#EnContexto

AMÉRICA EN UNA SEMANA


Coautora: María José Barrios Figueroa


Esto es lo que pasó en América del 4 de enero al 8 de enero de 2021:


La Covid-19 producirá nuevas amenazas de seguridad y política: Depto. de Defensa canadiense


El Departamento de Defensa Nacional canadiense reveló en un informe que dependiendo de cuánto tiempo se alargue la pandemia podrán crecer amenazas relacionadas con la seguridad, la economía y la política en Canadá y en el mundo entero.

Recuperado de: SooToday.com


Un informe que preparó el Departamento de Defensa Nacional de Canadá para la OTAN reveló que la duración de la pandemia determinará la gravedad de algunas amenazas relacionadas con la seguridad, la economía y la política a nivel nacional e internacional. Según el reporte, el mejor resultado sería que la vacuna pueda controlar el virus, ayudando a la apertura de la economía y a construir una mejor confianza en los gobiernos. Asimismo, analizó el peor escenario, en el que la pandemia se extendería hasta el 2025.

“El mundo continuará experimentando conflictos sin importar qué futuro [predicho] se acerque más a los eventos que sucederán en los próximos años”

El reporte aseguró que los mayores Estados adversarios para la nación serían China, Irán, Corea del Norte y Rusia, que ya estaban identificados desde antes de la pandemia. Por otro lado, una gran amenaza es también el extremismo de derecha, que ya está creciendo alrededor del mundo y que crecerá aún más si la Covid-19 permanece “fuera de control”. Para Canadá, esta última es de gran importancia, pues incluso las Fuerzas Armadas canadienses han encontrado comportamiento relacionado a esta tendencia y han asegurado que están trabajando para retirar esas ideologías de sus filas.


“Claramente, se espera que el conflicto se convierta en algo más prevalente e incremente en niveles de violencia”

De la misma manera, el reporte predijo que la confianza que tiene la ciudadanía en los gobiernos, sobre todo en democracias como la canadiense, sufrirá un gran impacto entre más tiempo se prolongue la crisis sanitaria. De manera similar, la habilidad de la comunidad internacional para responder a los conflictos derivados de la pandemia (como las guerras inter e intraestatales) se verá afectada negativamente de acuerdo con el estado de la pandemia.


Fuente: CBC News

 

INS desmiente presencia de la nueva cepa de COVID-19 en Colombia


Pese a la posibilidad planteada por Claudia López, alcaldesa de la capital del país, el Instituto Nacional de Salud asegura no haber detectado casos relacionados con la nueva cepa encontrada en el Reino Unido hasta la fecha.

Recuperado de: GS Noticias


El INS reveló que tras la vigilancia genómica llevada a cabo en el país desde el 2016, la cual se intensificó con la llegada del nuevo coronavirus, no se ha encontrado dicha variante que tiende a ser más contagiosa. Además, añadió que actualmente hay cuatro laboratorios “que tienen la capacidad técnica y tecnológica para el apoyo de la vigilancia genómica en tiempo real y, próximamente, otros cinco estarán listos para realizar esta caracterización”. De hecho, tres de estos laboratorios han dado a conocer 218 secuencias y ninguna de ellas se ha reportado como la variante detectada en el Reino Unido.


Lo que actualmente se conoce sobre la nueva variante, denominada B117, es que se ha convertido en la cepa predominante del COVID-19 en el Reino Unido en apenas tres meses. Es decir, dicha variante es transmisible un 50 por ciento más que otras, lo cual eleva el número de personas promedio a las que una persona infectada puede contagiar. De acuerdo con el consejero científico del Gobierno británico, Patrick Vallance, la nueva cepa habría aparecido a mediados del mes de septiembre de 2020 en Londres.


Ahora bien, el infectólogo y coordinador nacional de estudios covid-19 para la Organización Mundial de la Salud, Carlos Alvarez, aclara que las mutaciones hacen parte de un proceso normal de desarrollo del virus. La característica distintiva de la nueva cepa encontrada en el Reino Unido se basa en las modificaciones de su estructura, lo que le permite al virus entrar con mayor facilidad a las células humanas y por lo tanto ser más contagiosa, aseguró el experto. Álvarez añadió que hasta el momento no se ha detectado un impacto de dicha variante en la efectividad de las vacunas que se han creado por laboratorios como Pfizer-BioNTech, Moderna y Astrazeneca.


