top of page
#EnContexto

AMÉRICA EN UNA SEMANA

Coautora: María José Barrios Figueroa


Esto es lo que pasó en América del 25 de enero al 29 de enero:


Se han presentado 62 solicitudes para destituir a Bolsonaro


Con caravanas y protestas, movimientos políticos piden la destitución del presidente brasilero, Jaír Bolsonaro. Sin embargo, el Congreso todavía asegura que no hay suficiente apoyo popular y parlamentario para iniciar el trámite.

Recuperado de: SIC Noticias


La gestión de la pandemia Jair Bolsonaro, el presidente brasileño, ha hecho que se acumulen 62 pedidos de destitución en su contra. El fin de semana pasado, ciudadanos (tanto de izquierda como de derecha) se reunieron en caravanas para pedir la destitución de Bolsonaro. La crisis de oxígeno en Manaos y las recientes noticias que afirman que el Gobierno fue avisado con días de antelación sobre la escasez del oxígeno han dado un impulso a los detractores del presidente brasileño, que ahora piden con más fervor su destitución.


En total son 62 las solicitudes de juicio político que se han presentado desde el inicio del mandato de Bolsonaro, pero sólo 56 están activas, pues el resto no han sido admitidas o fueron interpuestas. No obstante, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, ha dicho que no tramitará las solicitudes. Si bien las presidencias de las dos Cámaras del Congreso se renuevan la próxima semana, los sucesores concuerdan con quienes están actualmente en el cargo: no hay un marcado apoyo popular ni parlamentario que haga que se tomen en cuenta las peticiones.


El martes 26 se presentó la última: líderes religiosos se presentaron en la Cámara de Diputados para afirmar que la pandemia “abrió el desprecio del actual gobierno por proteger la salud de la población y mostró una conducta delictiva”. Los líderes argumentan que el gobierno ha sido incapaz de manejar la crisis sanitaria, así como los impactos económicos. De la misma manera, critican al presidente por esparcir la desinformación, contar con una administración desorganizada y por atacar constantemente a las “entidades subnacionales, el Congreso Nacional y la Corte Suprema de Justicia”. La petición fue preparada por la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia y fue firmada por 380 personas que hacen parte de comunidades religiosas.

“Primero es juicio político porque dejó caer un pájaro, luego es juicio político porque le dio una palmada en la cabeza al emú, luego es juicio político porque tuvo un asesinato en Maranhão, luego es juicio político porque murió un indígena. Esta es una descalificación de la democracia brasileña” -Ministro Paul Guedes

En un evento privado al que asistió el miércoles, el presidente aseguró que las solicitudes de destitución “no hacen nada”. De acuerdo con Bolsonaro, estas solicitudes fueron propuestas por “partidos de izquierda como el Partido de los Trabajadores, el Partido Comunista de Brasil, el Partido Socialismo y Libertad, o incluso la Orden de Abogados de Brasil” y “no conducen a nada más que causar desorden y tentación en la sociedad”. El ministro de Economía, Paul Guedes, ha dicho que este es un intento de “sabotaje” a la democracia brasileña.


Fuente: O Globo & El País

 

Militarización de la frontera peruana con Ecuador busca frenar la entrada de inmigrantes indocumentados


El pasado martes el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú inició el traslado de unidades motorizadas y blindadas para controlar el ingreso de inmigrantes indocumentados por la ciudad de Tumbes que colinda con Ecuador.

Recuperado de: France24


Actualmente la ciudad de Tumbes que se ubica en el norte de Perú, es el paso principal para inmigrantes indocumentados, en su mayoría venezolanos, que cruzan desde Ecuador para quedarse, o seguir su camino hacia Chile o Argentina. Frente a la crisis migratoria que vive el pueblo venezolano el embajador venezolano en Perú, Carlos Scull, pidió ante la Defensoría del Pueblo por medio de su cuenta de Twitter que se “vele por los derechos humanos de los venezolanos en la frontera de Ecuador”.

Recuperado de: Twitter


Frente al bloqueo en dicha frontera, las autoridades peruanas señalaron que el operativo se compone de "más de 50 vehículos entre blindados, camiones y patrulleros, y más de 1.200 efectivos militares" que "se desplazaron hasta 30 pasos ilegales detectados en la zona limítrofe". Con el objetivo de evitar rutas ilegales tanto de personas como de vehículos con contrabando, como las 11 que fueron señaladas el mes pasado por militares peruanos y ecuatorianos.


El cruce fronterizo ya se encontraba bloqueado por restricciones impuestas a raíz de la pandemia del COVID-19, cuya segunda ola de contagios azotó al país después de las festividades navideñas. Ahora, pese a que persisten las medidas de bioseguridad tanto en el interior del país como en la frontera, las muertes a causa del virus aumentaron de un millar a más de cinco mil. Reportando así para el último fin de semana, alrededor de 1,1 millón de nuevos contagios y 40.000 muertes.


