top of page
#EnContexto

AMÉRICA EN UNA SEMANA

Coautora: María José Barrios Figueroa


Esto es lo que pasó en América entre el 21 y 25 de junio:


Se profundiza la investigación por corrupción en compra de Covaxin en Brasil


El presidente Jair Bolsonaro negó las acusaciones sobre un supuesto esquema de corrupción en la compra de la vacuna india Covaxin.



Keiko Fujimori. Recuperada de: Semana.com


Según el testimonio de Luís Miranda, diputado federal del partido Demócratas, se habrían presentado irregularidades en la compra de la vacuna india Covaxin, la más cara que ha adquirido el gobierno brasileño. El presidente ha negado las acusaciones y ha dicho que el resultado de las investigaciones le dará la razón. Con esta nueva investigación, Bolsonaro se encuentra en uno de los puntos más bajos de aprobación que ha recibido cualquier presidente electo.


El precio unitario de Covaxin era de R $80,70 (16.42 USD), siendo la vacuna más cara comprada por el gobierno. Se ha sugerido que existen varios movimientos atípicos en la compra de esta, que no están en otros procesos de adquisición con otras empresas farmacéuticas. De la misma manera, este fue la única compra que contó con un mediador, Need Medicines, que fue directamente a India para revisar la importación desde la embajada de Brasil en Nueva Delhi.


El mandatario brasileño aseguró que el precio que se pagó por Covaxin era el mismo que el de otros 13 Estados. Asimismo, apuntó que no ocurrió corrupción gubernamental, pero no descartó la posibilidad de que algún esquema existiera “al final de la línea”. Bolsonaro ordenó que la Policía Federal investigara el caso y, sobre todo, a Luís Miranda, a quien señaló de tener un “expediente extenso”.


Fuente: O Globo


 

Cuatro iglesias fueron incendiadas en territorios indígenas de Canadá tras hallazgos de tumbas cerca de internados católicos


Los templos fueron quemados tras descubrirse los restos de niños en antiguas escuelas residenciales para indígenas, administradas por la Iglesia católica.

Recuperado de: La Voz


Al oeste de Canadá una serie de incendios destruyeron templos católicos tras descubrirse centenares de tumbas anónimas en antiguas escuelas residenciales, entre estas se encontraban la iglesia católica de St. Anne en la comunidad indígena de Upper Similkameen y la iglesia católica Chopaka en la comunidad indígena de Lower Similkameen. Jason Bayda, sargento de la Real Policía Montada de Canadá en la ciudad de Penticton, confirmó que ambos templos quedaron completamente destruidos.


«El mundo está mirando a Canadá mientras desenterramos los hallazgos del genocidio. Tuvimos campos de concentración aquí, los tuvimos aquí en Canadá, en Saskatchewan. Se llamaban escuelas residenciales indígenas. Canadá será conocido como una nación que intentó exterminar a las Primeras Naciones, ahora tenemos pruebas» -Bobby Cameron, jefe de la Federación de Primeras Naciones Indígenas Soberanas

La noticia se produjo después de conocerse el incendio de otras dos iglesias localizadas en Osoyoos y Penticton a principios de semana, tras el descubrimiento de los restos de 215 niños en una antigua escuela residencial en Kamloops el mes pasado y 751 tumbas anónimas adicionales en otra escuela en Marieval esta semana, según RT.


El primer ministro Justin Trudeau aseguró que los hallazgos en ambos ex internados «reafirman la verdad» de lo que las familias, los sobrevivientes y las comunidades indígenas «han sabido desde hace mucho tiempo», y que el gobierno continuará proporcionando fondos y recursos para sacar «estos terribles errores a la luz»


Fuente: CNN Español | RT


 

Fuerza Popular busca la mediación de órganos internacionales


Varios políticos que apoyan el partido de Keiko Fujimori pidieron que se recurriera a la Organización de los Estados Americanos para esclarecer las supuestas irregularidades en la votación.

