#EnContexto

AMÉRICA EN UNA SEMANA

Coautora: María José Barrios Figueroa


Esto es lo que pasó en América entre el 7 y 11 de junio:


Trabajadores migrantes de la industria agrícola canadiense reportan condiciones de “esclavitud moderna”


De acuerdo con un reporte de Migrant Rights Network y Food & Farmworkers Working Group, los trabajadores sufren de pésimas condiciones de vida y sanitarias.


Recuperada de: The Western Producer


El 10 de junio Migrant Rights Network, una organización canadiense que lucha por los derechos de las personas migrantes, y Food & Farmworkers Working Group, que trabaja para apoyar a trabajadores de la industria agrícola, publicaron un reporte que denuncia las deplorables condiciones de vida en las que se encuentran personas migrantes que trabajan en la industria agrícola. La publicación fue el resultado de los comentarios de 453 trabajadores y de una encuesta realizada a 330 de ellos.


“No tenemos baños en el interior. Tenemos que usar un baño portátil afuera u orinar en una botella. No hay internet ni televisión. No hay secadora ni lavadora… se siente peor que si estuviéramos en prisión” -trabajador anónimo.

El reporte nació por las denuncias por malos tratos a trabajadores extranjeros que se encontraban en Canadá para prestar sus servicios en medio de la pandemia. La Unidad de Salud del condado Windsor-Essex afirmó que miles de ellos contrajeron el virus y atribuyeron este contagio masivo al hecho de que viven en los mismos espacios, que de por sí son reducidos. Además de contener testimonios, tiene fotos que demuestran las condiciones de vida, aunque no incluye los nombres de las compañías que contrataron a los trabajadores o el país en el que se encuentran.


“Estamos muy juntos y las literas están en pésimas condiciones y no podemos descansar bien”-trabajador anónimo.

Según un testimonio, 60 personas viven en el mismo espacio, que cuenta únicamente con un baño y una cocina. El reporte dice que el 44% del tiempo, de 5 a 10 personas comparten una misma casa. Varias de las fotos que se incluyen en este muestran que las camas se dividen por cortinas, cocinas y baños sucios. Incluso, en una hay un techo que se está cayendo. Los testimonios dan cuenta de que es imposible tener privacidad en las viviendas y ni siquiera pueden salir de las granjas.


“No estamos pidiendo lujos en esta casa, meramente un espacio decente donde podamos habitar por ocho meses con respeto y dignidad”-trabajador anónimo.

Entre las peticiones de los trabajadores estaban mejores condiciones de vida que incluyan agua potable, aire acondicionado y agua caliente para bañarse. Asimismo, denunciaron que muchas veces eran controlados por sus empleadores. Kit Andres, de Migrant Workers Alliance for Change, pide condiciones dignas para la vivienda de los trabajadores, así como entregar estatus permanentes de inmigración. De acuerdo con Andres, esta es “la única solución”.


Fuente: CBC


 

Juan Manuel Santos admitió ante la Comisión de la Verdad su responsabilidad frente a los falsos positivos


Este viernes el expresidente de Colombia se pronunció ante las ejecuciones extrajudiciales bajo su oficio como Ministro de Defensa en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.


Recuperado de: Semana


Santos llevó a cabo una larga intervención frente a las prácticas violentas e ilegales que se perpetraron a manos de integrantes de las Fuerzas Militares entre el 2002 y el 2008. El expresidente señaló que cuando llegó a su cargo, el 20 de julio de 2006, compartía con el entonces mandatario Álvaro Uribe su objetivo de derrotar a las guerrillas, especialmente a las FARC. Adicionalmente, admitió no haber creido en los asesinatos extrajudiciales cuando se dio inicio a la política dirigida a las Fuerzas Militares para aumentar la bajas en combate.


