#EnContexto

AMÉRICA EN UNA SEMANA

Coautora: Laura Beltrán Gualteros

Esto es lo que pasó en América del 03 al 07 de mayo:


Masacre en Jacarezinho por operativo policial

Helicópteros disparando desde el cielo, policías irrumpiendo en las casas de la favela, asesinatos en callejones. Hoy, las familias piden justicia por presuntas irregularidades cometidas por la fuerza pública.

Manifestación en Río de Janeiro. Recuperada de: EFE/Andre Coelho

El jueves 6 de mayo fue llevado a cabo un operativo policial en Jacarezinho, una favela de Río de Janeiro, contra un grupo delictivo que era acusado de reclutar a menores de edad para que cometieran delitos. En la operación murieron 28 personas. Las familias de las víctimas aseguran que el operativo estuvo lleno de irregularidades, mientras que la Policía afirma que se cumplieron todos los protocolos.

“Los hechos denunciados parecen serios y, en uno de los videos, hay indicios de hechos que, en teoría, podrían constituir una ejecución arbitraria”- juez Edson Fachin.

El juez Edson Fachin del Tribunal Supremo de Brasil denunció el operativo el viernes. En una carta al fiscal general, Augusto Aras, Fachin alerta sobre hechos irregulares en la operación, tales como ejecuciones arbitrarias cometidas por la Policía Civil de Río de Janeiro. Como el juez, varias autoridades brasileñas, entre las que están la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Brasil y la Fiscalía de Río de Janeiro, anunciaron una investigación del operativo, que califican como una “matanza”.

“Mi marido recibió un disparo en la pierna, lloró y pidió ayuda, pero de todos modos lo mataron” -pareja de Jonas do Carmo dos Santos, asesinado en el operativo.

Varias historias de los familiares de las víctimas han salido a la luz después del operativo. En el caso de Natan Oliveira de Almeida (21 años), su familia aseguró que era estudiante y estaba con unos amigos en un callejón cuando llegó la Policía. Sorprendidos, trataron de correr, pero dispararon a Natan y murió. Su familia tuvo que buscarlo en al menos tres hospitales para encontrar su cadáver.

“Esta ha sido una de las acciones más salvajes de la policía de Río”-estudiante Roger Denis.

Varias persona se manifestaron en contra del operativo policial en una marcha que salió desde Jacarezinho hasta el cuartel general de la Policía. De acuerdo con grupos de derechos humanos, esta sería la operación más letal en la historia de Río de Janeiro. El portavoz de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville, solicitó una investigación “independiente, completa e imparcial” de los hechos.

“[E]ran criminales, bandidos, traficantes y homicidas, intentaron matar a los policías y no hubo más remedio que repeler esa injusta agresión” -Policía Civil de Río de Janeiro.

Por otro lado, la Policía Civil de Río de Janeiro defendió la operación policial y afirmó que fue “muy planificada”. Rodrigo Oliveira, el jefe de la Policía, señaló y criticó el “activismo judicial” que se da por los hechos y apuntó que se siguieron todos los protocolos que exige el Tribunal Supremo para estos casos.


Fuente: OGlobo & Infobae

 

Ojos sobre Cali, Colombia: la violencia contra la población no cesa y la censura va en aumento

En el marco del paro nacional que inició desde el pasado 28 de abril, se han registrado restricciones al acceso de internet desde la capital del Valle y constantes violaciones de derechos humanos por parte de la Fuerza Pública a civiles.

Recuperada de: El Paisaje

El 3 de mayo de 2021 se registró una masacre en la comuna de Siloé en Cali, donde al menos cinco personas fueron asesinadas y 33 resultaron heridas. Las víctimas salieron afectadas tras enfrentamientos entre manifestantes que llevaban a cabo una velatón y agentes de la Policía Nacional, los cuales hicieron uso indiscriminado de la fuerza. Además, la Oficina de ONU Derechos Humanos denunció que miembros de la comisión fueron amenazados y recibieron agresiones por parte de la Fuerza Pública como “disparos sin que nadie resultara impactado”.

