#EnContexto

AMÉRICA EN UNA SEMANA

Coautora: Laura Beltrán Gualteros

Esto es lo que pasó en América del 17 al 21 de mayo:


Paro Nacional en Colombia: instalación de PMU abierto en el Portal Resistencia de Bogotá

Tras los enfrentamientos en el Portal Américas, renombrado como Portal Resistencia, el secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez instaló un Puesto de Mando Unificado por un intento de diálogo entre manifestantes y la Alcaldía.

Recuperada de: El Espectador

El Paro Nacional en Colombia oficialmente cumplió tres semanas de estar en pie desde el pasado 28 de abril, con innumerables movilizaciones y muestras artísticas que han llenado las calles del país de indignación. Pese a esto, la situación de orden público en lugares que se han convertido en centro de congregación es verdaderamente alarmante, especialmente por las constantes denuncias sobre abuso policial en zonas como el Portal Resistencia. Allí, en la Avenida Ciudad de Cali con Avenida Villavicencio, el secretario de Gobierno ordenó la instalación del Puesto de Mando Unificado con el objetivo de escuchar a los residentes del sector y con presencia de defensores de Derechos Humanos y la Policía Metropolitana de Bogotá.


Sin embargo, desde la instalación del PMU el pasado jueves a las 6:00pm, se vivió un ambiente tenso por la conversación entablada entre Gómez con algunos manifestantes e incluso miembros de la ‘Primera Línea’, quienes afirmaron haberse enfrentado a encuentros violentos por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD). Con esto, Gómez aseguró que la intención del PMU “entablar el diálogo para llegar a acuerdos que permitan el cese de la violencia” junto a su rechazo a robos y ataques a la infraestructura pública.

“Ni el más pacífico que fue Lucas (Villa), que saludó a los policías en Pereira. ¡Lo mataron! Ni el más pacífico. Con ellos no se puede a la buena ni a la mala (…) porque ellos nunca deben nada”, dijo el manifestante en referencia a los enfrentamientos con la fuerza pública.

A partir de aquí, se evidenció un rechazo total por parte de los manifestantes ante la llegada del general Oscar Gómez Heredia, saliente comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, razón por la que el ambiente nuevamente se volvió a tensar. En medio de los enfrentamientos la policía dio inicio a lanzar gases lacrimógenos y aturdidoras para dispersar a las personas que estaban manifestándose en el Portal de Transmilenio.


Fuente: El Espectador

 

Lula da Silva se postula como candidato presidencial

El expresidente se enfrentará al actual mandatario, Jair Bolsonaro, en las elecciones que tendrán lugar dentro de 18 meses, en el 2022.

Recuperada de: Quien

Lula da Silva, quien fue presidente de Brasil entre 2003 y 2011, ha afirmado frente a la prensa que se postulará como candidato presidencial para las elecciones del 2022 si tiene “buena salud” y está “en posición para ganar”. Si bien el ex mandatario había iniciado una serie de encuentros con políticos y diplomáticos brasileños, que mostrarían sus deseos de hacer alianzas para los comicios electorales, da Silva no había confirmado públicamente sus deseos de lanzarse.

“Creo que fui un buen presidente. Durante mi mandato, Brasil se convirtió en un actor mundial de envergadura”

Tan solo en abril, el Supremo Tribunal Federal (STF) anuló definitivamente las condenas contra Lula da Silva por corrupción y lavado de activos, haciendo posible que pudiera lanzarse a la Presidencia el próximo año. La decisión tuvo ocho votos a favor y tres en contra, explicando que la investigación no tuvo que desarrollarse en Curitiba, en el juzgado de Sergio Moro, ex ministro de la administración Bolsonaro. Por su parte, Lula aseguró que luchará “hasta el último aliento para demostrar que se unieron para [impedirle] ir a las elecciones”.


De acuerdo con la primera encuesta de Datafolha para las elecciones del 2022, el ex presidente tiene una ventaja sobre sus oponentes. El sector que presenta más favorabilidad hacia Lula es el más pobre la población y es el que podría darle la victoria, pues corresponde a más de la mitad de la población electoral. Bolsonaro, por su parte, no ha podido generar apoyo en esta comunidad y ahora se enfrenta al rechazo de que quienes lo apoyaron en el 2018.


