo el país registra incidentes. Managua está en el primer puesto, con un 35%, seguido por Granada (10%), León (9%), Masaya y Madriz (8%), Matagalpa (6%), Jinotega (5%), Nueva Segovia, Región Autónoma del Caribe Sur y Rivas (3%), y Boaco, Chontales, Carazo y Chinandega (2%). Desde el inicio de la organización en el 2018, se han contabilizado 10,611 violaciones a los Derechos Humanos y a diario se registran 11 incidentes en promedio.


Fuente: La Prensa

 

Incendio en la Patagonia argentina arrasa con más de 9.300 hectáreas

Hasta el día de hoy, las llamas que iniciaron en la localidad de El Bolsón, provincia patagónica de Río Negro, han dejado graves daños medioambientales y un herido.

Recuperada de: Argentina Forestañ

Por ahora los daños materiales ascienden a dos viviendas, y los brigadistas y bomberos han logrado salvaguardar una gran cantidad de viviendas en riesgo por el rápido avance de las llamas. Ahora alrededor de 100 personas de diferentes organismos estatales se encuentran realizando la tarea de extinción del fuego que ha provocado el desalojo de varias familias y ya ha dejado un herido.


A pesar que las causas del incendio no han sido determinadas del todo, Arabela Carreras gobernadora local de Río Negro aseguró que los investigadores que sobrevolaron la zona apuntaron que el incendio “pudo haberse iniciado en una de las viviendas de la zona, donde se estaba celebrando un evento social”. En el recorrido aéreo fue posible determinar el punto donde iniciaron las llamas y se cree que pudo haberse provocado de forma accidental. Ahora tras las proyecciones meteorológicas que pronostican la baja de temperaturas en la zona, se espera que las labores de extinción del fuego sean más efectivas para detener completamente su expansión.


Debido a la época veraniega que atraviesa Argentina, el país se encuentra en alerta máxima añadiendo que el 2020 fue el año más seco de su territorio desde 1995. La zona de Córdoba ubicada en el centro del país fue la más afectada tras terminar con 331.000 hectáreas quemadas en un año que sumó un millón de hectáreas destruidas.


Fuente: France 24

 

Militantes del FMLN habrían sido asesinados por el esquema de seguridad del ministro de Salud salvadoreño

El viernes dos miembros del esquema de seguridad del ministro de Salud y un motorista enfrentaron una audiencia por el homicidio de dos miembros del Frente Farabundo Martí para la Liberación y por el intento de homicidio de otros dos militantes.

Velorio de Juan de Dios Tejada, militante del FMLN. Recuperada de: El Diario de Hoy

El juzgado Décimo de Paz hizo una audiencia contra Roberto Carlos Coto de Paz, Héctor Castaneda y Diego Alvarado Peña, miembros del esquema de seguridad del ministro de Salud, Francisco Alabí. Estas tres personas enfrentan un juicio por el homicidio de dos militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN), Gloria Rogel de López y Juan de Dios Tejada Portillo, después de que la prueba de balística de la escena del crimen haya concluido que los casquillos encontrados sean concordantes con los de Diego Alvarado Peña. Los tres imputados se encuentran en detención preventiva.

“Los videos que han sido mostrados no logran determinar cuál fue la bala agresora por la cual se lamentan hoy los hechos”

El defensor del señor Alvarado Peña, Edgar Rivas, afirmó que pedirá la reserva total del proceso debido al “manipuleo político que se le ha dado al caso”. Rivas agregó que en los videos de los hechos se muestra que los dos militantes asesinados dispararon contra los imputados. Alejandro Portillo, el defensor de otro de los culpables, aseguró que no hay indicios de la persona que disparó contra los militantes del FMLN. Los dos abogados han apuntado que pedirán medidas diferentes a la detención para sus clientes.

“Si hubiesen habido disparos, en las cámaras tendría que verse el destello de la pólvora que se quema”

Según un experto en el procesamiento de escenas de crímenes y balística de la Policía Nacional Civil del Salvador contactado por El Diario de Hoy, el video de los hechos “no es lo suficientemente nítido” para que se determine que hubo tiradores desde el camión en el que estaban los militantes del FMLN hacia los empleados del ministro de Salud. El experto añadió que tampoco se muestran acciones reflejas por parte de los imputados, pues no buscaron protegerse después de los supuestos disparos. Por último, el miembro de la PNC indicó que las cámaras no registraron los destellos de luz producidos por un arma al ser disparada.


El presidente Nayib Bukele recibió varias críticas después de que el miércoles publicara varios twits acusando al Fiscal General, Raúl Melara, y al director ejecutivo de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, de encubridores por mostrar solo uno de los cuatro videos de los hechos. Tanto Melara como Vivanco respondieron a sus acusaciones y expresaron su indignación frente al video publicado por la PNC, en el que la institución asegura que los militantes del FMLN dispararon contra el esquema del ministro:

Fuente: ElSalvador.com

#EnContexto