“Confirmado: los datos de la red en tiempo real muestran que Internet se interrumpió Cali, Colombia en medio de disturbios sociales cuando las autoridades se enfrentan a los manifestantes con fuerza letal; incidente en curso Cali SOS”, expresó NetBlocks.

Seguido a esto, en la madrugada del 5 de mayo se denunció un “apagón” de servicios de internet en la zona de Cali, obstaculizando por completo la difusión de información por medio de redes sociales como Twitter, Instagram, Facebook, donde es posible llevar a cabo transmisiones en vivo y en directo. Según el portal de seguimiento a Internet, NetBlocks, los datos de red en la capital del Valle fueron interrumpidos desde la mañana del 4 de mayo, pero la caída más evidente se registró a las 4:30 pm de ese mismo día hasta la madrugada del 5 de mayo. Además, la organización Anonymous, que se atribuyó ataques cibernéticos contra el Ejército de Colombia, la DIAN y la Presidencia, aseguró que este miércoles solo había un 42% de cobertura total de internet en Cali.

Recuperada de: Infobae

El 6 de mayo en el oeste de Cali la violencia incrementó con la presencia de policías vestidos de civiles que dispararon contra manifestantes que se encontraban en el sector de Portada Al Mar junto a la guardia indígena del CRIC. Los hombres se movilizaban en un camión que posteriormente fue confirmado como propiedad de la Policía Nacional, seguido a esto, los manifestantes bloquearon el vehículo y fue allí donde las personas huyeron del lugar. A partir de aquí, los habitantes del barrio inspeccionaron el camión y encontraron uniformes pertenecientes a la Policía Nacional.


Fuente: El Espectador | El Tiempo | La Silla Vacía


 

Asamblea nicaragüense bloquea la participación de la oposición en las elecciones

El martes 4 de mayo se aprobaron las reformas a la Ley 331, la Ley Electoral, que prohibirá la participación de los partidos de oposición en las elecciones generales y legislativas que se darán el 7 de noviembre.

Daniel Ortega, mandatario nicaragüense. Recuperada de: Infobae

Con una votación de 85 a favor y 4 en contra, la Asamblea Nacional (con mayoría oficialista) aprobó las modificaciones a la Ley 331. Con estas reformas, el panorama para las próximas elecciones fue alterado por completo, pues bloquea cualquier posibilidad de participación de partidos de oposición, acusados por el mandatario Daniel Ortega de “golpistas”. Funcionarios estadounidenses aseguran que la situación acaba con “la credibilidad de las elecciones nicaragüenses”.


La reforma establece que “quienes no llenen las calidades, tuvieren impedimentos o les fuesen prohibidos de conformidad con la Constitución Política, Ley de Agentes Extranjeros (No. 1040), y la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y la Autodeterminación para la Paz (No. 1055)” no podrán ser inscritos como candidatos o candidatas a los cargos de elecciones. La última ley, precisamente, determina que quienes “encabecen o financien un golpe de estado (...) serán ‘Traidores a la Patria’ por lo que no podrán optar por cargos de elección popular”.

“Realmente, señores diputados, se necesita de una elección cabal, transparente, justa como lo ha dicho la OEA, que es lo que están anhelando todos los ciudadanos. Este régimen quiere seguir manteniéndose en el poder a costa de ganar las elecciones, en contra de los derechos humanos, el derecho de Estado y la democracia” -diputada Azucena Castillo.

El proyecto de ley había sido propuesto el 12 de abril por el oficialismo y fue rechazado por la oposición, pues no genera confianza en que las elecciones se desarrollarán de manera justa y transparente. La diputada Azucena Castillo (Partido Liberal Constitucionalista), pidió la unión de la oposición para salir de la dictadura. Brooklyn Rivera, del partido regional Yatama, aseguró que la ley niega las indicaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y viola los derechos civiles y políticos de las comunidades negras e indígenas.