El exmandatario aseguró que los crímenes por parte del Ejército ocurrieron en paralelo a dos fenómenos contradictorios. "Una notable mejoría general del comportamiento de nuestras tropas en el terreno, gracias en buena parte a su entrenamiento en derechos humanos, al que me referiré más adelante; y una tendencia opuesta, asociada marcadamente a ciertas unidades y ciertas regiones, a cometer homicidios en persona protegida o ejecuciones extrajudiciales", según El Tiempo


Con respecto al no reconocimiento por parte del expresidente Álvaro Uribe de un conflicto armado, dijo que esto generó una cierta confusión en las Fuerzas Armadas: “porque aplicaban el Derecho Internacional Humanitario de acuerdo a su entrenamiento y a los manuales de derecho operacional, pero su comandante supremo y jefe de Estado no reconocía la existencia de un conflicto armado en el país” agregó Santos. Frente a su trabajo por los Derechos Humanos y la aplicación del DIH: "La política de derechos humanos tenía por eso una doble función: cumplir con la ley y ganarnos el apoyo de la población. La política comenzaba con el discurso, con el mensaje que le enviamos directamente a nuestros hombres y mujeres. Por eso, el general Freddy Padilla de León, como nuevo comandante general de las Fuerzas Militares, y yo, como ministro de Defensa, insistimos una y otra vez en que el centro de gravedad de nuestras fuerzas era su legitimidad", enfatizó.


Fuente: El Tiempo | El Espectador


 

Misiones médicas “violan la dignidad”de los profesionales cubanos: Parlamento Europeo


En una resolución, los diputados condenaron las condiciones de trabajo de los médicos cubanos que hacen parte de misiones en el exterior.


Recuperada de: Euronews


La resolución presentada en el Parlamento, que fue aprobada con 386 votos a favor, 236 en contra y con 59 abstenciones, condena “las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y laborales cometidas por el Estado cubano contra su personal sanitario enviado a prestar servicios en el extranjero en misiones médicas”. De acuerdo con el Parlamento Europeo, sus condiciones vulneran los convenios fundamentales de la OIT, entre ellos el 29, sobre el trabajo forzoso, y 105, sobre la abolición del trabajo forzoso.


Los parlamentarios anotaron que la Resolución No. 168 de 2010 del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba impone “deberes y obligaciones injustificados que violan la dignidad humana y los derechos humanos más básicos fundamentales”. Asimismo, el Código Penal cubano dicta que los funcionarios que no terminan misiones médicas o que no regresan a Cuba deberán ser castigados con sanciones de ocho años de prisión.


Además de lo anterior, el Parlamento también recalcó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) considera las misiones como “una forma moderna de esclavitud” y que un comunicado de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos resalta las “condiciones de trabajo precarias e inhumanas del personal médico”, que han sido confirmadas por Human Rights Watch y 622 testimonios.


En general, la resolución habla sobre los derechos humanos y la situación política en Cuba. Así como condena las condiciones del personal médica, rechaza la persecución, el acoso y las detenciones arbitrarias a los partidarios de oposición, periodistas y defensores de derechos humanos. El Parlamento pidió que se estableciera la independencia del poder judicial y garantías para la protesta social y juicios justos.


“Reiteramos nuestro enérgico rechazo a este engendro promovido por los representantes más extremistas de las agrupaciones políticas españolas Partido Popular y Vox, quienes no tienen ninguna autoridad moral para juzgar a Cuba” -Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional.

Por su parte, Cuba desestimó la resolución llamándola “espuria e injerencista”. De la misma manera, la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional dijo que el texto le quitaba credibilidad a la institución y reflejaba que no le interesa cooperar con la nación, pues no hay “ni la más mínima expresión de respeto a Cuba como país libre”.


Fuente: Diario de Cuba & Parlamento Europeo


 

Condenan internacionalmente al gobierno de Daniel Ortega por detenciones a opositores


La CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), la Oficina del Alto Comisionado de Derechos de la ONU y Aministía Internacional fueron algunos de los organismos que condenaron los arrestos y demandaron su libertad inmediata.


Recuperado de: BBC Mundo


Al menos siete opositores, de los cuales cuatro son apirantes a la presidencia, fueron detenidos por “incitar la intervención extranjera” según el gobierno de Ortega. El último capturado es el excanciller José Pallais, quien en medio de una redada contra líderes de la oposición fue arrestado por ‘pedir interneviones militares’ y ‘organizarse con fondos externos para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización’.