Fuente: El Cronista

 

Los usuarios de Reddit agarran a Wall Street por el cuello


Sin aviso alguno, la tienda de juegos GameStop vio un gran crecimiento en sus cifras gracias a usuarios de Reddit que hacen parte del foro de Reddit WallStreetBets. Ahora, grandes inversionistas que hicieron shorting están enfrentando pérdidas millonarias.

Recuperado de: The New York Times


En la última semana, la cadena de venta de videojuegos GameStop (que estaba en cerca de la bancarrota) vio un aumento de más del 300% en el precio de sus acciones. Ahora, el mundo entero observa cómo grandes inversores que habían apostado que las acciones de GameStop bajarían, pierden exorbitantes sumas de dinero. Los usuarios de Reddit que comenzaron con inversiones de 50.000 USD ahora cuentan con 40 millones de dólares.


Los usuarios han sido claros en que sus razones para comprar acciones son variadas: algunos consideran que es una buena inversión, mientras otros han asegurado que lo hacen por seguir la corriente. Independientemente de si era o no intencional, ahora los grandes inversores están viendo el gran impacto que generó un grupo de usuarios de Reddit organizados.


En el último año, han llegado al mercado los llamados armchair traders, que generalmente venían de juegos en líneas que fueron cerrados y que, de acuerdo con Matt Phillips en su artículo de The New York Times, necesitaban satisfacer una necesidad de apostar: sólo que en lugar de ganar puntos, como en sus juegos online, ganarían dinero. En un foro de Reddit, WallStreetBets, donde los armchair traders comparten memes y consejos sobre cómo invertir en el mercado, fue donde comenzó la organización de los usuarios para subir el precio de las acciones de GameStop. La cadena llegó a los ojos del foro después de que sus acciones subieran por la compra de una parte de la compañía.


Los inversionistas de Wall Street esperaban hacer shorting con las acciones de GameStop. Los inversionistas pidieron prestadas acciones a un bróker y las vendieron. Lo esperado era que el precio de las acciones bajara (pues la compañía estaba en cerca de la bancarrota) y así los inversores podrían comprarlas, ganando la diferencia y devolviendo lo que pidieron prestado. Sin embargo, como las acciones subieron, los inversores que pidieron prestadas esas acciones deberán buscar el dinero para poder comprarlas de nuevo y devolverlas. Uno de estos casos fue Melvin Capital, un gran fondo de inversión, que necesitó de 2.75 billones de dólares para poder devolverlas.


El impacto no termina ahí, pues los armchair traders están subiendo los precios de las acciones de otras empresas que están en la cuerda floja, como AMC Entertainment, American Airlines y BlackBerry. El problema para los inversores es que tendrán que buscar dinero para cubrir las pérdidas que se generaron al apostar por el decrecimiento en esas acciones y en ese proceso, lo más probable es que tengan que vender las acciones que tengan en empresas sólidas, lo que causará, a su vez, que el precio de estas se reduzca.


El jueves, Robinhood, Interactive Brokers y otras compañías de servicios financieros pusieron restricciones en la compra y venta de las acciones de las empresas mencionadas anteriormente.


Fuente: The New York Times

 

Jueza suspende la ley de aborto en Chaco, provincia argentina


Marta Aucar, del juzgado 19 en Chaco, decidió suspender la ley de interrupción voluntaria del embarazo en la provincia tras una medida cautelar interpuesta por un grupo de conservadores.

Recuperado de: RTVE


La aprobación de la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) hasta la semana 14 de gestación recibió su primer reverso este jueves con una medida cautelar interpuesta por un grupo conservador, asegurando que el aborto legal “restringe, menoscaba, violenta, limita y altera la existencia, el ejercicio y goce del derecho a la vida del niño por nacer, protegido por nuestro ordenamiento jurídico desde la concepción". Así, la jueza Marta Arcuar decidió "hacer lugar a la medida cautelar peticionada" y "disponer la suspensión de la aplicación de la ley" de aborto en el territorio de la provincia, "hasta tanto se resuelva la acción principal", indica el fallo.


Tras un histórico debate que finalmente aprobó la ley el 30 de diciembre de 2020 y fue promulgada el pasado 14 de enero por el presidente argentino Alberto Fernández, dicha medida cautelar fue cuestionada por la abogada Soledad Deza quien aseguró que el grupo conservador que la interpuso “no tiene fundamentos jurídicos y está destinada al fracaso”. Deza añadió que Argentina al ser un país federal, “no sería legítimo que Chaco tuviera un estándar de derechos humanos más bajo que el resto de las provincias (...) Eso lo que implica, en términos jurídicos, es ignorar la supremacía constitucional en nuestra forma de organización política".