Fuente: El Tiempo

 

Comunidades nicaragüenses continúan sin acceso a agua potable después de Eta e Iota


En Wiwilí y en Puerto Cabezas los habitantes han asegurado que no tienen acceso a agua potable, pues todas las fuentes, como pozos y ríos, están contaminados después del paso de los huracanes. Su ingesta, de acuerdo con expertos, produciría parasitosis, fiebre tifoidea y diarrea.

Recuperado de: Despacho 505


Según un artículo del medio nicaragüense La Prensa, habitantes de la comunidad de San José en Wiwilí se encuentran sin acceso a agua, pues los pozos quedaron soterrados y el agua disponible está sucia y contaminada. Las familias han decidido no consumirla, pues temen contraer alguna enfermedad, pero piden al gobierno que responda para garantizarles el acceso al agua limpia. En Puerto Cabezas, la situación es igual, pues desde hace un mes están sin agua.

“Solo la bebemos en café porque va hervida, me da asco porque está sucia y huele mal”

Los líderes comunitarios han asegurado que la gente no se baña por el estado del agua y muchos han contraído enfermedades. De acuerdo con José Medrano Coleman, defensor del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan), el 90% de la población afectada no cuenta con los recursos para desinfectar los pozos y esto ha derivado en enfermedades bacterianas. Asimismo, las afectaciones se relacionan también con los cultivos, el único sustento de las familias. Muchos de ellos fueron destrozados con los deslaves causados por los huracanes Eta e Iota, por lo que los agricultores y sus familiares deberán sobrevivir con lo que tengan hasta marzo, cuando podrán recoger otra cosecha.


Leonel Argüello, epidemiólogo miembro del Comité Científico Multidisciplinario, afirmó que después de desastres naturales como los huracanes, los pozos (excavados a mano) quedan contaminados con heces fecales de animales y humanos. Por esta razón, indicó, es necesario “asegurar agua en cantidad y calidad para el consumo humano”. Al ingerir agua contaminada se podrá sufrir de “parasitosis, diarrea, fiebre, vómito” que desencadena “deshidratación que puede matar hasta fiebre tifoidea, que si no es atendida a tiempo puede romper el intestino y poner en peligro la vida de la persona”.


El epidemiólogo recomendó que antes de consumir agua contaminada, debe ser filtrada y, en el mejor de los casos, desinfectada. Sin embargo, ha asegurado que aunque muchos métodos para la desinfección, tales como hervir el agua o aplicar cloro, pueden servir para eliminar la contaminación física y microbiológica, el agua seguirá estando contaminada químicamente.


Hábitat para la Humanidad Nicaragua junto con otras organizaciones llevó agua purificada a Wiwilí. Se espera que cada familia pueda contar con un filtro de agua y Liza Rivera, gerente de desarrollo de recursos de Hábitat para la Humanidad Nicaragua, señaló que aproximadamente dos mil familias de Wiwilí, el Caribe Norte y Rivas recibirán kits de agua y de higiene.


Fuente: La Prensa

 

Medios venezolanos denuncian incautos y ciberataques en su contra


Equipos del canal VPI de Venezuela fueron incautados por funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, junto a otros diarios que están siendo cerrados y están bajo ataque.


Recuperado de: La Patilla


Los hechos se llevaron a cabo por un supuesto “operativo conjunto” por parte de funcionarios de la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y la agencia tributaria SENIAT hacia las oficinas de VIPTV ubicadas en Caracas, canal de internet con base en Miami dedicado a noticias de Venezuela y toda América Latina. Seguido a esto, la operación incluyó interrogativas a sus trabajadores e incautación de equipos de transmisión, cámaras y computadoras, según la plataforma digital. Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), los funcionarios les pidieron "información sobre proveedores, mecanismos de publicación, operación" y "libros contables"


Frente a esta situación CONATEL ni el SENIAT se han pronunciado para aclarar realmente cual era el objetivo con dicha operación. El diario regional Panorama declaró por su parte que su sede principal ubicada en el estado de Zulia (frontera con Colombia) se encuentra cerrada por 5 días por “incumplimiento de deberes formales” según el SENIAT. Por otra parte, el diario Tal Cual asegura haber presenciado ataques digitales que se prolongaron por varias horas en su plataforma.