Los delitos imputados a Pallais y a otros seis opositores detenidos, entre ellos cuatro precandidatos a las elecciones de noviembre, están contemplados en la ley de Defensa de los Derechos del Pueblo y Soberanía y de agentes extranjeros, aprobada en diciembre por iniciativa del gobierno de Ortega. Pallais es miembro del bloque opositor denominado Coalición Nacional y durante las protestas contra Ortega en 2018 fue miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), contraparte del gobierno en el diálogo que intentó buscar una solución al conflicto, según El Nuevo Siglo.


Actualmente cuatro aspirantes a la presidencia de Nicaragua han sido detenidos en la última semana: el politólogo Félix Maradiaga, el economista Juan Sebastián Chamorro García, el exdiplómatico Arturo Cruz y la periodista Cristiana Chamorro. También están detenidos el expresidente del gremio de empresarios José Adán Aguerri y la activista de la sociedad civil Violeta Granera.


Fuente: El Nuevo Siglo


 

Perú: no se amplía plazo para presentar recursos de nulidad


Después de haber aprobado una ampliación del plazo para recibir recursos de nulidad de las elecciones del pasado fin de semana, el Jurado Nacional de Elecciones se echó para atrás.


Keiko Fujimori, candidata presidencial. Recuperada de: Semana.com


El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) había acordado ampliar el plazo para recibir recursos de nulidad de mesas de sufragio de Fuerza Popular y de Perú Libre, los dos partidos que cuyos candidatos peleaban la presidencia. Horas después, por un pedido de reconsideración de Jorge Salas Arenas, presidente del JNE, se dejó sin efectos el acuerdo. La votación fue de 3 votos contra 1.


Los magistrados Jorge Rodríguez Vélez, Jovian Sanjinez Salazar, Luis Arce Córdova y Jorge Salas Arenas se habían reunido después de recibir varios pedidos de ampliación. De acuerdo con fuentes del JNE, estos habían considerado que “el plazo de tres días es muy corto para una dimensión de impugnaciones o reclamaciones muy elevada”. Así, acordaron que “por equidad” se debía ampliar el plazo.


El primer acuerdo de los magistrados establecía que la recepción de los recursos era posible hasta las 8 de la noche del viernes 11 de junio. Sin embargo, con la nueva decisión, sólo se tomarán en cuenta las solicitudes que llegaron hasta el miércoles y cualquiera que viniera después será considerada extemporánea. De todas maneras, el JNE fue muy claro en que la ampliación no significaba que se resolverían a fondo las solicitudes.


El JNE aseguró que la ampliación se hacía libre de tinte político, únicamente para dar oportunidad a los dos partidos. El abogado de Fuerza Popular, Julio César Castiglioni, afirmó que el partido presentó pedidos contra 802 mesas de sufragio en el plazo establecido.


Fuente: El Comercio


 

Multa al periódico El Nacional se eleva a 30 millones de dólares, según Tribunal venezolano


Después de haber publicado una nota sobre los presuntos vínculos de Diosdado Cabello con el narcotráfico, la multa que sumaba 13 millones de dólares fue elevada.


Recuperado de: DW


Diosdado Cabello, diputado del Parlamento de Venezuela, demandó a El Nacional en agosto de 2015, después de que el rotativo replicara una información del diario español ABC, que indicaba que el líder chavista era investigado por Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico.Por esto, el pasado 14 de mayo la Justicia venezolana decreto el embargo de la sede del diario El Nacional, fundado en 1943, como parte de la indemnización. La orden fue dictada entonces por el Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.


"Ya no son 13,36 millones de dólares. Ahora El Nacional deberá pagarle a Diosdado Cabello 30,05 millones de dólares por concepto de daño moral, según el Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del área metropolitana de Caracas", escribió el rotativo en su página web.


El diario, que hoy solo tiene una edición digital, adjuntó una foto de la sentencia que le fue notificada. La información notificada al diario "se incluye en la comunicación en la que se notifica de la ejecución forzosa del embargo a la sede de El Nacional debido a que se vencieron, según el juzgado, los lapsos concedidos a la parte demandada para diera cumplimiento voluntario a la condena", añadió El Nacional.


Fuente: DW



#EnContexto