Keiko Fujimori. Recuperada de: Semana.com


En una conferencia de prensa, políticos peruanos que apoyan a Keiko Fujimori pidieron que el gobierno llamara a la Organización de los Estados Americanos para que “se conozca la verdad” sobre las supuestas irregularidades en las votaciones para elegir al próximo presidente de Perú. Para justificar su posición, el grupo citó el caso de Bolivia. Sin embargo, analistas políticos aseguran que son casos muy diferentes y que es muy poco probable que la organización intervenga.


“Parece que estuviéramos leyendo lo del Perú y son las conclusiones del informe de la OEA en el caso boliviano. Es el espejo”-Jorge del Castillo.

Jorge del Castillo, ex congresista del Partido Aprista Peruano; Daniel Córdova, ex jefe de plan de gobierno de Alianza Para el Progreso (APP); y los congresistas Jorge Montoya (Renovación Popular), Adriana Tudela (Avanza País) y Gladys Echaíz (APP) hacían parte del grupo que hizo la solicitud. Los políticos aseguran que el caso de Perú es similar al de Bolivia, sobre el cual la OEA publicó un informe final que advertía que se realizaron “acciones deliberadas que buscaron manipular el resultado de la elección”.


“[E]sta carta es un golpe devastador a uno de los requisitos fundamentales para el funcionamiento de la justicia en cualquier nivel: la imparcialidad del juez. En consecuencia, el problema es jurídica y constitucionalmente muy grave porque no se trata de que se llame a un suplente, el órgano electoral está golpeado”- Flores Nano, abogada.

Además, Fuerza Popular alega que el proceso electoral quedó “deslegitimado” con la renuncia del magistrado Luis Arce, quien representaba al Ministerio Público frente al Jurado Nacional de Elecciones de Perú. En su carta de renuncia, el ex magistrado decía que en el tribunal existe “una clara parcialización”. La abogada Flores Nano dice que la renuncia es “un golpe devastador” para la democracia peruana.


“La misión que tienen en Perú no ha indicado ninguna irregularidad que dé cuenta de un proceso viciado, sino todo lo contrario. De manera que, un informe final no arrojaría muchas diferencias”- Fernando Tuesta, politólogo.

Sin embargo, varios analistas políticos concuerdan en que las elecciones peruanas no ameritan la intervención de la OEA. De acuerdo con Daniel Cerqueira, especialista en el sistema interamericano, la renuncia de Arce no es un fundamento de peso, pues es “un hecho exclusivamente atribuible a una decisión personal”. Gattas Abugattás, experto en derecho internacional público, afirmó que la intervención se justificaría si la misión de la OEA en Perú hubiera detectado irregularidades, cosa que no ha sucedido.


Fuente: El Comercio


 

“La tibieza ante el abuso policial puede seguir costando vidas”: ex director de DD.HH de Bogotá tras renunciar a su cargo por diferencias con la Alcaldía


El abogado Andrés Idarraga hizo pública su renuncia por medio de una carta dirigida a la Secretaría de Gobierno, manifestando su rechazo hacia el abuso policial, la reducción del equipo de DD.HH y la falta de contundencia en el informe presentado ante la CIDH.

Andrés Idarraga, ex -director de DD.HH de Bogotá | Recuperado de: NTN24


El pasado martes Idarraga se apartó oficialmente de su cargo, haciendo énfasis en varios puntos que motivaron su renuncia. Inicialmente señaló la falta de postura por parte del Distrito ante las violaciones de derechos humanos que se presentaron recurrentemente en el marco del Paro Nacional. Además, resaltó su contundente rechazo a la permanencia de uniformados que llevaron a cabo abusos y violaciones de derechos humanos en las zonas de Ciudad Bolívar y Bosa, aclarando que, si bien no es competencia de la Alcaldía, la Administración debería llevar a cabo estrategias para detener el abuso policial inmediatamente.


En segundo lugar, Idarraga señaló que otra de las razones que motivaron su renuncia es la falta de respaldo institucional a la gestión del equipo de Derechos Humanos, y además, la manera en que se subestimó espacios como el Comité Distrital de Derechos Humanos y el Comité Distrital contra la Trata de Personas. al que afirmó, que ni el secretario de Gobierno, ni la misma alcaldesa, Claudia López, han asistido desde el inicio de su mandato.


