#EnContexto

AMÉRICA EN UNA SEMANA

Coautora: Laura Beltrán


Esto es lo que pasó en América del 28 de diciembre del 2020 al 01 de enero del 2021:


La interrupción voluntaria del embarazo es legal en Argentina


El 30 de diciembre el Senado sancionó la interrupción voluntaria del embarazo, con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención. La ley, que en el 2018 no obtuvo los votos suficientes, fue aprobada por la Cámara de Diputados el 11 de diciembre con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones.

Recuperada de: Vía País

El Senado argentino legalizó la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) hasta las 14 semanas de gestación con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención. La ley establece que la persona gestante podrá interrumpir la gestación sin necesidad de causal alguna y sin ningún costo, pues la IVE se incorporará al Programa Médico Obligatorio (PMO) del sistema de salud.


La norma dispone que el personal médico debe garantizar el “trato digno”, confidencialidad y mínimos estándares de calidad y competencia técnica a aquellas personas que busquen la IVE. De la misma manera, el personal podrá ejercer la objeción de conciencia, mientras se asegure de que la paciente sea atendida por otro profesional “en forma temporánea y oportuna, sin dilaciones”. Sin embargo, si la vida o la salud de la persona gestante se encuentra en peligro inminente no se podrá interponer la objeción de conciencia. Asimismo, no se podrá negar la asistencia post-aborto.


El Senado también aprobó la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia hasta los tres años, que se conoce como “el Plan de los 1000 días”. La norma extiende la Asignación Universal por Embarazo (AUE) de seis a nueve meses, abarcando la totalidad de la gestación. Además, amplía el pago por Nacimiento y por Adopción hacia aquellas personas que se benefician de la Asignación Universal por Hijo (AUH). La ley también prevé la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y la primera infancia, en los que se incluyen medicamentos esenciales, vacunas, leche y alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable.


Fuente: La Nación

 

EE.UU considerará denominar a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo


Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU, deberá decidir la aprobación de un plan de los funcionarios del Departamento de Estado para denominar a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo.

Recuperado de: Cuba Debate


En 2015 Estados Unidos eliminó a Cuba de su lista de países que patrocinan el terrorismo como parte del gobierno de Barack Obama, volver a asignarlo dentro de dicha lista podría alterar los planes de diplomacia del Presidente electo, Joe Biden. Actualmente la Casa Blanca se ha negado a informar oficialmente frente a esta decisión: “No discutimos deliberaciones o posibles deliberaciones sobre designaciones” informó un portavoz del Departamento de Estado ante CNN.


Esta consideración podría agravar las relaciones entre Estados Unidos y la isla de Cuba, que ya han alcanzado su nivel más bajo en varias décadas, tras las sanciones impuestas en la administración de Trump. Ahora Biden junto al gobierno cubano buscan volver a comprometerse tras cuatro años de acritud, a lo que se le suma la interrupción de la industria del turismo en la isla dadas las circunstancias relacionadas con la pandemia por el coronavirus y lo que esto ha significado para su economía.


Según el diario The New York Times aún se desconoce cuál sería la decisión de Pompeo frente al plan, ya que una revocación de la medida por parte de la entrante administración de Joe Biden podría tardar meses. En caso que este plan se apruebe, designar a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo puede desencadenar sanciones que oscilan entre “restricciones ala ayuda exterior de Estados Unidos; una prohibición de las exportaciones y ventas de defensa; ciertos controles sobre las exportaciones de artículos; y diversas restricciones financieras de otro tipo” según el Departamento de Estado.


Fuente: CNN Español

 

EPP estaría reclutando menores en sus filas


El general Carlos Liseras aseguró que el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) está reclutando menores como “escudo protector legal” y para formar parte del brazo armado de la guerrilla que se encuentra en la zona norte de Paraguay.

Recuperada de: teleSUR

Según evidencias encontradas por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en los campamentos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), el grupo criminal está reclutando menores en sus filas y está integrado por clanes familiares. De acuerdo con Carlos Capurro, experto en seguridad, la organización por clanes facilita un tipo de autoprotección en el grupo, pues es “una cuestión de supervivencia (...), de protección y [para] manejarse con el mayor sigilo”, y los niños son más “formables”.

“Tener menores en los campamentos es lo más cobarde, pero también es una trampa o un palito para que el Gobierno lo pise” -experto Carlos Capurro

Las autoridades han mostrado al público documentos audiovisuales en los que niños y niñas son “expuestos y obligados por sus padres” a hacer parte de la organización. Incluso, se estima que los niños que nacen en los campamentos del EPP son llevados a Argentina de forma clandestina y luego son regresados a Paraguay para combatir en las filas del grupo criminal. El general Carlos Liseras asegura que los niños son utilizados como “escudo protector legal”, así como “un escudo en el monte porque estaban haciendo guardias”.


La diputada Kattya González, quien es la presidenta del Frente Parlamentario por los Derechos de la Infancia y de la Adolescencia (FPDIA), manifestó que, además de hacer parte del brazo armado del EPP, los niños también son utilizados “como campanas, como mulas, como proveedores en los circuitos de droga, y también en los hechos de delitos comunes”. González presentó hace seis meses junto con otros diputados una iniciativa que pretende establecer medidas de prevención, protección y penalización frente al reclutamiento forzoso de niños, niñas y adolescentes.


Fuente: La Nación

 

Avanza construcción del muro fronterizo entre México y EE.UU


En los últimos días de la administración de Trump se levanta rápidamente un muro de acero de casi 10 metros de altura a lo largo del río San Pedro en el sureste de Arizona, frontera entre el norte de México y EE.UU.