La Organización de Estados Americanos (OEA) había emitido en octubre pasado una resolución sobre la crisis en el Estado que planteaba siete puntos para que el gobierno nicaragüense pudiera garantizar unas elecciones libres y justas. La fecha límite para aplicar estas medidas era mayo de este año. Sin embargo, tras la decisión de la Asamblea, el régimen orteguista está cada vez más cerca de ser declarado ilegítimo.

“Con estas acciones, así como la continua represión de los Derechos Humanos, el presidente Ortega y sus partidarios están mostrando un inquietante desprecio por la voluntad del pueblo nicaragüense y los compromisos de Nicaragua en virtud de la Carta Democrática Interamericana”- Ned Price.

En un comunicado del Departamento de Estado, Estados Unidos critica las reformas significativas que ponen en duda la celebración de las elecciones. Ned Price, el portavoz del departamento, dice que estas “no prevén la presentación oportuna y transparente de los resultados ni la observación independiente de elecciones nacionales o internacionales”.


Fuente: La Prensa & Infobae

 

Trágico accidente del metro en Ciudad de México deja 26 muertos

Tras el desplome de un tramo elevado en la Línea 12 del metro de Ciudad de México, se confirmaron 26 muertos y 78 heridos en lo que se considera la mayor tragedia del país después del terremoto de 2017.

Recuperada de: DW

Las causas concretas del derrumbe aún siguen en investigación pese a que los vecinos de la zona habían alertado previamente a las autoridades por el deterioro del paso elevado. Este desastre lleva el foco ahora frente a las irregularidades en su construcción y contratación, siendo el tercer accidente en el metro desde el inicio de Andrés Manuel López Obrador como mandatario del país. Los equipos rescatistas actuaron de inmediato mientras se dio inicio a la investigación frente a quienes son realmente los responsables del desastre que ha cobrado ya varias vidas que se transportaban entre las estaciones Los Olivos y Tezonco.


Claudia Shienbaum, alcaldesa de la Ciudad de México, anunció el pasado martes que se contratará una empresa internacional para llevar a cabo la investigación de los hechos, junto al análisis que hará el gobierno por su parte. Cabe señalar que las obras en la línea del metro iniciaron en el gobierno de su antecesor, Marcelo Ebrard, donde “un consorcio integrado por Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa) y Alstom Mexicana se adjudicó el contrato de construcción por 17.500 millones de pesos (US$866mn). Sin embargo, los costos subieron en casi 48%, según BNAméricas. Además, el tramo elevado que se derrumbó fue construido por Cicsa, constructora del Grupo Carso.


Desde su inauguración en 2012 por el ex-presidente Felipe Calderón que se vio sujeta a 10 meses de retraso, surgieron irregularidades y escándalos técnicos en cuanto a la viabilidad del proyecto. Para 2013, se reveló bajo una investigación en su infraestructura la falta de componentes fundamentales como escaleras mecánicas, puertas de andenes y estacionamientos, acumulando un valor adicional de 800 mil pesos mexicanos. En 2014 se suspendió parcialmente el servicio de 11 estaciones entre Tláhuac y Atlalilco por fallas técnicas, y en 2017 el consorcio constructor fue demandado por el tribunal a raíz de las demoras en las obras y los componentes faltantes. Entre 2019 y 2021 los ciudadanos advirtieron sobre deficiencias técnicas en la línea del metro, pero aún así Shienbaum aseguró que en 2020 se llevó a cabo una revisión que no arrojó ningún riesgo de colapso.


Fuente: BNAméricas

 

Magistrados salvadoreños son destituidos por el oficialismo

En una decisión de una Asamblea con mayoría oficialista, los magistrados fueron destituidos. La decisión, asegura la comunidad internacional, atenta contra los principios de la democracia.

Nayib Bukele, presidente salvadoreño. Recuperada de: Expansión.