Finalmente, el ex funcionario se refirió al informe presentado por la Administración de Claudia López ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde se enfatizó en los daños infraestructurales que se han evidenciado en el Paro Nacional. Idarraga señaló este documento de ser ambiguo porque, si bien el daño de infraestructura pública fue evidente, se le dio más importancia que a los constantes abusos y violaciones a los derechos humanos a manifestantes en los enfrentamientos con la Policía Nacional.


Fuente: El Espectador


 

Comuneros lojanos señalados por delito de ataque y resistencia son declarados inocentes


Fueron acusados del delito de resistencia por tratar de impedir que una empresa minera se instalara en el sector.

Recuperada de: Edwin Cueva/ El Universo


Cuatro habitantes de la parroquia Gualel, al norte de Loja, fueron declarados inocentes por la jueza Jenny Jaramillo. Los hechos por los que fueron acusados del delito de ataque y resistencia ocurrieron en octubre del 2020, cuando los cuatro comuneros trataron de impedir que una empresa minera se instalara en el sector Fierro Urco. Con la declaración de la jueza, se descarta que otras 10 personas sean vinculadas al proceso, solicitud que había hecho la Fiscalía.


De acuerdo con la jueza, los argumentos del fiscal del caso, Pablo Jaramillo, no eran suficientes para llamar a juicio a los cuatros implicados. De todas maneras, la defensa de los acusados ha recordado que, si bien las acusaciones por el delito de ataque y resistencia fueron desestimadas por la jueza, todavía queda el proceso de daño a bien ajeno. Uno de los abogados de los comuneros, Marco Romero, aseguró que demostrarán que los acusados son inocentes. Asimismo, señaló que están a la espera del pronunciamiento de la jueza Jaramillo y la Fiscalía, para una audiencia sobre la vinculación de 10 personas más al caso.


“Por defender el agua no son delincuentes”

Los cuatro acusados han sido muy claros en que su lucha no terminará. Jovita Curipoma y Juanito Angamarca, implicados en el caso, han dicho que no quieren que haya actividad minera en el sector de Fierro Urco, pues esta causará que la principal fuente de agua se contamine.


Personas de las parroquias El Cisne, Chuquiribamba, Vilcabamba y de la parte alta de la provincia de El Oro llegaron para manifestar su apoyo a los comuneros. Habitantes de la parroquia Gualel caminaron 91 kilómetros hasta Loja para hablar con el gobernador Mario Mancino y pedirle que los apoyara en la lucha contra la actividad minera en el sector. Algo similar hicieron los comuneros integrantes del colectivo de defensores por el agua, quienes se apostaron a las afueras de la Gobernación.


Fuente: El Universo


 

Primer huracán de la temporada se forma frente a México


Los vientos del huracán ‘Enrique’ aumentaron a 140 km/h (85 mph) y se esperaba que siguiera creciendo a una fuerza de Categoría 2 el domingo.

Recuperado de: DEPOR


El ojo de Enrique estaba a unos 345 kilómetros (215 millas) al sur de Cabo Corrientes y se movía en dirección oeste-noroeste a 11 km/h (siete mph). El Centro de Huracanes afirmó que Enrique podría traer de 150 a 300 milímetros (seis a 12 pulgadas) de lluvia, con precipitaciones máximas aisladas de 450 milímetros (18 pulgadas) en las zonas costeras de los estados de Colima, Michoacán y Jalisco. Además, las autoridades emitieron una advertencia de tormenta tropical desde Zihuatanejo hasta Cabo Corrientes, según El Universal.


Jesús Heriberto Montes Ortiz, gerente de áreas superficiales e ingeniería de ríos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que las lluvias ocasionadas por Enrique son una buena noticia para las presas que “tienen un almacenamiento bajo y sería benéfico que se llenaran”.Aun así, descartó posibilidades de desbordamientos, señaló que se vigilarán ríos y presas.


Por su parte, Luis Alberto Ortega, director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, pidió a la población en general a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades en cada entidad.


Fuente: Los Angeles Times | El Universal


#EnContexto
bottom of page