En general, el presidente brasileño está tomando decisiones con miras hacia su reelección. Con la ampliación del gasto, rondas de ayudas a las personas de los sectores más pobres y beneficios a trabajadores, así como con los avances en el proceso de vacunación y los posibles signos de recuperación en lo económico, Bolsonaro espera asegurar el electorado que le permitió ganar en el 2018.


Fuente: Folha de São Paulo & TelesurTV

 

Motín en la cárcel de Quetzaltenango en Guatemala dejó siete muertos

El pasado miércoles 19 de mayo se registró un amotinamiento donde siete presos fueron decapitados, según fuentes policiales.

Recuperada de: Prensa Libra

La cárcel en Quetzaltenango se encuentra al oeste de Guatemala y actualmente alberga a más de 2.000 personas en condición de hacinamiento, excediendo casi el 200% de su capacidad. Los enfrentamientos esta vez se dieron aproximadamente a las 4:00pm en uno de los patios del penal la Granja Modelo de Rehabilitación del municipio de Cantel, una prisión de máxima seguridad en Guatemala, donde se encuentran aproximadamente 2.252 personas hacinadas.


Actualmente no se conoce exactamente el número de víctimas, ya que según fuentes policiales se habla de siete decapitados pero hasta el momento no se conoce una versión de las autoridades penitenciarias de la cárcel. Según el diario local Prensa Libre, la información brindada por la Policía asegura que la masacre “tuvo lugar minutos después de que finalizara la visita” y que “había varias personas retenidas”.


En esta prisión se encuentran hacinados miembros de la mara Salvatrucha y sus rivales Barrio 18, además de integrantes de bandas de narcotráfico, pero aún así no ha sido posible confirmar si estas bandas estuvieron involucradas en la masacre. También cabe señalar que este escenario es solamente uno de varios que se han llevado a cabo en la Granja Modelo de Rehabilitación del municipio de Cantel y alrededor de toda Guatemala, por ser uno de los países más violentos del mundo, ubicándose en el puesto 15 según indices internacionales.


Fuente: DW

 

14 cadáveres encontrados en la casa de un ex policía de El Salvador

El ex agente había sido destituido de la Policía por ser acusado de conducta sexual agresiva. La casa se ubica en Chalchuapa, a 78 kilómetros de San Salvador, la capital.

Integrantes de Medicina Legal en el patio de Hugo Ernesto Osorio Chávez. Recuperada de: EDH/Jonatan Fuentes

En el patio de la casa de Hugo Ernesto Osorio Chávez, ex agente de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, se encontraron 14 cadáveres. Las autoridades siguen buscando más fosas clandestinas y esperan encontrar alrededor de 47 víctimas. Por el momento, Medicina Legal se encuentra investigando el número exacto de cuerpos. Los medios han apodado a Osorio como “el psicópata de Chalchuapa”.

“Se va a realizar las extracciones de los cuerpos y hacer esa recomposición normal que se hace cuando se enfrenta a osamentas, y se tomarán pruebas de ADN a las familias de la zona y que andan buscando a sus familiares”- Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad Pública.

El comisionado Mauricio Arriaza Chicas, director General de la Policía, aseguró a la prensa que Osorio había sido sacado de la institución en el 2005. El asesino confesó que comete crímenes desde hace 10 años y el director General sospecha que “los asesinatos no son obra de una sola persona”. Se decretó una orden de captura contra otras 10 personas que estarían vinculadas a nueve de los feminicidios y 5 homicidios agravados.

“Nos decía que había identificado a las víctimas a través de las redes sociales y buscaba la forma de acercarse y hasta hacerles ver el sueño americano”- Comisionado Mauricio Arriaza Chicas.

Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad y Justicia, afirmó en una entrevista que el asesino había pagado una condena por estupro a finales del 2010. Según Villatoro, “él no habría mostrado conducta de asesino”. El ministro explicó que con casos como este se ve “la necesidad de crear una unidad de análisis de este tipo de conductas” que permita identificar a personas que pueden “comprometer la vida de la comunidad”.

“Por el sacrificio de mi nieta, todas esas almas van a recibir sepultura” -José Cruz

José Cruz, el abuelo y padre de tres de las víctimas de Osorio, asegura que sin su nieta, el asesino no hubiera sido capturado. Los cuerpos de sus familiares fueron encontrados el 8 de mayo, después de que los vecinos de Osorio escucharan la voz de Jacqueline Cristina, nieta de Cruz, pidiendo ayuda. La Policía llegó 70 minutos después de que se hicieran varias llamadas al 911 alertando por la situación. Tan sólo en el año pasado se registraron 70 feminicidios en El Salvador y 111 en 2019.