Recuperado de: France 24


Para el 18 de diciembre de 2020, las cuadrillas de construcción ya habían completado 705 km desde enero de 2017, según Aduanas y Protección Fronteriza. En el 2019 el gobierno de Trump había prometido completar alrededor de 725 km para fines del 2020, en el cual se incluyeron 37 proyectos de construcción a lo largo de varios puntos fronterizos con México, según el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos. Ahora, en total la administración de Trump ha recaudado fondos para construir casi 1.190 km de muro nuevo y de reemplazo, dejando 480 km restantes sin construir.


A parte de las críticas hacia la construcción del muro relacionadas con los inmigrantes mexicanos, este proyecto también es una amenaza para el medio ambiente. Según la directora ejecutiva y presidenta del Centro de Vida Silvestre del Archipiélago Madrean, Kate Scott, la construcción del muro es vista como una amenaza disruptiva para la vida silvestre del río San Pedro. La construcción estará equipada con puertas que podrán abrirse durante la temporada de monzones de verano de la región, lo que significa que el río puede convertirse en un rápido furioso cuando vengan fuertes lluvias, moviendo árboles caídos y escombros naturales.


Finalmente, la transformación de la frontera evidentemente ha afectado a los propietarios de tierras en esta zona, quienes han sido testigos de los cambios en la última década. Los funcionarios de la Patrulla Fronteriza aseguran que los traficantes de drogas han explotado las barreras existentes para evitar el tráfico y la entrada de inmigrantes indocumentados, las cuales actualmente están hechas de acero entrecruzado de 1,2 a 1,8 metros desde el suelo.


Fuente: Diario Las Américas

 

EEUU sanciona banco cubano por beneficiar “desproporcionadamente” a la milicia de la isla


A través de un comunicado, el Departamento de Estado anunció que el Banco Financiero Internacional S.A. (BFI) entra a la Lista Restringida de Cuba, lo que significa que las transacciones financieras directas con esta entidad están prohibidas.

Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. Recuperada de: El País

El día de hoy el Departamento de Estado estadounidense anunció por medio de un comunicado que la entidad cubana Banco Financiero Internacional S.A. (BFI) entra a su Lista Restringida de Cuba, por lo que cualquier transacción financiera con el BFI está completamente prohibida. La medida se hará efectiva a principios de este mes y se enmarca como otra medida de presión a la isla del presidente Donald Trump, que entregará el cargo a Joe Biden el 20 de enero.

“Las ganancias obtenidas de estas operaciones benefician de manera desproporcionada a los militares cubanos en lugar de los empresarios cubanos independientes, fomentando la represión del pueblo cubano y colaborando económicamente con la interferencia de Cuba en Venezuela”

De acuerdo con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el banco “beneficia desproporcionadamente” a los militares cubanos y financia la “injerencia” de Cuba en Venezuela. Pompeo afirmó que desde que en el 2016 el consorcio militar GAESA asumió el mando del banco, este favorece a militares y a compañías estatales. De la misma manera, señaló que el BFI provee financiación a proyectos controlados por el Estado cubano. Al final del comunicado, Pompeo apuntó que Trump seguirá apoyando al pueblo cubano en su lucha contra el comunismo impuesto por el gobierno.


El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, aseguró que esta medida recrudece el bloqueo económico, comercial y financiero que ha impuesto Estados Unidos desde hace 62 años. El 30 de diciembre, el ministro anunció que Estados Unidos pretende incluir a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo, en la que ya se encuentra Siria, Irán y Corea del Norte.


Fuente: Infobae, Periódico Cubano & Granma

 

Aumenta impunidad de crímenes contra ambientalistas en Honduras


Según la Policía Nacional de Honduras, en 2020 fueron asesinados 12 defensores de los recursos naturales en su territorio.

Recuperado de: Tiempo


Los últimos dos asesinatos se registraron el fin de semana pasado en el municipio de Santiago Puringla, en La Paz, y el segundo ocurrió en la aldea El Volcán, del municipio de Morazán. La victima del primer asesinato fue el precandidato a diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Felix Vásquez, tras haber sido baleado por dos hombres encapuchados en su casa. La segunda víctima fue el miembro de la comunidad tolupán Jose Adán Medina, quien fue encontrado muerto el pasado domingo por cinco disparos en El Volcán.


El jefe de información del Ministerio Público, Yuri Mora, informó que la Fiscalía de Etnias y Patrimonio Cultural y Dirección Policial de Investigaciones (DPI) realizan investigaciones en el caso de Felix Vásquez pero aún no hay detenidos. Mora agregó que Vásquez habría denunciado en el pasado varios proyectos hidroeléctricos y manejo de tierras en La Paz ante la Fiscalía de Etnias, junto a amenazas y persecuciones en su contra que lo hacía sujeto de medidas cautelares ante el Mecanismo de Protección para los y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, las cuales nunca se aplicaron.


Actualmente Honduras es uno de los países mas peligrosos para el activismo ambientalista según Global Witness en una investigación publicada en 2017, en la cual se demuestra que desde el año 2010 han muerto más de 120 ambientalistas y en 2020 aumentaron estas cifras. Rafael Alegría, coordinador de la ONG Via Campesina en Honduras aseguró que “Ahí hay una conjunción de intereses terribles en el occidente de Honduras. Hay persecución contra los campesinos y pueblos indígenas de forma permanente. Mataron a Bertha Cáceres en Intibucá y ahora a Félix Vásquez, además hay varios compañeros amenazados”.


Fuente: Diario Las Américas | La Nación


#EnContexto