El Congreso salvadoreño destituyó el sábado 2 de mayo a los integrantes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la instancia judicial más alta del país, y al fiscal general. La decisión viene de una Asamblea con una mayoría del partido oficialista, Nuevas Ideas, y ha sido fuertemente criticada por debilitar el sistema de poderes que funcionan de manera independiente.

“No sólo teníamos el poder de hacerlo, sino que el pueblo nos lo pidió” -Nayib Bukele

Los congresistas que respaldaron la medida contra los magistrados argumentaron que estos “actuaron contra la Constitución”, pues anteponían “intereses particulares por sobre la salud y la vida de toda población”, poniendo en riesgo el bienestar de los salvadoreños. Además, afirmaron que los magistrados tenían vínculos con el partido de oposición, Alianza Republicana Nacionalista (Arena), lo que “pone en tela de juicio su objetividad, independencia e imparcialidad”.

“Tenemos profundas preocupaciones por la democracia de El Salvador a la luz del voto de la Asamblea Nacional para remover la los magistrados de la Sala de lo Constitucional. Un juzgado independiente es crítico para una democracia sana y una economía fuerte”.


La comunidad internacional y varias organizaciones salvadoreñas han rechazado la decisión por ser un golpe a la separación de poderes. Organizaciones y gremios reaccionaron el mismo día y el domingo se desplegaron manifestaciones en la capital. De la misma manera, Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos; la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya; las cortes latinoamericanas; e incluso la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, criticaron la destitución.

“Estamos limpiando la casa”-Nayib Bukele.

El presidente, Nayib Bukele, había tenido varios choques con los magistrados en el último año. Entre estos se encontraban la adopción de medidas para combatir el COVID-19, la aprobación de fondos para planes gubernamentales y la apertura de los archivos militares correspondientes a la masacre del Mozote (1981). Bukele defendió la decisión, pues la Asamblea puede “nombrar y retirar a los magistrados de la sala”. Asimismo, respondió a las críticas de la comunidad internacional diciendo que “eso no es de su incumbencia”.

Fuente: Elsalvador.com & BBC News

 

Sube la presencia opositora en el CNE de Venezuela

Por primera vez en casi 18 años, el Parlamento venezolano renovó la autoridad electoral con al menos dos de cinco rectores desvinculados del chavismo.

Recuperada de: BBC

El pasado martes se dio a conocer oficialmente las listas de miembros del Consejo Nacional Electoral por el jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez, quien anunció la instalación solemne para el 5 de mayo. Adicionalmente, el calendario incluye la elección de gobernantes y un nuevo intento de revocatoria al mandato de Nicolás Maduro para el 2022. Actualmente, el oficialismo está representado en el CNE por: Tania D’Amelio, ex-militante del Partido Socialista Unido de Venezuela; Pedro Calzadilla, exministro de Educación Universitaria de Hugo Chávez y Nicolás Maduro; y finalmente, Alexis Corredor, militante de la Liga Socialista.


Por otra parte, para la oposición se encuentran: "Enrique Márquez, político curtido y ex vicepresidente de la Asamblea Nacional que en 2015 conquistó la oposición, separado de su partido Un Nuevo Tiempo por apostar a las salidas electorales y negociadas; y Roberto Picón, ingeniero y asesor técnico de la Mesa de la Unidad Democrática y ex preso político, detenido en 2017 por supuesta traición a la patria”, según el Diario El País.


El director del Observatorio Electoral Venezolano, Luis Lander, aseguró que si bien no es el mejor CNE, es uno preferible. Lander añadió que esta es una señal positiva que manifiesta cierta disposición a establecer diálogos entre el chavismo y la oposición. “Ahora habría que ver cómo la sociedad responde a esto. Y hay que ser muy cuidadosos y cautos, porque hay siempre una dinámica extremadamente polarizada entre la élite política”, señaló.


Fuente: El País

#EnContexto