Estas denuncias coinciden con el señalamiento por parte de la prensa oficialista sobre el financiamiento del Reino Unido a los sitios web independientes y organizaciones no gubernamentales que dedican su contenido a informar y criticar el régimen de Nicolás Maduro. "Denunciamos la grosera injerencia del gobierno del Reino Unido en los procesos internos de Venezuela. Mientras secuestran el oro venezolano (...), financian medios y organizaciones de oposición. Elevaremos esta denuncia a las Naciones Unidas" aseguró el canciller venezolano Jorge Arreaza por medio de su cuenta de Twitter el pasado viernes. A lo que la embajada del Reino Unido en Venezuela respondió “La libertad de expresión y los medios de comunicación libres son necesarios para la democracia. Protegerla en todas partes del mundo es una prioridad".


Fuente: Diario Las Américas

 

La masa pro-Trump se toma el Capitolio


El miércoles varios seguidores de Trump irrumpieron en el Capitolio, donde rompieron ventanas y hasta robaron correspondencia de los congresistas. Las personas protestaban la certificación de Joseph Biden como el próximo presidente de Estados Unidos.


Recuperado de: Dallas Morning News


Con banderas confederadas, armados con bates y escudos, varios seguidores de Trump entraron al Capitolio, protestando por la certificación de Joseph Biden como el próximo presidente de los Estados Unidos. Algunas de las personas que se adentraron en la estructura entraron a las oficinas de varios congresistas, como la de Nancy Pelosi, y destruyeron parte de las instalaciones. Los medios y la ciudadanía ha señalado la falta de resistencia por parte de la policía, que ha sido fuertemente criticada por el uso excesivo de la fuerza en protestas pacíficas.


“Queríamos mostrarle a estos políticos que somos nosotros quienes estamos a cargo, no ellos” -Aaron, 40 años, constructor de Indianápolis.


No es la primera vez que Donald Trump es asociado con este tipo de demostraciones y símbolos, pues de acuerdo con Astead W. Herndon en un artículo para el New York Times, sus seguidores venden camisetas con la bandera confederada en los mítines y “abren mercados al aire libre de odio y conspiración”. De la misma manera, la cuenta de Twitter del presidente (que fue suspendida de manera permanente por la aplicación) amplifica mensajes de “supremacistas blancos, antisemitas y extremistas anti musulmanes”.


La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó que la Cámara podría comenzar a gestionar la destitución de Donald Trump por haber incitado el ataque violento en el Capitolio. Pelosi pidió a los republicanos insistir al presidente que renuncie inmediatamente. De por sí, el Partido Republicano está profundamente dividido, pues después de perder las elecciones presidenciales, perdió varios puestos en el Senado y en la Cámara. Ahora el partido se enfrenta a perder credibilidad por seguir apoyando a Trump.


Fuente: The New York Times

 

López Obrador critica medidas de Facebook contra Donald Trump


Tras la suspensión de Trump de la red social Twitter, su cuenta de Facebook también se vio afectada por esta misma medida.


Recuperado de: Código


Los hechos ocurridos esta semana en Washington D.C donde el Capitolio estadounidense fue atacado por miles de seguidores de Donald Trump tras su derrota en las elecciones presidenciales contra el candidato demócrata Joe Biden, dio pie a la decisión del CEO y fundador de Facebook de suspender las cuentas de Twitter y Facebook del mandatario al menos hasta que termine su presidencia. Al ser señalado de incitar la violencia por parte de sus seguidores en la Casa Blanca, ambas redes sociales consideran que representa un "riesgo demasiado grande" su acceso a estos medios.


Tras dicho anuncio, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador acusó a Mark Zuckerberg "de actuar con prepotencia y arrogancia por suspender la cuenta del mandatario estadounidense Donald Trump.". Adicionalmente, criticó que haya empresas particulares que busquen censurar y advirtió que a largo plazo sería negativo que exista un poder mediático a nivel global, planteando la necesidad de crear medios alternativos de comunicación.

“Yo creo que fue un antes y un después en el caso de las redes sociales lo que sucedió hace unos días, luego leí la carta del dueño de Facebook y lo sentí con mucha prepotencia, con mucha arrogancia”. -Andrés Manuel López Obrador

Por su parte, Zuckerberg explicó que “lo ocurrido implicó el uso de nuestra plataforma para incitar a una insurrección violenta contra un gobierno elegido democráticamente. Creemos que los riesgos de permitir que el presidente continúe utilizando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes”.


Fuente: Forbes México

#EnContexto