Fuente: Elsalvador.com & Infobae

 

República Dominicana: Ninoska Brito es acusada de intoxicar colectivos feministas con alimentos contaminados

Autoridades dominicanas solicitaron la prisión preventiva de Brito por haber enviado alimentos rellenos de marihuana, que causaron la intoxicación de feministas que acampaban frente al Palacio Nacional para exigir la despenalización del aborto.

Recuperada de: Latam Legal

La Fiscalía del Distrito Nacional imputó a Ninoska Brito por los hechos ocurridos el pasado 19 de abril, en el que resultaron afectadas mujeres pertenecientes al movimiento feminista Tres Causales, una periodista y un camarógrafo de televisión nacional. El organismo aseguró tener las suficientes pruebas contra la mujer que utilizó los servicios de una empresa de mensajería para enviar los postres, utilizando un nombre falso, con mensajes de apoyo al grupo feminista que busca la despenalización del aborto en tres causales.


El Ministerio Público se pronunció ante la Coordinación de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional con lo que considera “pruebas documentales, testimoniales y periciales” que demuestran la responsabilidad de la mujer. Por su parte, Tres Causales solicitó que se presente como prueba contra la imputada un manuscrito feminista presuntamente encontrado en su residencia.


“Este elemento de prueba no tiene utilidad en una medida de coerción y solo puede explicarse con un intento de relacionar a la victimaria con el movimiento de las 3 causales, intento que se ha hecho desde muchas esferas desde el primer momento de ocurrido el hecho"- Tres Causales


Actualmente el movimiento feminista busca despenalizar el aborto en casos que la vida de la madre peligre, cuando la concepción sea producto de una violación y/o incesto y si se determina una baja probabilidad de supervivencia del feto al parto. La Cámara de Diputados dominicana aprobó en primera lectura, recientemente, despenalizar la interrupción del embarazo cuando la vida de la madre peligre, pero mantuvo las otras dos causales dentro del Código Penal, según DW.


Fuente: Diario Digital RD | DW

 

Opositores sitiados por la Policía orteguista

Varios de los candidatos presidenciales reportaron que no pueden salir de sus casas por la Policía, que tiene rodeadas sus viviendas con la excusa de imponerles casa por cárcel.

Félix Maradiaga, precandidato presidencial de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. Recuperada de: Blog Día-Logos

Félix Maradiaga, de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, y Juan Sebastián Chamorro, de la Unidad Nacional Azul y Blanco, precandidatos presidenciales de la oposición, reportaron que la Policía orteguista no los deja salir de sus viviendas, ubicadas en Managua. El equipo de prensa de Maradiaga informó que en horas de la mañana algunos policías tocaron los portones de su casa para decirle que tiene casa por cárcel “hasta nuevo aviso”.

“Llevan meses asediando, hostigando a miles, pero aquí vamos a seguir. Daniel Ortega y Rosario Murillo, entiéndalo de una buena vez, no nos van a callar, no nos van a detener”- Suyén Barahona, presidenta de la Unión Democrática Renovadora (Unamos).

Tamara Dávila, opositora y miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), y Suyén Barahona, presidenta de la Unión Democrática Renovadora (Unamos), reportaron que también están siendo sitiadas. Barahona aseguró que hay varias patrullas afuera de su casa, con policías armados. Dávila publicó un video en su cuenta de Twitter, en el que manifiesta que a pesar de estos actos, seguirán denunciando al régimen orteguista “hasta que se vayan”.


Además del asedio en contra de la oposición, varios periodistas han sido blanco del régimen. El jueves 20, la Policía allanó el estudio multimedia del periodista Carlos Fernando Chamorro, hermano y primo de dos aspirantes a la Presidencia. En el allanamiento, se confiscaron varios bienes del periodista. Incluso, el camarógrafo Leonel Gutiérrez fue arrestado sin cargos y sólo fue liberado después de pasar siete horas en la cárcel.


Faltan seis meses para que se realicen las elecciones generales y tan sólo tres para que se cierre la inscripción de candidatos presidenciales. Nicaragua, de acuerdo con organismos defensores de los Derechos Humanos, vive en un “Estado de sitio” desde que Daniel Ortega respondió con las armas a protestas antigubernamentales en las que varias personas fueron asesinadas, desaparecidas o encarceladas.


Fuente: La Prensa & Infobae



#EnContexto