Ahora, para resolver el litigio el caso podría pasar por las manos de la Cámara de Apelaciones en Chaco hasta la Corte Suprema de Justicia. De igual manera, la abogada sostuvo su preocupación frente a la posibilidad de que ocurra lo mismo que en la provincia de Córdoba, donde la MNG conservadora Portal de Belén logró suspender la interrupción del embarazo en caso de violación o peligro por la salud de la madre, durante 7 años.


Fuente: El Nuevo Siglo | DW

 

Fallece Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa colombiano


El ministro falleció el 26 de enero en el Hospital Militar Central de Bogotá en la Unidad de Cuidados Intensivos. Su diagnóstico era el de neumonía viral por coronavirus.

Recuperado de: CableNoticias


El ministro de Defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo, falleció el 26 de enero en el Hospital Militar Central de Bogotá, con un diagnóstico de neumonía viral por coronavirus, que contrajo 10 días antes. De acuerdo con los informes del Gobierno, la condición clínica del ministro se deterioró progresivamente el lunes, “agravada por complicaciones relacionadas a sus comorbilidades de base”. El ministro se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), sedado y con ventilación.


El 11 de enero, Holmes Trujillo fue hospitalizado en la Clínica Iberoamérica en Barranquilla y el 13 fue trasladado al Hospital Militar Central donde estaba “en buen estado de salud”. Sin embargo, dos días después fue trasladado a la UCI por un deterioro agudo de su función pulmonar. Ahí recibía “atención médica permanente” Según los reportes de la salud del ministro del 23 de enero, su condición clínica era “estable” y parecía haber una “mejoría en la oxigenación” desde el día anterior.


El funeral ocurrió en la Escuela Militar José María Córdoba, al norte de Bogotá, y asistieron altos mandos militares, la familia del ministro, el presidente Iván Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. Tanto los hijos del ministro como el presidente dieron unas palabras. Después de las exequias, Holmes Trujillo recibió honores póstumos con escuadrones de las cuatro fuerzas armadas.


Fuente: Caracol & El Tiempo

 

Puerto Rico declara estado de emergencia por violencia de género


Después de un poco más de dos años, el gobernador Pedro Perluisi promulgó el estado de emergencia por violencia de género y anunció políticas públicas para la prevención y el acompañamiento para asistir a las mujeres violentadas.

Recuperado de: TeleSUR


Según un informe publicado por las Naciones Unidas, 14 de 25 países con las tasas más altas de feminicidios en el mundo se ubican en América Latina, donde alrededor del 98% de los casos quedan en la impunidad. Actualmente, Puerto Rico está al final de la lista junto a México y Surinam, donde se cuentan 3 feminicidios por cada 10.000 mujeres. Además, en la isla no se ha tipificado el feminicidio como un delito a diferencia de más de 20 países latinoamericanos y caribeños, en cambio, la actual la regulación más cercana que mantienen es ley de violencia doméstica que, según el colectivo feminista puertorriqueño Colectiva Feminista en Construcción, deja completamente desprotegidas a las victimas fuera de su hogar.


"Es mi deber y mi compromiso como gobernador establecer un PARE a la violencia de género y ante estos fines es que he declarado un estado de emergencia" -Gobernador Pedro Pierluisi.

Ahora bien, tras el primer feminicidio registrado en la isla por un hombre que estranguló a su novia Angie Noemi González a principios de este mes, se declaró un estado de emergencia por feminicidio. Tras una batalla protagonizada por colectivos feministas, la orden recibió su notable respaldo por el plan de acción que contempla aspectos sociales y educativos.


¿En qué consiste?


El estado de emergencia permite al gobierno tomar medidas urgentes y destinar fondos para hacer frente a la violencia de género. Además, la directiva incluye el nombramiento de un oficial de cumplimiento que deberá responder al gobernador, para fiscalizar y dar seguimiento a la implementación de la orden. También, contempla la creación del comité Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género conformado por 20 miembros, incluyendo colectivos feministas. Así mismo, la creación de una aplicación que sirva como medio de comunicación para que las víctimas pidan ayuda de emergencia. Y finalmente, pide a las agencias del gobierno identificar recursos internos y fondos estatales para cumplir con las disposiciones.


¿Cuáles son sus puntos débiles?


Pese a que la orden es un avance significativo en la isla, muchas organizaciones feministas ponen en duda, por una parte, la eficacia con la que podría actuar el gobierno teniendo en cuenta el estado en el que se encuentra la isla tras el paso del huracán María. Por otro lado, el presupuesto que pueda destinarse para dicha orden debe ser aprobada por la Junta de Control Fiscal. Teniendo en cuenta que, las finanzas de Puerto Rico al ser un estado libre asociado a EE.UU, dependen de una entidad que responde al legislativo estadounidense y ha impuesto en los últimos años varias medidas de austeridad que han afectado la producción de la isla.


Fuente: BBC News | DW


#EnContexto
bottom of page